Sevilla

Nuevas obras para eliminar los restos de la central térmica que quedan bajo el río

  • Los trabajos comienzan esta semana con una draga retroexcavadora en la dársena que puede alcanzar los 8 metros de profundidad

  • La operación, que puede durar seis meses, es necesaria para mejorar la navegabilidad junto a la antigua esclusa 

La draga retroexcavadora que interviene está atracada en el Muelle de Tablada. La draga retroexcavadora que interviene está atracada en el Muelle de Tablada.

La draga retroexcavadora que interviene está atracada en el Muelle de Tablada. / Jose Ángel García (Sevilla)

Esta semana comienzan en el Puerto de Sevilla, junto a la antigua esclusa, los nuevos trabajos para eliminar los restos de estructuras de hormigón de la antigua Central Térmica de la Punta del Verde (corresponden a la toma de agua).

Los estudios batimétricos y geofísicos realizados han determinado que aún hay restos de la antigua central térmica en la dársena

Durante la obra de la nueva esclusa –que acabó de construirse en 2010– se demolió y retiró la estructura de hormigón de esta central térmica que quedaba sobre la lámina de agua y parcialmente parte de la obra sumergida, quedando estos restos que dificultaban la navegación en la dársena.

La draga retroexcavadora (Abeko Server 1) que se va a encargar de esta tarea llegó la semana pasada al Muelle de Tablada y su actuación es esencial para mejorar el acceso marítimo a Sevilla ampliando el área operativa de navegación con la eliminación de estos restos.

La empresa adjudicataria para la demolición y retirada de 2.240 m3 de material, estructura y fangos es Dravo SA, y el coste de las obras asciende a 593.607 euros (sin IVA)

La empresa adjudicataria para la demolición y retirada de 2.240 m3 de material, estructura y fangos es Dravo SA, que dispone un máximo de seis meses para ejecutar la tarea, aunque se prevé que finalicen antes. El importe de adjudicación asciende a 593.607 euros (sin IVA), según los datos facilitados por el Puerto. Estos trabajos se desarrollarán sin incidencia sobre el tráfico portuario.

Con la retirada de los últimos restos de la antigua central térmica, la Autoridad Portuaria de Sevilla mejorará la navegabilidad, el acceso marítimo al puerto y facilitará la operativa de entrada de los buques reduciendo maniobras.

En 2015 se iniciaron los trabajos para la retirada del material pétreo de la zona y posteriormente se acometió una voladura controlada

Para mejorar la navegación de los buques y facilitar la operativa portuaria, en 2015 se iniciaron los trabajos para la retirada del material pétreo de la zona. Tras diversos trabajos submarinos para la retirada de los restos con medios mecánicos, con draga de succión y por medio de una voladura controlada, los estudios batimétricos y geofísicos realizados han determinado que aún hay restos de la antigua central térmica en la dársena.

La draga retroexacavadora que se utilizará cuenta con cuatro pilares (spud) que se depositan en la dársena para sostener y estabilizar una pontonta en la que apoya una excavadora. Esta excavadora puede alcanzar una profundidad de 8 metros, aunque los trabajos para la retirada del material remanente se realizarán hasta la cota – 7 metros.

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