FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Madre María de la Purísima será canonizada en 2015

  • Será en Roma y se baraja que sea en octubre coincidiendo con el cierre del Sínodo de la Familia.

Madre María de la Purísima será canonizada en Roma el próximo año. El pasado jueves 6 la Congregación para la Causa de los Santos aprobó el milagro necesario para su canonización tras la consulta en la que siete médicos especialistas determinaron que la curación de Francisco CarreteroCarre, un popular armao de la Macarena, después de sufrir un ataque al corazón y estar 12 días en la UCI sin que los médicos tuvieran ninguna esperanza, sólo pudo ser posible por la intercesión de la que fuera madre general de la Compañía de la Cruz. No había explicación médica. La buena noticia fue comunicada en la mañana de este martes por Alfonso Ramírez Peralbo, postulador romano de la causa de canonización, tanto al arzobispo, monseñor Asenjo, como a las propias religiosas. 

Ramírez Peralbo explicó a este periódico que los amigos de Carre desde el primer momento comenzaron a rezar a Madre María de la Purísima para que pudiera salvarse. El caso de su curación siempre fue considerado milagroso por los médicos que lo trataron. Uno de ellos, Miguel Ángel Vaz Calderón, también con una fuerte vinculación con la Hermandad de la Macarena, se encargó desde el primer momento de recopilar los testimonios de los galenos, cinco en total, que no encontraban explicación a lo sucedido. "Ese documento se tradujo al italiano y con algunas hojas de la historia clínica lo llevé a Roma. El doctor Patrizio Polisca, médico personal del Papa, me dijo que el caso era extraordinario y merecía la pena estudiarlo. Eso fue el año pasado". 

A partir de ese momento se abrió el proceso, se confeccionó el volumen con toda la información y la declaración de los testigos, y le fue entregado a dos prestigiosos especialistas para su estudio: los doctores Proietti y Gandolfini. Sus valoraciones se incluyeron en el volumen de la causa y se entregó para la discusión colegial a siete doctores que fueron los que el pasado jueves dictaminaron favorablemente por unanimidad. "Ha sido todo muy rápido, apenas un año. Han pasado 16 años desde que Madre María de la Purísima murió. Por ejemplo, Escrivá de Balaguer tuvo que esperar 16 pero para recorrer la mitad del camino: la beatificación", señaló Ramírez Peralbo. 

La fecha que se baraja para la ceremonia es octubre del año próximo, coincidiendo con la clausura del Sínodo de la Familia por parte del papa Francisco: "El año 2015 estará dedicado a la vida religiosa y habrá una canonización por este motivo en febrero de 2016, pero parece ser que la canonización de Madre María de la Purísima será en octubre de 2015 en la clausura del Sínodo de la Familia". 

Madre María de la Purísima, (María Isabel Salvat Romero) nació en Madrid el 20 de febrero de 1926. El 8 de diciembre de 1944, al poco de cumplir 18 años, ingresó en la Compañía de la Cruz. El 11 de febrero de 1977 fue elegida Madre General de la Compañía. Fue beatificada en el Estadio de la Cartuja el 18 de septiembre de 2010, durante una ceremonia presidida por el Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Ángelo Amato, para la que se trasladó la imagen de la Esperanza Macarena, estrechamente vinculada con las Hermanas de la Cruz, y que también ha estado muy presente en el milagro que ha hecho posible la canonización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios