FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

El Pabellón Real recupera la decoración tras un año de restauración

  • El Ayuntamiento ha invertido 1,1 millones en la rehabilitación del edificio de Aníbal González.

  • El Consistorio encarga un estudio para dotarlo de contenido.

El alcalde, Juan Espadas, durante la visita al Pabellón Real.

El alcalde, Juan Espadas, durante la visita al Pabellón Real. / Antonio Pizarro

El Pabellón Real luce en todo su esplendor tras la minuciosa restauración a la que ha sido sometido durante el último año. El icónico edificio de la Plaza de América del Parque de María Luisa, proyectado por el prestigioso arquitecto Aníbal González con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929, ha recuperado la decoración cerámica que adorna sus fachadas. La intervención, ejecutada por la empresa Díaz Cubero con un coste de 1,1 millones de euros, ha sido dirigida por la arquitecta Cristina Sánchez Mendoza y el arquitecto técnico José David Muñoz de la Torre. El alcalde, Juan Espadas, ha presentado esta mañana el resultado de los trabajos.

La restauración ha preservado la integridad del conjunto. Para ello, el equipo de restauradores ha tenido que reproducir de manera artesanal alrededor de un 25% de las piezas decorativas. "Hasta que no empezamos no nos dimos cuenta de la riqueza de las piezas.

Concluye la restauración de las fachadas y cerámicas del Pabellón Real

No hay ninguna que se repita. No podíamos esperar más tiempo para restaurar porque algunas de las piezas estaban muy mal", ha explicado la arquitecta de la Gerencia de Urbanismo responsable de la intervención.

Uno de los maceros que adornan la fachada y que han sido recuperados. Uno de los maceros que adornan la fachada y que han sido recuperados.

Uno de los maceros que adornan la fachada y que han sido recuperados. / Antonio Pizarro

En detalle, las tareas que se han ejecutado han consistido en la limpieza, consolidación y reintegración de las piezas que conforman la fachada. Se ha conseguido atajar las causas de alteración que presentaban los elementos cerámicos y se ha dotado de seguridad estructural al conjunto. Al margen de la decoración, la actuación también ha abarcado la totalidad de las fachadas, especialmente en su base, mediante la ejecución de una cámara de aire y una barrera para frenar la humedad por capilaridad mediante inyecciones a base de silanos. También se ha instalado un novedoso sistema anti aves que evita que se posen y aniden mediante pequeños impulsos eléctricos.

Detalle de la crestería. Detalle de la crestería.

Detalle de la crestería. / Antonio Pizarro

En las próximas semanas, el Ayuntamiento encargará un estudio para ver qué uso, siempre cultural, se le da al edificio que ahora ocupan oficinas de la delegación de Empleo. Entre ellos,se contempla como una de las opciones la creación de un centro dedicado a la figura de Aníbal González y su importante obra artística.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios