Luis Montoto estará en obras 7 meses por la instauración del sentido único
La adjudicataria iniciará los trabajos el día 1 de junio para implantar la dirección obligatoria del tramo ronda histórica-Luis de Morales con sentido hacia Nervión · Habrá 3 carriles para el tráfico privado en lugar de seis
Las obras para la implantación del sentido único en Luis Montoto comenzarán a principios del próximo mes de junio después de que el Ayuntamiento de Sevilla haya adjudicado ya el proyecto a la empresa Constructora San José S. A. por un importe de 5,7 millones de euros (IVA incluido) dentro del paquete de licitaciones financiadas con cargo al plan estatal anticrisis articulado por el Gobierno de Zapatero para hacer frente a la destrucción de empleo.
Pilotada por la Delegación de Movilidad que dirige el socialista Francisco Fernández, esta obra implantará el sentido único de tráfico en el tramo comprendido entre la ronda histórica y la intersección con Luis de Morales, esto es, desde la Plaza de San Agustín -donde confluyen Menéndez Pelayo y Recaredo-, continuando por la calle Oriente y Luis Montoto hasta el cruce donde se ubican el Hotel Los Lebreros y El Corte Inglés.
Esta gran arteria ha servido tradicionalmente para canalizar el tráfico procedente de la Avenida de Andalucía -antigua carretera de Málaga- con dirección al centro. A partir de ahora no será así. El sentido único en Luis Montoto tendrá flujo de salida del centro, de la ronda histórica hacia el exterior, por lo que recogerá la circulación procedente de Resolana, Ronda de Capuchinos, María Auxiliadora y Recadero. Al igual que sucedió con la implantación del sentido único en la ronda histórica Histórica, Luis Montoto tendrá también un contracarril para el transporte público para ser usado por Tussam y taxis en ambos sentidos, según queda recogido en la documentación técnica de la obra a la que ha tenido acceso este periódico. Habrá, pues, dos carriles reservados al tráfico de vehículos públicos y de emergencia, y entre dos y tres para el tráfico privado desde la Florida a Nervión, lo que quedará definido en función de los metros de anchura de la calle, que acusa varios estrechamientos en zonas como la Florida, Caños de Carmona e Iglesia de San Benito.
El diseño final de la calle contempla la habilitación de una vía de servicio a la derecha -la acera donde se enclavan los restos recién rehabilitados de los Caños de Carmona- donde se alinearán las plazas de aparcamiento que permanecerán en la calle, ya que quedarán eliminadas las del margen izquierdo de la vía.
Gobierno local y empresa adjudicataria sopesan en la actualidad el modus operandi para ejecutar las obras, bien con el corte total de la calle a partir de junio, bien faseando la actuación por tramos a partir de la ronda histórica. La implantación del sentido único en Luis Montoto no se simultaneará finalmente con las obras de dirección obligatoria en Eduardo Dato para adecuar esta avenida como acceso al centro, como propuso el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, a inicios de mandato. Tanto ésta como José Laguillo, La Palmera, Carlos III (Cartuja), Felipe II y Ramón y Cajal tendrán que esperar consignación presupuestaria para tener una sola dirección al haber quedado fuera del reparto de fondos anticrisis.
Luis Montoto canaliza a diario un flujo de vehículos cercanos a los 50.000, de ellos 27.000 con dirección de entrada al centro y cerca de 22.000 en sentido salida hacia Nervión, según computa el Centro de Control de Tráfico de Sevilla.
Constructora San José se hizo con la adjudicación entre las 25 empresas que concurrieron al concurso, de las que siete fueron desestimadas por no cumplir con los requisitos. La seleccionada redujo en uno el plazo de ejecución de la obra -de ocho meses a siete- y ofertó crear 327 empleos -cinco integrados en la empresa y 322 de nueva contratación-.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota