Sevilla

Patrimonio propone sancionar al Ayuntamiento por el asfaltado del Parque de María Luisa

La zona trasera del Pabellón Real con el nuevo asfalto.

La zona trasera del Pabellón Real con el nuevo asfalto. / Juan Carlos Vázquez

Una intervención inadecuada para un recinto protegido. La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha planteado que se abra un expediente sancionador al Ayuntamiento de Sevilla por “la ejecución de obras no amparadas previamente en autorización administrativa alguna”, en el Parque de María Luisa, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). En concreto, este órgano dependiente de la delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, se refiere a las actuaciones de pavimentación de los distintos viales llevados a cabo por el Ayuntamiento, cuya tercera y última fase se retomó hace un mes por parte de la delegación municipal de Transición Ecológica y Deportes.

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico analizó en su reunión del pasado 24 de abril las actuaciones concernientes al “proyecto de pavimentación de viales en el Parque de María Luisa”. La intervención proponía pavimentar de adoquín de granito en la vía en torno al Monte Gurugú, entre las avenidas Hernán Cortes y Pizarro, para completar así una actuación anterior realizada en el túnel y accesos de esta zona emblemática del Parque ya adoquinadas, con una superficie de 510,00 m2; y el acceso al Parque desde la Torre Sur de la Plaza de España por la Avenida de Isabel La Católica, con una extensión de 1.320,00 m2. Además, se contemplaba la reposición de aglomerado asfáltico en las Avenidas Hernán Cortes y Pizarro (4.692,00 m2); la Plaza de América, excepto lo ejecutado en la anterior actuación (3.969,00 m2); el espacio trasero del Pabellón Real, correspondiente a la entrada a la Plaza de América por la Avenida de la Borbolla (1.200,00 m2); y las vías de acceso a la Glorieta Virgen de los Reyes, concretamente el espacio que se encuentra a la espalda del Museo Arqueológico, 1.576,00 m2.

La Comisión de Patrimonio, tras analizar la documentación presentada, acordó informar favorablemente sobre la intervención planteada, “dada la necesidad de su ejecución por estrictos motivos de seguridad para los viandantes”, pero advierte que entiende que su carácter es “provisional” al tener conocimiento de que el Ayuntamiento ya cuenta con un análisis y estudio de pavimentación acorde con la importancia y características del sector BICdel que forma parte. A pesar de ello, y en virtud de lo establecido en el artículo 118.1 de la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía, la Comisión propone a la delegada territorial, Susana Cayuelas, la incoación de un expediente sancionador “por la ejecución de obras sin autorización administrativas.

Trabajos de reasfaltado llevados a cabo por el Ayuntamiento en el Parque de María Luisa en las últimas semanas. Trabajos de reasfaltado llevados a cabo por el Ayuntamiento en el Parque de María Luisa en las últimas semanas.

Trabajos de reasfaltado llevados a cabo por el Ayuntamiento en el Parque de María Luisa en las últimas semanas. / José Ángel García

En sus conclusiones, la Comisión de Patrimonio, pese a su dictamen favorable por cuestiones de seguridad, es muy duro a la hora de valorar las actuaciones llevada a cabo por el Ayuntamiento en un espacio tan relevante como el Parque de María Luisa, uno de los espacios más visitados y transitados de Sevilla. Explica que el plan especial de este sector incluido en el PGOU permite obras de conservación, acondicionamiento, restauración y consolidación. “La intervención que se propone está encaminada a la conservación de este jardín histórico, declarado BIC, mediante la reparación y repavimentación de los viales detallados, mejorando su estado actual”.

Sin embargo, Patrimonio señala que el documento presentado por el Ayuntamiento “no justifica el cambio de los tramos asfaltados a adoquinados”. Entiende la Comisión que el asfalto es un pavimento que “se adapta mejor” a las actividades que se desarrollan en el Parque, como deporte o paseo. En el caso de la vía perpendicular a Isabel la Católica incide en que la modificación produce, además, “un cambio en la percepción espacial”, ya que los límites marcados por el cambio de pavimento se traslada ahora al interior del Parque y no a su borde, donde está en la actualidad.

Por último, Patrimonio considera “poco elaborada y sensible” la propuesta del Ayuntamiento; y advierte que es “excesivamente inmediato e inadecuado” recurrir al adoquín de granito y “todavía peor” al asfalto para los suelos del Parque de María Luisa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios