Sevilla

El PP culpa a Espadas del descenso de la población de Sevilla

  • El portavoz popular, Juan de la Rosa, dice que la ciudad "está perdiendo capacidad competitiva con respecto a las otras grandes capitales desde que Espadas llegó al Ayuntamiento, y está a punto de pasar a la historia como el alcalde que descendió a Sevilla a la quinta posición nacional”

  • El gobierno local responde que los datos revelan un crecimiento de la población por primera vez en una década y recuerda al PP los 12.425 habitantes menos en sus años de gestión municipal

Juan de la Rosa

Juan de la Rosa / M. G. (Sevilla)

El PP culpa al alcalde, Juan Espadas, del descenso de la población de Sevilla. El Grupo Popular del Ayuntamiento ha alertado este jueves de que Sevilla es la única ciudad entre las diez mayores urbes españolas que ha perdido población en los últimos cinco años, periodo que "coincide con el tiempo que lleva Juan Espadas en la alcaldía hispalense". En este sentido, el portavoz popular, Juan de la Rosa, ha explicado que, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), en enero de 2015 contábamos con una población de 693 878 habitantes, frente a los 691 395 de enero de 2020 (últimos datos oficiales publicados), lo que supone 2483 habitantes menos y una reducción del -035%; y ha añadido que “esto es algo que únicamente le sucede a Sevilla, ya que todas las demás grandes capitales españolas han incrementado su población en los últimos cinco años”.

El portavoz popular ha destacado que, dentro de una tendencia general de incremento de la población en las grandes ciudades españolas, Madrid ha aumentado su población en 192.739 personas hasta alcanzar los 3.334.730 habitantes, lo que supone un incremento del 6,13% en relación a la población que tenía cinco años antes; Barcelona cuenta con 1 664 182 habitantes, esto es, ha incrementado su población con respecto a 2015 en 59.627 habitantes, una subida del 3,71%.

En tercer lugar, Valencia ha conseguido superar los 800.000 habitantes hasta contabilizar 800.215 en 2020, lo que supone haber incrementado su población en 14.026 personas en cinco años, un incremento del 1,78%. Por el contrario, “Sevilla muestra registros negativos y se mantiene lejos de recuperar la cifra de 700 000 habitantes que tuvo en su día. Con una población actual de 691.385, nuestra ciudad tiene 2.483 habitantes menos que hace cinco años, lo que supone una reducción del -0,35%”.

Lo más significativo, ha resaltado de De la Rosa, “es la diferente evolución que muestra Sevilla en relación con la siguiente ciudad en el ranking de las cinco mayores capitales españolas, que es Zaragoza”. La capital aragonesa ha incrementado su población en 16.924 habitantes en los últimos cinco años, hasta alcanzar los 681.877 habitantes, un incremento del 2,54%; y ha añadido que “la ciudad de Zaragoza se aproxima a nuestra capital, optando firmemente a desbancar a Sevilla como la cuarta ciudad española en los próximos años: si en 2015 Sevilla superaba a Zaragoza en 28.925 habitantes, ahora sólo lo hace en 9.518 personas”.

Además, “este mismo diferencial negativo se observa en relación con el resto de grandes ciudades que completan la lista de las diez mayores ciudades españolas”, ha concretado el portavoz del PP. En los últimos cinco años, Málaga ha incrementado su población en 9.330 habitantes (+1,63%), Murcia en 19.514 habitantes (+4,43%), Palma de Mallorca en 22.009 habitantes (+5,49%), Las Palmas en 1.457 habitantes (+0,38%) y Bilbao en 5.043 habitantes (+1,46%).

Al respecto, Juan de la Rosa ha concluido que “Sevilla está perdiendo capacidad competitiva con respecto a las otras grandes capitales desde que Espadas llegó al Ayuntamiento, y está a punto de pasar a la historia como el alcalde que descendió a Sevilla a la quinta posición nacional”; por eso ha instado al alcalde a adoptar, “de manera inmediata, las medidas necesarias para que Sevilla se suba al tren demográfico, como sí lo han hecho el resto de grandes capitales españolas”.

De la Rosa ha recordado que, en enero de 2020, el Grupo Popular presentó una propuesta en el Pleno, que fue rechazada por los socialistas con el apoyo de Podemos, en las que instábamos al gobierno de Espadas a elaborar en un plazo de tres meses, y a poner en ejecución bajo la responsabilidad directa de la alcaldía, un Plan de Medidas para la Consolidación y Crecimiento Demográfico de la Ciudad de Sevilla.

“Este Plan debía establecer la estrategia de recuperación y crecimiento de nuestra población a través de medidas para el crecimiento económico, de la generación de marcos fiscales atractivos, de medidas concretas para el fomento de la natalidad y para el empadronamiento, de generación de una oferta de servicios diferenciados atractivos y de medidas urbanísticas para el abaratamiento de la vivienda, pero una vez más el alcalde hizo caso omiso de nuestras propuestas”, ha detallado el portavoz popular.

Primer crecimiento de la población en una década

Por su parte, el portavoz del gobierno municipal, Antonio Muñoz, ha aclarado este jueves que los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados en el Boletín Oficial del Estado a 1 de enero de 2020 reflejaban el primer crecimiento de la población en la ciudad de Sevilla en una década. En concreto, la población empadronada en la ciudad creció en 2.803 con respecto al año anterior, hasta 691.395 personas. “Se trata de un cambio de tendencia que se venía reflejando en los datos desde 2016 cuando se frenó la pérdida continuada de la población y se consolidó en 2019 como el primer ejercicio de crecimiento”, según ha explicado.

Entre los años 2011 y 2015, la ciudad perdió 12.425 habitantes para así situarse su población en 690.566 personas. “Por tanto, el grueso de la caída del número de personas empadronadas en Sevilla coincidió con los cuatro años de mandato del Partido Popular con Juan Ignacio Zoido y es a partir de 2016, justo en el primer año del mandato de Juan Espadas, cuando comenzó a frenarse esa caída. Por tanto, el actual portavoz del PP local, Juan de la Rosa, debería reflexionar un poco más antes de mirarse constantemente en el espejo de la gestión de Zoido”, según ha agregado Muñoz.

Entre 2016 y 2019, la caída se fue atenuando hasta que prácticamente las cifras se quedaron congeladas entre 2018 y 2019. Con el repunte del año 2020 volvió un año de crecimiento para así situar la población por encima de la barrera de los 690.000 habitantes.

“La evolución de la población hasta 2020 constata la tendencia de crecimiento de la ciudad en los últimos años con nuevas promociones de vivienda, proyectos de envergadura, inversiones y generación de empleo. La estrategia de impulso de la ciudad por parte del gobierno dio resultados en todos los ámbitos y de ahí los datos de población a fecha de 1 de enero de 2020”, ha recalcado Antonio Muñoz, quien ha destacado, asimismo, la contribución de los nuevos desarrollos urbanísticos y las promociones de viviendas privadas por toda la ciudad. “De hecho, entre el pasado mandato y el actual se han ido sacando adelante numerosos proyectos privados de promoción inmobiliaria que se bloquearon en tiempos del PP, partido que, además, anuló por completo la capacidad de Emvisesa para promocionar vivienda pública en Sevilla y su gestión frenó las posibilidades de aumentar la población”, ha recordado Antonio Muñoz.

En el año 2020, no obstante, la crisis sanitaria aparejada a la pandemia de la COVID-19 alteró las previsiones. “Desde el gobierno municipal estamos trabajando para así reactivar la economía y el empleo, y los últimos datos del paro registrado en julio ya revelan esa recuperación. A tal estrategia, se añade el inicio de nuevas promociones con cargo al nuevo Plan Municipal de Vivienda, que es una pieza fundamental para el crecimiento de la población empadronada, junto con las promociones privadas por toda la ciudad”, ha concluido el portavoz del gobierno municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios