Sevilla

Así es 'Navigalia' el mapping navideño en el Guadalquivir

Pruebas realizadas esta semana.

Pruebas realizadas esta semana. / M. G.

Los nostálgicos del grandioso espectáculo de lago de la Expo'92 están de enhorabuena. Este miércoles se inaugura el espectáculo Navigalia, la magia está en el Río un cuento navideño que tiene a la niña Esperanza y a Sevilla como protagonista y que promete las mismas emociones que se vivieron hace 31 años en la Exposición Universal pero, en esta ocasión, sobre el Guadalquivir. El Ayuntamiento de Sevilla he presentado este lunes los detalles de esta representación que comienza el miércoles y para la que ya se pueden sacar las entradas gratuitas.

"Navigalia forma parte de ese objetivo que nos marcamos para recuperar la Navidad en Sevilla y para que el sevillano tuviera una nueva forma de disfrutar traspasando las fronteras del eje conformado por la Avenida y la Plaza de San Francisco. Queríamos realzar el río que nos hizo ser la capital del mundo. 31 años después recuperamos este gran espectáculo sobre el agua también de la mano de Acciona Cultural que hizo grande el espectáculo del lago de la Expo", ha explicado el alcalde, José Luis Sanz.

Navigalia es un cuento protagonizado por la pequeña Esperanza y su abuelo que mezcla la Navidad con la historia de Sevilla y el río Guadalquivir. El Ceo de Acciona Cultural, José María López-Galiacho, ha incidido en la filosofía del nuevo espectáculo: "Nosotros sabemos contar historias y todo empezó con la Expo'92. Ahí está nuestro germen que nos ha llevado a convertirnos en la mejor empresa de eventos de España".

Por su parte, Juan Antonio Aranda, responsable de la empresa en Andalucía, ha ofrecido algunos datos técnicos del cuento navideño. Cuenta con tres pantallas de agua de 70 metros, 1.000 m2 de proyección en la zapata, 13 proyectores de vídeo, 100 proyectores de iluminación, 13 láseres, 9 lanzallamas, "tecnología de primer nivel para transmitir al público las emociones de la niña".

Horarios y cómo sacar las entradas gratuitas

A través de la web lamagiaestaenelrio.com las personas que quieran presenciar en directo el espectáculo, similar al recordado del lago de la Expo'92, pueden sacar su entrada gratuita. El Ayuntamiento para una mejor organización del evento ha decidido que se haga de esta manera para evitar aglomeraciones en el entorno del muelle de la Sal, epicentro de la proyección.

Se podrán sacar 4 entradas por persona tan para las gradas, con un aforo para algo más de 1.300 personas, como para presenciarlo de pie en la pista, donde se ubicarán algo más de 3.000 personas. En total habrá cuatro pases al día: 19:00, 20:00, 21:00 y 22:00 de 12 minutos de duración cada uno. En total, según ha asegurado este lunes el Ayuntamiento, la capacidad será de 18.552 usuarios al día, por lo que habrá oportunidad de sobra para ver el espectáculo que protagoniza la niña Esperanza.

El alcalde, Jesé Luis Sanz, y el jefe de la Policía Local, Antonio Luis Moreno, han advertido que el espectáculo sólo se puede ver desde el espacio habilitado en el muelle de la Sal. Por la propia configuración no se ve correctamente ni desde la calle Betis ni desde el Puente de Triana.

En cualquier caso, la Policía Local cortará la acera del puente más cercana al muelle de la Sal y el carril bici durante las horas del espectáculo. Por tanto, sólo se podrá acceder y salir de Triana por la acera el Castillo de San Jorge. Esto se hace por seguridad. Por este mismo motivo se colocarán unas pantallas opacas en el pretil del Paseo de Colón.

La Policía ha diseñado un circuito para facilitar la salida y la entrada del público con entrada. El acceso será por la calle Radio Sevilla, mientras que la salida seré en dirección a la Torre del Oro. De este modo se evitará que se mezclen las bullas. Una vez finalizado cada pase.

Un recinto acotado

El cuento navideño de Sevilla sólo se podrá seguir desde la zona acotada en el Muelle de la Sal. La Policía Local instalará unas pantallas opacas en el Paseo de Colón por seguridad. También estará cortada al tránsito peatonal la acera más próxima del Puente de Trina y el carril bici. El alcalde ha insistido en que desde estas perspectivas no se ven las proyecciones, tampoco desde la calle Betis.

Los agentes también regularán el tráfico rodado en el Puente de Triana por si fuera necesario cortarlo en algún momento debido a la afluencia de personas y curiosos. 

Dotaciones de Bomberos y Guardia Civil harán patrullas dinámicas en el río por si ocurriera algún percance y en las horas que dura el espectáculo no estará permitido el paso de embarcaciones turísticas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios