2009: Un año nefasto para el comercio

El pasado año 350 de los 2.000 comercios del centro cerraron sus puertas, lo que supone el 17,5% del total · En 2008 las clausuras rondaron el 7% · En la calle Asunción la situación es crítica por las obras

La crisis se ha vuelto a cebar con el comercio sevillano en el año 2009, especialmente en el centro histórico, donde han cerrado 350 de los 2.000 establecimientos que conforman su tejido comercial, lo que supone el 17, 5 % del total. Por segundo año consecutivo se vuelven a clausurar tiendas en esta zona tras varios años en los que la proliferación de establecimientos fue significativa. En 2008 desapareció el 7 % de las superficies.

Los números negativos afectan a todos los comercios por igual, aunque las franquicias son las que mejor están sobreviviendo a los avatares de la economía. Además del cierre del comercio tradicional sevillano en numerosas calles como Méndez Núñez o Muñoz Olivé, dos de las vías más afectadas, las grandes marcas internacionales también se han visto afectadas y han tendido que cerrar algunas de sus tiendas. Es el caso de Burberry y Hugo Boss, dos firmas de ropa y complementos de alto nivel que han dejado sus locales vacíos en la calle Sierpes.

Los cierres también se hacen extensivos a otras zonas de la capital, aunque en este caso a la crisis económica hay que sumarle las obras como factor determinante, según explica Enrique Arias, de la Federación Provincial de Comerciantes, Aprocom: "Cuando el Ayuntamiento llega a un lugar y se ve legitimado a imprimir una nueva política urbanística, los comerciantes nos ponemos en lo peor".

Los datos de Aprocom arrojan que las obras de la línea 1 del Metro en Los Remedios han llevado a cerrar a numerosos comercios, llegando al 50% de los existentes en la calle Asunción, que actualmente está en fase de peatonalización: "No se pueden soportar dos años de obra pagando unos alquileres tan altos".

Los comerciantes también manejan otros datos especialmente malos: sólo con el carril bici de la Ronda cerraron 59 de los 242 establecimientos que había en la zona (24,38%) con una pérdida de unos 235 empleos, según los cálculos de Aprocom. "Esto mismo va a ocurrir en Luis Montoto con el sentido único y en Triana, con la peatonalización de San Jacinto, donde los datos que manejamos son alarmantes porque la gente ha dejado de acudir a Triana por los problemas de tráfico".

En este sentido, los comerciantes critican duramente al Ayuntamiento por su política de peatonalización: "Las calles que son buenas comercialmente lo son antes y después de peatonalizarlas, como ocurrió con Tetuán y pasará en Asunción. Yo emplazo al Consistorio a que coja una calle que no funcione bien y la haga peatonal, y ya verá como seguirá siendo igual de mala que antes". Desde Aprocom también se advierte que esta política lleva al cierre de comercios tradicionales: "A la hora de renegociar un alquiler piden mucho más dinero y el pequeño comerciante no puede afrontar esto por lo que se ve obligado a cerrar para dar paso a las grandes cadenas".

También hay otros factores que inciden en el cierre de tantos establecimientos: la proliferación de otras zonas comerciales en la ciudad y su área metropolitana y la excesiva internacionalización de las fábricas: "Cada vez hay que acudir a más proveedores internacionales para adquirir los productos, lo que conlleva que hay que visitar ferias fuera de España, mientras que antes sólo había que acudir a Barcelona, o a Elche. Así es más difícil competir para los pequeños.".

Frente a todo esto, la especialización es fundamental para poder sobrevivir frente a las grandes cadenas nacionales e internacionales: "Todo el que no lo haga está abocado al fracaso. El pequeño comerciante que consiga ofrecer algo diferente será el que triunfe".

Producto de esta diferenciación, son muchas las firmas sevillanas que se están extendiendo a nivel provincial, autonómico y nacional: "Es el caso de tiendas como Mary Paz o Francisco Pavón, que están teniendo mucho éxito".

stats