Patrimonio

El PP defiende la apuesta de la Junta por San Isidoro del Campo

Virginia Pérez , con un grupo de afiliados del PP, delante del monasterio de San Isidoro en Santiponce. Virginia Pérez , con un grupo de afiliados del PP, delante del monasterio de San Isidoro en Santiponce.

Virginia Pérez , con un grupo de afiliados del PP, delante del monasterio de San Isidoro en Santiponce. / D. S.

El PP de Sevilla señala a San Isidoro del Campo como el “mejor ejemplo de la apuesta del gobierno de Juanma Moreno por salvar el patrimonio sevillano", al invertir cinco millones de euros en este monasterio tras acordar las primeras actuaciones de conservación tras 27 años de "abandono socialista". A esta intervención le seguirá el proyecto de consolidación integral de "esta joya del mudéjar sevillano”.

La presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, en una visita realizada junto al secretario general del PP sevillano, Juan de la Rosa; y el portavoz del PP en Santiponce, Juan Manuel Cantero, ha agradecido al gobierno de Juanma Moreno, y especialmente, a la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, su "compromiso con esta provincia y con el patrimonio sevillano".

"Era inadmisible que esta joya del mudéjar sevillano, declarada Monumento Artístico Nacional en 1872 y que cuenta, por tanto, con la máxima protección patrimonial como Bien de Interés Cultural (BIC), haya estado olvidada por el PSOE durante 27 años y no se haya realizado ninguna intervención por parte de la Junta de Andalucía desde hace 18 años”, subrayó Pérez.

“Ni siquiera, el lamentable robo de 392 piezas de azulejo, cenefas y rodapiés que se produjo en 2016 en el Claustro de los Muertos, hizo reaccionar al gobierno de Susana Díaz, que siguió mirando para otro lado mientras los sevillanos íbamos perdiendo poco a poco este importantísimo patrimonio sevillano”, recordó la presidenta de los populares sevillanos.

Una demanda de muchos años

Según Virginia Pérez, “desde el PP de Sevilla reclamamos durante años una reforma de San Isidoro del Campo, no sólo por una cuestión de protección de este inmueble de gran valor histórico, sino porque somos conscientes de que el patrimonio cultural sevillano es un pilar clave en el turismo y, en consecuencia, como generador de empleo y riqueza en la provincia”.

“De esta manera, y desde el primer día que llegó Juanma Moreno a la presidencia de la Junta y Patricia del Pozo a la Consejería de Cultura, se marcaron como objetivo prioritario recuperar y salvar el patrimonio andaluz que había estado abandonado durante décadas”, ha recordado Pérez, quien ha abundado en que en el caso del monasterio de Santiponce, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha publicado la licitación de la redacción del proyecto de conservación del monumento que ha sido tramitado por vía de urgencia por más de 570.000 euros, y que contempla intervenciones en la antigua almazara, el pósito, el almacén, y las naves sur y este del claustro jerónimo y la torre del enclave monumental.

“Pero, es más, estas primeras actuaciones son sólo el paso previo al correspondiente contrato de obras para la consolidación integral del monasterio, cuya inversión total supera los cuatro millones de euros, con un plazo máximo de 29 meses”, ha subrayado Pérez.

La presidenta popular ha destacado que “ésta es la diferencia entre la gestión del PSOE y la del PP: 20 años de gobiernos socialistas sin ninguna intervención en el monasterio y en solo año y medio, el gobierno de Juanma Moreno ya ha impulsado un contrato de urgencia de más de 500.000 euros para la conservación, al que le seguirá el proyecto integral de rehabilitación con más de cuatro millones de euros”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios