Sevilla

Patrimonio tumba unos apartamentos turísticos en Santa Cruz

  • Alega que el cambio de uso del inmueble altera la estructura urbana y arquitectónica y el ambiente general al encontrarse en el conjunto histórico

Patrimonio tumba unos apartamentos turísticos en Santa Cruz. Patrimonio tumba unos apartamentos turísticos en Santa Cruz.

Patrimonio tumba unos apartamentos turísticos en Santa Cruz. / Juan Carlos Vázquez

Modificar la tipología residencial de un inmueble para construir viviendas turísticas altera la estructura urbana y arquitectónica, así como las características generales de su ambiente cuando se trata del BIC Conjunto Histórico de Sevilla. Con ese argumento, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, dependiente de la consejería territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, ha tumbado un proyecto para construir tres apartamentos turísticos en la calle Ximénez de Enciso, en pleno barrio de Santa Cruz.

El inmueble número 7 de la calle Ximénez de Enciso. El inmueble número 7 de la calle Ximénez de Enciso.

El inmueble número 7 de la calle Ximénez de Enciso. / Juan Carlos Vázquez

La Comisión de Patrimonio trató, en su reunión del pasado 13 de noviembre, el proyecto de reforma general del inmueble número 7 de la calle Ximénez de Enciso para cambiar su uso y transformarlo en tres apartamentos turísticos. Se trata de un edificio con una protección D (parcial de grado 2), con una altura máxima de dos plantas. Los miembros de la Comisión acordaron, por unanimidad, informar desfavorablemente por considerar que la modificación de la tipología altera la estructura arquitectónica del Conjunto Histórico de Sevilla, al contravenir lo recogido en el artículo 21.3 de la Ley de Patrimonio Histórico Español. Este epígrafe establece que la conservación de los Conjuntos Históricos declarados Bienes de Interés Cultural "comporta el mantenimiento de la estructura urbana y arquitectónica, así como de las características generales de su ambiente".

El inmueble en cuestión no está inscrito en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz, y está incluido en el Sector 7 (Catedral) del Conjunto Histórico de Sevilla que no cuenta con un plan especial de protección aprobado. Esta circunstancia hace que cada caso en concreto tenga que ser estudiado por la Comisión Provincial de Patrimonio para que debe emitir su dictamen. En este caso, este órgano se ha valido de este artículo de este artículo que busca preservar las características propias de las zonas históricas de la ciudad.

La Gerencia de Urbanismo también denegará la licencia de reforma en su ejecutiva de hoy

El inmueble cuenta, además, con una situación de ruina urbanística declarada, por lo que la Comisión insta a los propietarios a dar cumplimiento a la orden de ejecución emitida el 3 de octubre por la Gerencia de Urbanismo para acometer medidas de seguridad en la finca de manera inmediata. La sesión de este viernes de la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo, por su parte, tiene previsto denegar la licencia de obras de rehabilitación mediante reforma general del inmueble, modificando el uso residencial de una vivienda unifamiliar a tres apartamentos turísticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios