SEVILLA

La NASA impulsa la proyección de la Agencia Espacial Española en Sevilla

  • El administrador de la NASA, Bill Nelson, ha visitado la sede de la AEE junto a su director general y coordinador del PERTE aeroespacial, Miguel Belló

  • El funcionario estadounidense ha puesto en valor la colaboración entre Estados Unidos y España en la fabricación de los rovers que han viajado Marte y en la próxima misión a la luna

  • La Agencia Espacial despega en Sevilla con la primera reunión de su consejo rector

El director general y coordinador del PERTE aeroespacial, Miguel Belló, junto al administrador de la NASA, Bill Nelson, en Sevilla.

El director general y coordinador del PERTE aeroespacial, Miguel Belló, junto al administrador de la NASA, Bill Nelson, en Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

El administrador de la NASA, Bill Nelson, ha visitado Sevilla para mantener una reunión con el equipo de la Agencia Espacial Española (AEE) y potenciar la colaboración entre la agencia espacial estadounidense y la española en el seno de los futuros proyectos que se emprenderán de forma conjunta. El director general de la AEE y coordinador del PERTE aeroespacial, Miguel Belló, ha liderado este encuentro para definir la cooperación entre ambas entidades.

"Es un placer estar aquí con uno de nuestros principales participantes: España, que también es uno de los socios de la Agencia Espacial Europea de forma individual. España ha participado con nosotros en la fabricación de los rovers que han viajado a Marte y también va a participar en la estación lunar, llamada Lunar Gateway", ha señalado Bill Nelson. Cabe señalar que estos rovers son vehículos robóticos, de los que la NASA ya ha enviado cinco. Por otro lado, el Gateway es una estación espacial puesta en órbita lunar como centro de comunicaciones, módulo de habitación a corto plazo y área de espera para rovers y otros robots.

El veterano astronauta, natural y ex senador de Florida, no ha dudado en mostrar su emoción al señalar la próxima misión que emprenderán a la luna y en la que participará España: "La próxima vez que volvamos a la luna lo haremos con nuestros socios comerciales. Iremos a una parte diferente, la sur, con el objetivo de recolectar el agua que hemos detectado".

El director general y coordinador del PERTE aeroespacial, Miguel Belló, junto al administrador de la NASA, Bill Nelson, entran en la sede de la AEE en Sevilla.. El director general y coordinador del PERTE aeroespacial, Miguel Belló, junto al administrador de la NASA, Bill Nelson, entran en la sede de la AEE en Sevilla..

El director general y coordinador del PERTE aeroespacial, Miguel Belló, junto al administrador de la NASA, Bill Nelson, entran en la sede de la AEE en Sevilla.. / Juan Carlos Muñoz

Por su parte, Miguel Belló ha puesto especial énfasis en que la relación entre ambos países se ha gestado desde los años 60, "cuando Estados Unidos usaba la estaciones de España durante el Programa Apolo". Ha recalcado que, en los próximos días, se definirán "cuál será el papel de España en las misiones a la luna y a Marte". En este sentido, ha explicado que a lo largo de junio mantendrán reuniones en Polonia y en Londres con el objetivo de definir el papel de la Agencia Espacial Española.

Además de la exploración, Belló ha explicado que también "les preocupa" otras cuestiones como el cambio climático o la sostenibilidad en el espacio. "La proliferación de constelaciones está haciendo cada vez más difícil el uso del espacio y queremos, junto con la NASA, reordenar el tráfico espacial", ha indicado. 

En junio mantendrán reuniones en Polonia y en Londres para definir el papel de la Agencia Espacial Española en el marco internacional

Bill Nelson mantendrá una reunión con el Rey y con el presidente del Gobierno

La agenda de Bill Nelson no se quedará exclusivamente en Sevilla. Mañana martes 30 de mayo se reunirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. Además, mantendrá un encuentro el miércoles con el rey de España, Felipe VI. Es la segunda vez que se reúne con el rey de España, la primera fue en Florida cuando se celebró el quinto centenario de San Agustín. Como anécdota, Nelson ha señalado que sus "raíces" son españolas, porque el conquistador Ponce de León descubrió este territorio costero. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios