SALUD Sevilla dobla en seis meses el número de pacientes que esperan más de un año para ser operados

Obituario

En memoria de Miguel Ángel Losada Rodríguez, catedrático de Puertos

Miguel Ángel Losada.

Miguel Ángel Losada. / D. S.

Ingeniero de Caminos por la Escuela de Madrid, dedicó toda su vida a la investigación de las Costas y de la dinámica del mar y los ríos, llegando a ser uno de los mayores especialistas a nivel mundial. Su huella en Andalucía ha quedado patente en su ingente labor investigadora en la Universidad de Granada desde 1996. Premio Andalucía de Investigación Antonio de Ulloa de la Junta de Andalucía (2008). Director del Centro Andaluz de Medio Ambiente (CEAMA), Doctor Honoris Causa por la Universidad de Córdoba, Premio Internacional de Ingeniería de Costas de la Asociación Americana de la Ingeniería Civil, miembro de la Real Academia de Ingeniería, entre otros muchos reconocimientos.

La Fundación de la Nueva Cultura del Agua en Andalucía lo distinguió en 2017 por sus investigaciones en el estuario del Guadalquivir, que fueron publicadas en todas las revistas, congresos y seminarios en el mundo de la ingeniería de costas. Dichos estudios, realizados para el Puerto de Sevilla para estudiar las consecuencias del Dragado de Profundización de la Ría del Guadalquivir, permitieron disponer de datos científicos de 18 parámetros continuamente en todas las boyas del río. De su análisis se obtuvieron resultados que justificaban la improcedencia del Dragado, como finalmente estimó en 2010 la Comisión Científica nombrada por el Ministerio de Medio Ambiente (entonces), y posteriormente por la Comisión Europea en 2015, que obligó a reformular el proyecto de Dragado según se cumpliesen hitos concretos en la recuperación del Estuario. Con mucha pena tengo que referirme aquí la gran desilusión que supuso para muchos profesionales la anulación de los contratos de mantenimiento de los aparatos de medición continua por la Dirección del Puerto de Sevilla, (algunos diseñados específicamente por su equipo) que hubiesen permitido seguir ampliando conocimiento de las dinámicas fluviales en el río y el Estuario. Me atrevo a decir fue posiblemente en represalia por sus conclusiones contrarias al dragado, de infausto recuerdo en mi memoria.

Y lo más importante, fue maestro de maestros de la Ingeniería de Costas en España y en Andalucía, que continúan difundiendo su conocimiento en todas las facetas de la dinámica costera y fluvial. Los que fuimos alumnos suyos nos sentimos muy afortunados de aprender su especial sensibilidad con respetar los procesos de la naturaleza en el desarrollo de la ingeniería y el territorio en general, y con el compromiso y coherencia con los tiempos que vivió, siempre desde el convencimiento del rigor científico y su trabajo constante.

Que los mares de Andalucía hayan despedido a Miguel Ángel Losada con un gran temporal de poniente no es casual, es sin duda un homenaje de reconocimiento a su perseverancia por la regeneración y recuperación de las costas españolas. Que la tierra le sea leve.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios