"El Partido Comunista y el Opus se repartieron las cátedras a pochas"
José María Muñoz Conde. Casi dos metros de benjamín familiar, este ginecólogo practica partos y fustiga paridas. Lleva al 'tribunal' de su primera novela a un arquitecto hedonista.
COMO ginecólogo ha intervenido en más de setecientos partos, incluidos los de sus tres hijos. José María Muñoz Conde (Fuentes de Andalucía, 1956), publica su primera -o segunda- novela, Todo Negro. Novela muy negra.
-Su hermano, el catedrático de Derecho Penal Francisco Muñoz Conde, codirigió una tesis sobre el Tribunal de Orden Público...
-En el tardofranquismo, el Partido Comunista y el Opus Dei se repartían a pochas los casos jurídicos y las cátedras universitarias.
-¿Su hermano es el rojo y usted el negro en clave de Stendhal?
-Soy de la nada; a partir de los cincuenta ya no hay ideología.
-Su personaje es aficionado al lumpen y la Fanta de naranja...
-Un pretexto para pegarse pelotazos de Smirnoff.
-¿Otra novela de un médico?
-No es la novela de un médico, eso es completamente anecdótico. Yo he sido muy deportista hasta que me rompí el menisco jugando al tenis y Harry, el protagonista, es el antideporte.
-Empezó la novela en Carmona y la acabó en Mondariz (Pontevedra)...
-Soy médico en Carmona y Lora del Río. La empecé allí porque me cogió una época de crisis, lo cual te da mucho tiempo libre y es magnífico para escribir. La acabé en Mondariz porque he descubierto la Galicia profunda, no la de Santiago y las Rías Bajas.
-¿Hay mucha gente que sepa lo que son las abcisas y las ordenadas y haya leído 'Bomarzo'?
-Bomarzo es una cumbre del barroco literario. Su autor, Mújica Laínez, y Bioy Casares se inventan a Aquiles Scatamacchia, el culpable de que Borges no existiera y por tanto no le pudieran dar el Nobel de Literatura.
-Borges y Rafael de León aparecen en páginas contiguas...
-A Borges es muy fácil imaginárselo deambulando por la Alameda con Cansinos-Asséns.
-El esqueleto de su novela es un juicio, como 'La hoguera de las vanidades' de Tom Wolfe...
-Sevilla vive de las vanidades y se regodea en ellas.
-¿Cómo dio con ese hallazgo sociológico de los demócratas de Pineda?
-Me refiero a esas ex canis reconvertidas al turf y el hoyo 18.
-La pregunta la hace usted en el libro. ¿Qué se puede esperar de un corredor de maratones?
-Entiendo los deportes de varios contra varios, pero esa lucha contra el crono nunca la entendí.
-¿La cita de Valderrama es un homenaje a su centenario?
-Fue un personaje del régimen, que se recorrió España entera con Dolores Abril y después lo convirtieron en rojo y su canción El Emigrante en una canción-denuncia. Por ahí anda la égloga o panegírico que Víctor Manuel le dedicó a Francisco Franco, "guía en la oscuridad del tiempo", sólo comparable a la de Haro Tecglen a José Antonio Primo de Rivera.
-¿Este libro ha sido su parto más difícil?
-No quisieron presentarlo en el Colegio de Médicos porque podía herir sensibilidades. Hieren la mía. En Canal Sur lo despacharon con el epíteto de machista.
-Se lo presentó en el Ateneo Hugo Galera, culpable de que Valdano no fuera entrenador del Betis porque éste lo considera en un libro "poco romántico".
-A Valdano nunca lo ficharía por cursi. Lo entiendo en el mundo de la moda, pero en el erial de rastrojos del fútbol... Fue un buen jugador del Alavés.
-¿La novela histórica?
-Tengo debilidad por la pentalogía griega de Mary Renault, la pentalogía romana de Colleen Mc Cullough, el Robert Graves de Juliano el Apóstata. Leí ochenta páginas del tal Posteguillo y me produjo urticaria. Sinuhé el egipcio debería ser lectura obligatoria. Y Madame Bovary.
-Leyenda alemana: no me saques comadrona, que el mundo es una encerrona...
-Una vez que estás dentro lo mejor es salir.
-¿Los guapos son mediocres?
-Flaubert decía que tener éxito entre las mujeres era señal de mediocridad. Era muy feo y tenía halitosis, pero era un genial escritor. No sólo por Madame Bovary. Salambó es fascinante.
-Los Sirex cantaban que se mueran los feos...
-Los protagonistas son muy feos pero se consideran guapos. Eso es muy típico de Sevilla. El que no tiene ni idea de nada te da una conferencia sobre la materia.
-Las recetas de los médicos son ilegibles. ¿Y sus novelas?
-La mía le ha entusiasmado a un catedrático de Anatomía Patológica y a otro de Psiquiatría, por lo que ante el gran público mis posibilidades son nulas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por St. Mary’s School Sevilla
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía