La línea 1 del Metro ha reactivado y creado nuevas inercias comerciales

Vecinos de Mairena o Montequinto acuden más al centro gracias al suburbano

Muchas personas acceden al centro a través del metro para realizar sus compras.
Muchas personas acceden al centro a través del metro para realizar sus compras.
J. Parejo

11 de enero 2010 - 05:03

La puesta en funcionamiento de la línea 1 del Metro ha creado nuevas inercias comerciales en la ciudad y ha reactivado otras, según han podido constatar desde Aprocom. Personas que no acudían a comprar nunca al centro de la ciudad o otras zonas como Nervión lo están haciendo ahora gracias al suburbano. "Son muchos los que vienen desde Mairena, San Juan o Montequinto. También han vuelto al centro vecinos de Amate o la zona de Marqués de Pickman. Esto es importantísimo por la cantidad de personas que viven en estos lugares", asegura Enrique Arias, que añade que también se está ganando público de futuro: "Muchos chavales jóvenes que no tienen carné de conducir están eligiendo como su primera opción de ocio venir al centro. Esto es una garantía y crea un hábito posterior".

Con estos datos, desde Aprocom urgen al Ayuntamiento a construir la línea 2 del Metro, algo que consideran "vital" para la rehabilitación comercial del casco antiguo: "Estamos perdiendo algunos lugares con gran densidad de población que son fundamentales. Por ejemplo, a un vecino de Sevilla Este, la Macarena o Pino Montano, le cuesta horrores ir al centro. Hay una restricción de tráfico tanto privado como público muy importante, y el servicio de Tussam no es atractivo por muchos motivos".

Los comerciantes ven imprescindible la realización de una serie de medidas paliativas antes de cerrar el casco histórico a los vehículos: "La peatonalización conlleva hacer una serie de actuaciones, como garantizar el buen acceso del transporte público, una buena red de autobuses, o promover una buena movilidad por la zona".

En cualquier caso, Aprocom considera que la restricción de tráfico al centro es ilegal: "Las cámaras que se pretende instalar son de vigilancia, invaden la intimidad de domicilios particulares, comercios o bares. Esto lo tiene que autorizar el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y que sepamos no se ha hecho. Así que ya le hemos dicho al Ayuntamiento que pediremos la paralización del plan si no solicita el estudio".

La Federación de Comerciantes acusa al Consistorio de "crear problemas donde nos los hay". "Con la restricción de tráfico en San Jacinto han generado un conflicto de tráfico importante en la Ronda de Triana, y para solucionar esto crearán otro problema".

Aprocom también pide la construcción de nuevos aparcamientos rotatorios, lo que el Consistorio deniega argumentando el bajo índice de ocupación de los existentes: "Ellos toman los datos de las 24 horas, pero en horario comercial están llenos, por eso se explica que las concesionarias no saquen las plazas para los residentes que las demandan".

stats