DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Patrimonio tumba la nueva señalética de los Jardines de Murillo y el Parque de María Luisa

  • El Ayuntamiento quiere instalar 23 paneles en estos jardines históricos para crear un itinerario patrimonial y natural

  • El dictamen censura que no se tenga en cuenta los diseños actuales, sus colores o materiales

La Plaza de América es uno de los enclaves donde se instalarán los nuevos paneles.

La Plaza de América es uno de los enclaves donde se instalarán los nuevos paneles. / Juan Carlos Muñoz

Una buena intención pero con un diseño desacertado. La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, un órgano dependiente de la delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, ha rechazado el proyecto de nueva señalética que el Ayuntamiento quería instalar en dos de los jardines históricos: el Parque de María Luisa y los Jardines de Murillo. Según Patrimonio, el diseño presentado por el Consistorio no es acorde con el ya existente, por lo que pide una adaptación de los modelos propuestos. La intención del Ayuntamiento con esta iniciativa era la de crear un itinerario señalizado entre estas dos zonas verdes destacando su valor patrimonial y natural.

Los miembros de la Comisión de Patrimonio analizaron este proyecto municipal en su reunión del pasado 14 de julio. Tras estudiar la documentación necesaria, aprobaron de manera unánime informar desfavorablemente. El dictamen de Patrimonio dice exactamente que “la señalética propuesta no está en armonía con la existente, y debiéndose por tanto presentar una nueva propuesta que de uniformidad al conjunto de los jardines y que tenga en cuenta el diseño, materiales, color y proporciones de las señales y paneles informativos existentes y de sus estructuras, tanto en los Jardines de Murillo como en el Parque María Luisa”.

Tras esta negativa, el Ayuntamiento llevará a cabo una revisión del proyecto, modificando los diseños, para conseguir la aprobación dado que se trata, precisamente, de una iniciativa para difundir y destacar el valor patrimonial de estos dos enclaves que son visitados a diario por miles de personas, tanto sevillanos como turistas.

De hecho, actualmente los parques carecen de señales o paneles que ofrezcan este tipo de información. La que hay que en el Parque de María Luisa se limita, en la mayoría de los casos, al patrimonio arbóreo; mientras que los Jardines de Murillo y el Paseo de Catalina de Ribera carecen de elementos que ofrezca al visitante algún tipo de información.

Una de las indicaciones que existen actualmente en el Parque de María Luisa. Una de las indicaciones que existen actualmente en el Parque de María Luisa.

Una de las indicaciones que existen actualmente en el Parque de María Luisa. / Juan Carlos Muñoz

El objeto del proyecto puesto en marcha a principios de año por la delegación de Transición Ecológica y Deportes era el suministro de señales informativas, orientativas e indicativas para los Jardines de Murillo y en el Parque de María Luisa. El desarrollo de los contenidos de las señales se plasma en gráficos y dibujos que explican el entorno en el que se sitúan y la relación entre los Jardines de Murillo y el Parque de María Luisa. Se pretende señalar a través de estos paneles un recorrido peatonal claro y conciso que permita guiar al visitante de estas zonas verdes y que puedan recorrer así el camino entre los Jardines de Murillo y el Parque de María Luisa mediante una perspectiva paisajística, cuando se encuentre con uno de estos paneles orientativos a modo de hitos. En total, son 23 las señales que se quiere instalar con contenido orientativo, informativo e indicativo.

En el caso de los paneles informativos, según recogía el pliego de licitación, están localizados en las zonas de mayor envergadura de carga medioambiental, donde se desarrollan los contenidos para que el usuario haga uso de ese espacio. Cuentan con un texto descriptivo acompañado de una ilustración. Son ocho y las localizaciones previstas son: sobre dos de los ficus de los Jardines de Murillo, una sobre la Glorieta de Bécquer, dos sobre la Glorieta de los Lotos y tres sobre la Plaza de América.

Las señales indicativas marcan el recorrido virtual trazado de los Jardines Murillo al Parque de María Luisa. Versan sobre espacios arbolados y relaciones paisajísticas con el entorno. Mediante un breve texto se plasman nociones educativas y medioambientales y estrategias sostenibles en relación con las especies arbóreas que se reflejen en el panel. Son once –cuatro de una placa y siete de dos– e incorporan indicaciones sobre el recorrido y llevan el logo del Ayuntamiento y del Servicio de Parques y Jardines.

El Paseo de Catalina de Ribera. El Paseo de Catalina de Ribera.

El Paseo de Catalina de Ribera. / Juan Carlos Muñoz

En cuanto a las orientativas, muestran un mapa de situación del parque en cuestión, acompañado de un texto descriptivo del recorrido, fotografías e ilustraciones de especies y logotipos. Está previsto instalar cuatro unidades: en el ficus de la calle Antonio El Bailarín de los Jardines de Murillo y en la Glorieta de Bécquer, la Glorieta de los Lotos y la Plaza de América del Parque de María Luisa.

En todos los casos, el diseño gráfico de los contenidos y el texto lo ha realizado la empresa adjudicataria, aunque debía contar con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio.

No es la primera vez que la Comisión se opone a una instalación de este tipo en el Parque de María Luisa. En septiembre de 2020, informó desfavorablemente sobre la instalación de una placa conmemorativa de grandes dimensiones junto a la Plaza de España, concretamente en la confluencia de la Avenida Isabel la Católica con la calle Nicolás Alpériz, donde se encuentra la delegación del Gobierno en Andalucía. El dictamen negativo se argumentaba por considerar que se producía “una contaminación visual o perceptiva que distorsiona los valores del BIC Jardín Histórico Parque de María Luisa”.En mayo de 2020, Patrimonio planteaba la apertura de un expediente sancionador al Ayuntamiento de Sevilla por “la ejecución de obras no amparadas previamente en autorización administrativa alguna”, en el Parque de María Luisa. Se trataba de unas actuaciones de pavimentación de los distintos viales. Patrimonio señalaba en su informe que era “poco elaborada y sensible” la propuesta del Ayuntamiento; y advertía que era “excesivamente inmediato e inadecuado” recurrir al adoquín de granito y “todavía peor” al asfalto para los suelos del Parque de María Luisa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios