TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

En directo: Plan8

Alianza público-privada sin precedentes para impulsar el turismo en Sevilla con 95 acciones

  • Profesionales de esta industria y toda la sociedad civil participan este jueves desde las setas en la presentación de la estrategia municipal para reactivar las visitas y la economía local 

  • 33 medidas están o se pondrán de inmediato en marcha

Firmantes del Plan 8, en el mirador de las setas.

Firmantes del Plan 8, en el mirador de las setas.

El primer gran evento para relanzar al turismo en Sevilla está teniendo lugar este jueves por la mañana. Las setas de la Encarnación, un icono de Sevilla durante años infrapromocionado y que es uno de emblemas de la ciudad fuera de sus fronteras, ha sido el escenario elegido para dar el pistoletazo de salida a una estrategia municipal trabajada en los dos últimos meses por el Ayuntamiento de Sevilla, profesionales y empresarios de esta industria, sindicatos, universidades... que se plasma en el denominado Plan 8.  Una alianza sin precedentes, y ése es su primer acierto, que no sólo engloba al sector, también a toda la sociedad civil, desde el Ejército al Arzobispado.

Después de analizar cientos de propuestas, más de 800, un grupo de expertos han elaborado un ambicioso documento final con casi un centenar de medidas, 95, que se ha presentado este jueves y que contempla 33 de aplicación inmediata para reactivar a este sector que, en definitiva, es hoy por hoy el gran motor económico de la ciudad. "Sin caer en la autocomplacencia, creo que el sector ha empezado a reactivarse ya", ha comentado Antonio Muñoz, delegado de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, que ha presdidido el acto junto al alcalde, Juan Espadas.

El evento, denominado Sevilla Live, se ha iniciado con un formato tipo espectáculo, conducido por el humorista Manu Sánchez y ha podido  seguirse en directo a través de las redes sociales desde pasadas las 9:00. Como si de un espacio informativo se tratase, en un set televisivo improvisado en la Plaza de la Enarnación, el presentador ha ido dando paso a distintos 'reporteros': empresarios, científicos, comerciantes... que han ido haciendo su particular diagnóstico de la ciudad, invitando al espectador a visitar la ciudad, convertidos en los mejores embajadores. Desde el empresario turístio Enrique Ybarra, al investigador Guillermo Antiñolo, a la empresaria y modelo Raquel Revuelta, el hotelero Carlos Suffredini, la triatleta María Pujol, el futbolista Rafael Gordillo, el capitán de navío Javier Albert, la bailaora Cristina Hoyos, los cantantes de Los del Río, además de otros representantes de los clubes de fútbol y grandes empresas como El Corte Inglés. 

Acto de firma de adhesión la Plan 8. Acto de firma de adhesión la Plan 8.

Acto de firma de adhesión la Plan 8. / José Ángel García

Tras un primer acto de firma de compromisos en el mirador de las setas, una alianza público y privada muy importante, la presentación ha continuado en el Antiquarium con más vídeos y entrevistas a algunos de los que han hecho posible poner en marcha, en un tiempo récord, una estrategia de recuperación que confía en dar sus frutos pronto. Tras ocho semanas de trabajo intenso la idea es encontrar resultados en los próximos ocho meses. La intención es implicar también al público local pues, aunque ya se han abierto las fronteras y hay licencia para la movilidad en el pais, se espera que sea el turista sevillano quien ponga de nuevo la maquinaria a funcionar. "No estamos arrugados para nada, tenemos ambición y queremos volveremos a la casilla de salida sin más, nos vamos a reinventar y eso es algo en el que todos coincidimos", ha apuntado Antonio Muñoz.

Un laboratorio de productos

Ya en la presentación del documento, Juan García, veterano agente que ha ejercido de coordinador de la mesa de expertos, ha comentado que se potenciarán a partir de ahora productos que siempre han estado ahí y que ahora pueden trabajarse con más especialización para relanzar a la industria. Se trata, por ejemplo, del turismo deportivo, con especial atención al río; el turismo idiomático; o el turismo religioso, entre otros.

Coloquio dirigido por Manu Sánchez en el Antiquarium. Coloquio dirigido por Manu Sánchez en el Antiquarium.

Coloquio dirigido por Manu Sánchez en el Antiquarium. / José Ángel García

Como proyectos de aplicación inmediata figura, por ejemplo,  la creación de una red alojamientos (hoteles, apartamentos) que sirvan para estudiantes extranjeros que pudieran verse impedidos a la hora de volver a sus países de origen en caso de un eventual rebrote de la enfermedad.

Las Casas Palacio también son otro producto de lujo con muchas posibilidades en la capital. Así se ha realizado un dossier con las fichas de estos edificios no sólo para su visita, sino también para que puedan albergar eventos empresariales, culturales, etcétera, diversificando así su actividad.

Turismo gastronómico y de compras y flamenco

Saborea Sevilla. Se creará esta marca y se realizará una campaña de publicidad del destino gastronómico de la mano de Saborea España y en colaboración con las OET de Londres, Alemania, Portugal e Irlanda.

Igualmente se crearán una Ruta de Artesanía de la ciudad, rutas personalizadas y accesibles del comercio de la ciudad ofreciendo servicios exclusivos como personal shopper y asesor de imagen (enfocados al turismo premium) y se desarrollará una acción especial de comunicación en comercios emblemáticos de la ciudad, según ha explicado en el coloquio la directora regional de Relaciones Institucionales de Heineken España, propietaria de Cruzcampo, Ada Bernal.

En virtud del acuerdo alcanzado con la Cámara de Comercio de Sevilla, 30 establecimientos de la ciudad tienen ya la catalogación de comercios emblemáticos y se tramita una ordenanza municipal específica para este tipo de comercios tradicionales.

Junto con la Bienal, Sevilla ha estado presente la pasada semana en el Festival de Flamenco de Alburquerque (Nuevo México), organizado por el National Institute of Flamenco y la universidad de Nuevo México, de la mano de la OET en Los Ángeles.

Nuevos ejes y rutas para diversificar el turismo

Otra de las conclusiones a las que han llegado los participantes en el Plan 8 ha sido la necesidad de abrir nuevos ejes en la ciudad que ayuden a diversificar el turismo y a ampliar este espacio. Asi se trabajará, el proyecto ya está en marcha, en la rehabilitación y apertura al público de la Muralla de la Macarena, así como mejoras en la Plaza del Altozano o la conexión entre el Paseo de la O y la Calle Betis. Igualmente se apostara por potenciar las visitas al casco antiguo de Triana (Iglesia de Santa Ana, Casa de las Columnas, etc). Una labor en la que se contará con la gran colaboración de los guías turísticos oficiales, que han diseñado rutas alternativas. En concreto, son cinco: Magallanes en Sevilla, Tras las Huellas de la Sevilla Judía, De Macarena a la Alameda, Exposición del 29 y Parque de María Luisa y Triana, agua y barro.

Otro de los objetivos es resaltar el valor del Muelle Camaronero, que completa el paseo fluvial que conecta el río desde la Cartuja hasta Los Remedios pasando por Triana. Igualmente se poteniará el turismo de cine, una vez que se han retomado los rodajes en la capital. Se pondrá en marcha un catálogo con todas las producciones cinematográficas, de TV y plataformas online desarrolladas en la ciudad para impulsar el destino Sevilla de cine de la mano de la Andalucía Film Comission.

Y también se trabaja para ampliar horarios  de los principales monumentos para redistribuir los flujos a lo largo del día para respetar los aforos y la seguridad frente al coronavirus.

El foco en 'Cartuja Zone'

Precisamente, otro reto es impulsar la creacion de productos turísticos en torno a la Cartuja. Se creará una mesa de coordinación que se encargue de definir este producto de impulso turístico a Cartuja. Algunas de las propuestas que se trabajarán en esta mesa son: la creación del “Pasaporte Cartuja”; la realización de estudio previo para la apertura de una oficina  turística en Torre Sevilla; potenciar la presencia de un bus turístico por la Cartuja; organizar un mercado de artistas y artesanos en el Parque Magallanes; y hacer de Cartuja un espacio sostenible, a través del fomento de eventos al aire libre. Se cuenta ya con un inventario de recursos susceptibles de explotación turística en Cartuja.

En el río, junto a la Torre del Oro, además de potenciarse las visitas a la Nao Victoria y al Centro Magallanes, este mismo verano la embarcación atracará en los principales puntos turísticos de la costa andaluza con el objeto de promocionar el Destino Sevilla, aprovechando así la temporada de verano. Y se creará lla Mesa de Turismo de Cruceros.

Sellos y turismo sanitario

Especial importancia tiene la promoción de un Sello de Seguridad Global del Destino Sevilla, una certificación que pretende aportar seguridad al turista. Así como la puesta en marcha de un producto de turismo sanitario, en colaboración con las agencias de viajes, dirigido al sector sanitario y de seguridad.

Así, de la mano de la asociación de agencias de viajes AEVISE, se ha diseñado un paquete turístico específico para los profesionales de la sanidad española, con el que la ciudad de Sevilla quiere agradecer el trabajo realizado durante la pandemia. El producto, denominado ‘Va por ustedes’, incluye reservas de dos nohes en hoteles con precios especiales, desayuno incluido, visitas con guías oficiales, 23 horas de bus City SigthSeeeing, entradas a monumentos gratuitos, rutas en crucero por el río y otros muchos descuentos en entradas.  

La importancia del segmento MICE y la conectividad

Sevilla, ciudad para vivir, ciudad para invertir, es el lema de la campaña con la que se pretende atraer turismo de congresos, donde la capital está muy bien posicionada, pero también inversiones. Especial relevancia tiene la cumbre de innovación turística que Sevilla acogerá en otoño, la denominada Mobile del turismo, un foro internacional que ayudará a relanzar otra imagen de la ciudad. Sevilla es y quiere seguir creciendo como un destino inteligente y se han arbitrado, de entrada, quince acciones promocionales para fomentar este aspecto.

De la mano de SCCB (Sevilla Congress and Contention Bureau), se desarrollarán once medidas de promoción.  Mucha de la actividad congresual y de ferias no se ha cancelado, sino aplazado. De hecho, hay 21 congresos confirmados entre septiembre de 2020 y marzo de 2021 y también 21 certámenes o ferias profesionales. A partir del segundo trimestre de 2021 ya se están confirmando fechas para otros eventos aplazados, como los de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos. 

Sin aviones no hay turismo. Gran parte de la estrategia gira sobre la necesidad de apostar por el Aeropuerto de Sevilla y recuperar la conectividad aérea que tiene Sevilla. Hay once medidas en marcha y negociaciones con una decena de aerolíneas, mientras los planes para ampliar la terminal de Sevilla continuarán.

Nueva marca y el apoyo del Betis y el Sevilla

Además de una veintena de acciones para promocionar el destino en España y el extranjero, se ha puesto también en marcha un plan de marketing digital y comunicación que incluye 16 medidas, entre otras, la creación, diseño, posicionamiento y desarrollo de la Marca Turística del Destino como instrumento de promoción de la ciudadEl diseño de esta marca está en proceso de licitación pública. Mientras tanto, las campañas de promoción de la ciudad se basará en el lema ‘Wellcome to Seville’, el exitoso claim fraguado para las camisetas de los equipos de fútbol del Betis y el Sevilla. 

Firmantes del Plan 8, en el mirador de las setas.

Ambición y responsabilidad

Son algunas de las medidas adoptadas y puestas en marcha ya por Sevilla, que se ha adelantado a otras ciudades, lo que supone de partida una ventaja competitiva. "En este apoyo al Plan 8 se ha puesto de manifiesto que por encima de colores políticos de interses empresariales o particulares, está Sevilla", ha comentado Antonio Muñoz, que ha agradecido el apoyo dado también, vía telemáticas, por el Gobierno central. "Para nosotros como gobierno esto significa una responsabilidad máxima, hoy empieza un compromiso para reactivar la ciudad", ha concluido en el que, sin duda, ha sido calificado por el sector como un día grande para Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios