Educación

El Colegio José María del Campo, de Sevilla, finalista en el concurso educativo de la ONCE

  • Los estudiantes de quinto y sexto de Primaria han realizado un trabajo para defender la inclusión social de personas con discapacidad

Fachada del CEIP José María del Campo, en Triana. Fachada del CEIP José María del Campo, en Triana.

Fachada del CEIP José María del Campo, en Triana. / D. S.

El Colegio José María del Campo, en Triana es uno de los tres centros educativos andaluces que se ha proclamado ganador de la fase autonómica de la 36 edición del concurso escolar del Grupo Social ONCE. Pasarán, por tanto, a la fase nacional.

En esta ocasión, el certamen invita a los docentes y estudiantes a aportar ideas para diseñar banderas e himnos por la inclusión de las personas con discapacidad. Los ganadores de la fase nacional se conocerán antes del 30 de abril.

En total, han concursado 40.588 andaluces, que han conformado 1.662 grupos de trabajo, coordinados por 458 profesores de 365 centros educativos. En España, han sido 157.451 alumnos los que han participado.

El trabajo de los alumnos de quinto y sexto de Primaria del CEIP José María del Campo se titula El motor de la inclusión y está compuesto "por engranajes interdependientes e irreemplazables para visualizar la discapacidad visual, auditiva o psíquica, accesibilidad universal y movilidad reducida, acompañados de valores como la humildad, autoestima, comprensión, paz, amor, integridad, generosidad, amabilidad, simpatía, voluntad, lealtad, libertad, felicidad, ayuda, alegría, empatía, compañerismo, amistad, ilusión, igualdad, esperanza, aceptación, respeto, cariño y positivismo", según detalla la ONCE.

Valores inclusivos en una bandera

Todos estos valores están incluidos en su bandera. "Aunque pensamos, que siempre se pueden añadir engranajes, pero nunca, nunca quitar porque cuando a un motor le falta una pieza, éste no funciona, y por lo tanto no existiría la inclusión", explican los alumnos en la descripción de su trabajo.

Bajo el lema ONCE upon a time. La mirada de todos, este programa de sensibilización educativa ha propiciado trabajar en el aula, de manera activa, "el cambio de actitudes, la convivencia respetuosa y reflexionar sobre cuestiones que tienen que ver con su entorno social más cercano".

El jurado de la fase autonómica, presidido por el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez; ha estado compuesto por la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE, Isabel Viruet; el presidente del Cermi en Andalucía, Antonio Hermoso; el presidente de la Mesa del Tercer Sector en Andalucía, Manuel Sánchez; el jefe de prensa de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Delgado; el jefe de prensa del Parlamento de Andalucía, Juan Luis Lara; la jefa de Sociedad de Canal Sur Televisión, Inmaculada Casal; y la directora pedagógica del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla, Carmen de Miguel.

Cumbre Mundial de la Ceguera

El concurso ha propuesto diseñar una bandera y un himno por la inclusión y la transformación social, elementos que serán clave en la Cumbre Mundial de la Ceguera que tendrá lugar en Madrid. La asamblea, que se ha aplazado a 2021 por el impacto de la pandemia del coronavirus, reunirá a más de 1.500 personas ciegas de todo el mundo y convertirán a Madrid en la capital mundial de la ceguera. Los escolares y docentes ganadores tendrán un papel muy relevante en ella con sus trabajos.

En el 36 concurso escolar del Grupo Social ONCE han participado todos los escolares de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde Educación Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional.

La participación se ha realizado por aulas completas (un trabajo-un aula) dirigidas por un docente. Los estudiantes de Primaria, Secundaria (ESO), FP Básica y Educación Especial (categorías A, B, C y E) han tenido que diseñar una bandera que refleje el movimiento por la inclusión. La bandera ha sido titulada y para facilitar la accesibilidad al trabajo incorpora una audiodescripción con una duración máxima de un minuto. Para su elaboración, los participantes han podido seleccionar recortes de revistas y periódicos, utilizar imágenes de Internet, hacer fotos ellos mismos o realizar una mezcla de las opciones anteriores.

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