Sevilla

La Navidad en Sevilla comienza en San Nicolás y Santa María la Blanca

San Nicolás  de Bari.

San Nicolás de Bari. / M. G.

Este martes 6 de de diciembre es la festividad de San Nicolás y en la parroquia sevillana se celebra con la función solemne y la veneración de la reliquia. Además, en el templo de Santa María la Blanca, que forma parte de la parroquia, se han organizado toda una serie de actos culturales con motivo de la Inmaculada. Es una ocasión única y especial para visitar estas dos iglesias cargadas de historia, devoción y patrimonio.

San Nicolás de Bari permanecerá abierta este martes de 10:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:30. A las 20:30, tendrá lugar la función solemne a San Nicolás de Bari, organizada junto a la Hermandad de la Candelaria. Al finalizar, se dará a venerar la reliquia del santo por primera vez tras las restricciones de la pandemia, se bendecirá el Belén, y se repartirán los ya famosos bollitos de San Nicolás con chocolate que sólo se realizan para este día. Una buena manera de comenzar la Navidad en Sevilla.

Los bollitos de San Nicolás sólo se hacen para el 6 de diciembre. Los bollitos de San Nicolás sólo se hacen para el 6 de diciembre.

Los bollitos de San Nicolás sólo se hacen para el 6 de diciembre. / M. G.

Por su parte, en Santa María la Blanca con el lema Este año, ven de puente a Santa María la Blanca, la Hermandad de Nuestra Señora de las Nieves en colaboración con la parroquia, ha orquestado un programa de actos culturales con motivo de la festividad de la Purísima Concepción. Además de las habituales celebraciones litúrgicas, las mañanas del 5, 6 y 7 de diciembre, se celebrarán visitas guiadas a las 12:30, en las que se mostrará y explicará tanto la iglesia como la Sala Expositiva recientemente inaugurada, donde de manera excepcional se ha instalado la exposición temporal El joyero de la Virgen, en la que se pueden contemplar las alhajas de Nuestra Señora de las Nieves, advocación titular del templo. Estas actividades están pensadas para todos los públicos a fin de dar a conocer este emblemático templo de la judería Sevilla con todo detalle en la semana que celebra una de sus fiestas claves, la Inmaculada, a cuyo dogma debe su fisonomía estética actual.

Triduo Cultural. Las tardes del 5, 6 y 7 de diciembre, a las 17:30, conforman todo un Triduo Cultural a través de una serie de originales visitas temáticas, donde cada día se ofrece una mirada única y diferente del rico patrimonio que encierra Santa María la Blanca. El Lunes día 5, la primera de las visitas se titula Origen y evolución de Santa María la Blanca, en la cual se recorre la evolución histórica del templo de las tres religiones, repasando como fue mezquita, sinagoga e iglesia gótico-mudéjar hasta llegar al templo barroco actual. La visita está dirigida por Miguel Ángel Sánchez Jaramillo, licenciado en Historia.

El martes día 6, bajo el título Ntra. Sra. de las Nieves, 600 años de estilismo, se dará a conocer el origen de la advocación de la titular del templo, así como la evolución de la imagen y los cambios estéticos introducidos con el paso de los siglos. Esta visita la llevará a cabo Francisco Javier Sosa Sánchez, diseñador y bordador. Por último, el miércoles día 7, tendrá lugar la visita Alejandro VII y el programa inmaculista de Santa María la Blanca, en la cual se explicará el programa iconográfico representado en el templo a partir de la bula pontificia, todos los actos y fiestas que tuvieron lugar en la Parroquia con motivo de la reinauguración del templo en el día de la Inmaculada. Esta disertación correrá a cargo del párroco, Miguel Ángel Núñez Aguilera.

Las impresionantes yeserías de Santa María la Blanca. Las impresionantes yeserías de Santa María la Blanca.

Las impresionantes yeserías de Santa María la Blanca. / José Ángel García

Para todas estas visitas, tanto las mañanas como las tardes, se solicita un donativo de 5 euros con destino a la restauración del retablo mayor de Santa María la Blanca que aloja la imagen titular de Ntra. Sra. de las Nieves. El aforo es limitado, y los pases pueden retirarse en la misma iglesia.

Recuperación histórica. Tras más de un siglo de abandono, la Hermandad de Ntra. Sra. de las Nieves retoma este 8 de diciembre, en la misa de las 13:00, la Revalidación del Voto a Ntra. Sra. de las Nieves, un acto que hasta su extinción en 1897 realizaba puntualmente la Hermandad Sacramental y del Populo. Se trata de un acto solemne, donde el hermano mayor en nombre de toda la feligresía expresa su adhesión al Dogma de la Inmaculada. El texto lo compone un documento histórico que se remonta al año 1600, bellamente ilustrado por un majestuoso grabado de la Virgen, obra de José Braulio Amat en 1793.

Clausura. Esta intensa semana culminará en viernes 9 de diciembre a las 20:30 con la conferencia María Inmaculada, escenas letificas en la vida de la Virgen María en el arte sevillano, a cargo de José María Pinilla. Entrada libre hasta completar aforo.

Exposición temática. Sólo y exclusivamente durante la semana de la Inmaculada, del 5 al 9 de diciembre, se podrá visitar la exposición El joyero de la Virgen, en horario de 1030 a 13:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios