Nuevas catas del Metro en la ronda histórica de Sevilla para actualizar el proyecto de la Línea 3

La Consejería ha encargado 25 nuevos sondeos más profundos (entre los 6 y los 46 metros) en la traza del futuro túnel del tramo Norte Pino Montano-Prado

Catas del Metro en la ronda histórica.
Catas del Metro en la ronda histórica. / J.P.
Redacción

18 de diciembre 2020 - 08:10

Los nuevos sondeos del subsuelo que Fomento de la Junta inició en noviembre para actualizar el proyecto de la línea 3 del Metro de Sevilla en el tramo Norte Pino Montano-Prado ya van por la ronda histórica.

La Consejería ha encargado 25 nuevos sondeos más profundos (entre los 6 y los 46 metros) en la traza del futuro túnel. En este tramo debe empezar en 2022 la obra de la línea 3.

La actualización de este tramo norte (Pino Montano-Prado) se ha adjudicado a la empresa UG21 con un presupuesto de 433.000 euros y un plazo de ejecución de 10 meses. Es decir, que el tramo norte de la línea 3 debe estar actualizado en mayo de 2021.

La Junta no quiere que se repita el elevado sobrecoste que tuvo que pagar la administración por la línea 1 del Metro por el deficiente proyecto que se hizo (se adjudicaron las obras con el proyecto básico, sin proyecto constructivo).

Para evitar que el presupuesto se dispare, la consejería controlará todo el proceso del proyecto. La línea 1 llegó a costar casi 900 millones frente a los 428 millones en que se adjudicó, lo que supone un sobrecoste superior al 100%. “Vamos a evitar que se repita esa historia. La consejería va a controlar el proyecto de principio a fin. Quiero contar con proyectos sin margen de error para que no se repitan los incumplimientos y los sobrecostes de la línea 1”, señaló Carazo.

En la ejecución de la obra se empleará metodología BIM (Building Information Modeling) para controlar los procesos al milímetro, según lo ha previsto la Dirección General de Movilidad en manos del ingeniero Mario Muñoz-Atanet.

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