FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Los caminos del Parque de María Luisa estarán seis meses en obras

  • El Ayuntamiento invertirá 400.000 euros en renovar el asfalto en mal estado y en dotar de adoquines a algunas vías.

  • Las inversiones en la zona verde superan los 4 millones.

Los caminos del Parque de María Luisa estarán seis meses en obras.

Los caminos del Parque de María Luisa estarán seis meses en obras. / Rafael Beltrán

Una sustancial mejora en los caminos. El Ayuntamiento, a través del servicio de Parques y Jardines, va a llevar a cabo una importante actuación en las principales calles del Parque de María Luisa. Con una inversión de 400.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses, se sustituirá el asfalto en mal estado y se pondrán nuevos adoquines en algunos espacios, como el entorno del Monte Gurugú. Con estas actuaciones, el gobierno municipal de Espadas ha invertido más de cuatro millones de euros en uno de los espacios más singulares y visitados de Sevilla, tanto por residentes como por foráneos.

Pavimientación de los viales del Parque de María Luisa Pavimientación de los viales del Parque de María Luisa

Pavimientación de los viales del Parque de María Luisa / Dpto. de Infografía

El Ayuntamiento ha sacado a licitación la segunda fase de la reparación de la red completa de viales del Parque de María Luisa. El objeto del contrato es revertir el lamentable estado en el que se encuentran las calles de este pulmón de la ciudad, por el que transitan a diario miles de sevillanos y turistas y que es recorrido por coches de caballos o bicicletas. El mal estado del firme afecta, como explica el pliego, a la seguridad de la circulación tanto peatonal como rodada.

En una fase anterior, ejecutada hace un año aproximadamente, se pavimentaron 9.090 metros cuadrados, 1760 de ellos con adoquín de granito y el resto con una capa asfáltica. Actualmente, en el Parque de María Luisa existen viales pavimentados en muy malas condiciones que abarcan una superficie de 13.267 metros cuadrados. Con la segunda fase de la intervención todas las arterias del parque quedarían en buen estado. Las dos única avenidas que se quedan fuera de este plan son las de Don Pelayo y Rodríguez Caso, al presentar un estado óptimo.

La superficie que se va a pavimentar con adoquín de granito gris de 20x10x10 centímetros suma 1.830 metros cuadrados y comprenderá dos zonas. Por un lado, la vía que circunda el popular Monte Gurugú, entre las avenidas de Hernán Cortés y Pizarro. Con ello se completa la renovación en el túnel y los accesos al Monte Gurugú. En superficie suma 510 metros cuadrados. En segundo lugar, se repavimentará con adoquín la entrada al parque desde la Torre Sur de la Plaza de España a través de la Avenida de Isabel la Católica, un lugar donde suelen estacionar los vehículos de la Policía Nacional que transportan los caballos. Esta actuación abarca 1.320 metros cuadrados.

Por otro lado, la superficie a pavimentar con aglomerado asfáltico asciende a 11.437 metros cuadrados. Las calles que se intervendrán son las avenidas de Hernán Cortés y Pizarro (4.692 metros cuadrados), el espacio trasero del Pabellón Real, en la entrada al parque desde la Avenida de la Borbolla (1.200 metros cuadrados), y las vías de acceso a la Glorieta de la Virgen de los Reyes, en la trasera del Museo Arqueológico (1.576 metros cuadrados).

El agua caída el pasado fin de semana se acumula en los grandes baches. El agua caída el pasado fin de semana se acumula en los grandes baches.

El agua caída el pasado fin de semana se acumula en los grandes baches. / Rafael Beltrán

El presupuesto base de licitación asciende a 330.536 euros más IVA y el plazo de ejecución es de seis meses. El Ayuntamiento estima que los trabajos podrán comenzar en los primeros meses del próximo año y se acometerán todas las calles de manera simultánea.

El actual equipo de gobierno municipal ha invertido desde su llegada más de 4,1 millones de euros en el Parque de María Luisa. Las actuaciones han abarcado desde la recuperación de algunos de los edificios más emblemáticos de la Exposición de 1929, como el Pabellón Real (1,1 millones) o el de Telefónica (230.000), a monumentos y espacios tan emblemáticos, como la Glorieta de Bécquer (55.000 euros), y la restauración de las Victorias Aladas de la Plaza de América (250.000 euros).

Gran parte de los esfuerzos del servicio de Parques y Jardines se han centrado en mejorar la accesibilidad del parque, la adecuación de sus diferentes entradas y las vías y caminos. En la primera fase de pavimentación se invirtieron 321.000 euros y se renovó el asfalto de las avenidas Conde de Urbina, Conde de Colombi y sectores de las Avenidas de Pizarro, de Hernán Cortés y de la que rodea a la Plaza de América. Además se dotó de adoquín de granito en la Avenida de Bécquer y la Glorieta de Gabriela Ortega.

El renovado acceso al Parque por las Delicias. El renovado acceso al Parque por las Delicias.

El renovado acceso al Parque por las Delicias. / José Ángel García

Durante el verano de 2018 también se acometieron unas mejoras en las tres entradas de mayor uso peatonal: desde el Paseo de las Delicias a la Plaza de América, la Avenida de Isabel la Católica y la Avenida de la Borbolla. En todos los casos se eliminaron las barreras arquitectónicas, se instaló una nueva solería y e dotó a los espacios de diferente mobiliario y equipamientos, como bicicleteros, bolardos y marmolillos.

El pasado Domingo de Ramos también se estrenó la eliminación del tráfico entre la glorieta de San Diego y la Torre Norte de la Plaza de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios