Sevilla

Línea 3 del Metro: la obra comenzará por Pino Montano-Prado antes de diciembre de 2022

  • La prioridad de la Junta es empezar la construcción "en esta legislatura", señala Carazo

  • La consultora UG21 debe actualizar el proyecto del tramo Norte y tenerlo listo en mayo de 2021

La ronda histórica de Sevilla en la zona de la muralla, uno de los puntos clave del tramo Norte de la línea 3 del Metro. La ronda histórica de Sevilla en la zona de la muralla, uno de los puntos clave del tramo Norte de la línea 3 del Metro.

La ronda histórica de Sevilla en la zona de la muralla, uno de los puntos clave del tramo Norte de la línea 3 del Metro. / Juan Carlos Vázquez

La consejera de Fomento aseguró este jueves que las obras de la línea 3 comenzarán por el tramo Norte (Pino Montano-Prado), cuya actualización del proyecto se ha adjudicado a la consultora de ingeniería UG21, y que será este el primero de la línea 3 en funcionar.

Según Marifrán Carazo, la línea 3 estará en obras antes de que acabe la actual legislatura del Gobierno andaluz, que finaliza en diciembre de 2022. “Nuestra prioridad es que arranquen las obras para la línea 3 en esta legislatura”, declaró.

La actualización de este tramo norte (Pino Montano-Prado) se ha adjudicado a la empresa UG21 con un presupuesto de 433.000 euros y un plazo de ejecución de 10 meses. Es decir, que el tramo norte de la línea 3 debe estar actualizado en mayo de 2021.

La consejería no quiere que se repita el elevado sobrecoste que tuvo que pagar la administración por la línea 1 del Metro por el deficiente proyecto que se hizo (se adjudicaron las obras con el proyecto básico, sin proyecto constructivo).

Para evitar que el presupuesto se dispare, la consejería controlará todo el proceso del proyecto. La línea 1 llegó a costar casi 900 millones frente a los 428 millones en que se adjudicó, lo que supone un sobrecoste superior al 100%. “Vamos a evitar que se repita esa historia. La consejería va a controlar el proyecto de principio a fin. Quiero contar con proyectos sin margen de error para que no se repitan los incumplimientos y los sobrecostes de la línea 1”, señaló Carazo.

En la ejecución de la obra se empleará metodología BIM (Building Information Modeling) para controlar los procesos al milímetro, según lo ha previsto la Dirección General de Movilidad en manos del ingeniero Mario Muñoz-Atanet.

“El 11 de mayo adelanté que la adjudicación de la redacción y actualización del tramo norte de la línea 3 sería en junio y así ha sido. Hemos cumplido”, subrayó la consejera.

La consultora UG21 será la que revise, actualice normativa y adapte el proyecto existente, que data de 2011, del tramo Norte de la línea 3, donde se produce la correspondencia con la línea 1.La actualización incluirá la obra civil (infraestructura, vía y urbanización) manteniendo el trazado del proyecto originario, que en este tramo norte discurría en su práctica totalidad de manera soterrada.

Este tramo Norte es el que arroja una mayor población atendida (120.000 habitantes). Su recorrido es de 7,55 kilómetros, más 1,35 kilómetros de ramal técnico, es decir, 8,9 kilómetros. Incluye el paso por el Hospital Universitario Virgen Macarena, entre otros, tendrá 12 estaciones y se recorrerá en 18 minutos.

La consejera Marifrán Carazo también ha destacado que se constituyó una mesa técnica con el Ayuntamiento de Sevilla de Juan Espadas para consensuar los proyectos y que “la colaboración y la lealtad institucional debe ser absoluta con el Ayuntamiento de Sevilla”.

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