Urbanismo

El Ayuntamiento mejorará los accesos al Parque de María Luisa

  • En el Paseo de las Delicias se eliminarán los aparcamientos para lograr una mejor visión de la Plaza de América.

  • Los trabajos durarán dos meses y tienen un coste de 150.000 euros.

El acceso al Parque de María Luisa desde el Paseo de las Delicias. El acceso al Parque de María Luisa desde el Paseo de las Delicias.

El acceso al Parque de María Luisa desde el Paseo de las Delicias. / D. S.

Una mejora en las tres entradas de mayor uso peatonal. El Ayuntamiento, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha sacado a licitación un proyecto para reformar y dotar de mayor accesibilidad los accesos al Parque de María Luisa por el Paseo de las Delicias a la Plaza de América, la Avenida de Isabel la Católica y la Avenida de la Borbolla. Las dos primera se encuentran en mal estado de conservación con suelos de albero y sin rebajes para personas con movilidad reducida. La puerta desde Felipe II, aunque dispone de un pavimento en aceptable estado de conservación, no cuenta con las correspondientes rampas. El plazo previsto para la ejecución de estas obras, que cuentan con un presupuesto de 148.000 euros, es de dos meses.

La propuesta de la Gerencia de Urbanismo para el acceso a la Plaza de América a través de la Avenida de la Delicias contempla, además de la pavimentación y accesibilidad, la eliminación de los diferentes obstáculos que se interponen con la visión de la plaza, como son los coches. Se realizará una plataforma pavimentada continua con la misma longitud que las puertas y una anchura que abarca el acerado interior y exterior de las puertas, al que se sumarán las franjas de aparcamientos en línea del Paseo de las Delicias.El pavimento que se instalará es una solería de hormigón bicapa de 20x20 centímetros de color albero. Este suelo se prolongará hasta la superficie colindante con el cerramiento del antiguo pabellón de Brasil de la Exposición de 1929 y la parada de autobús que se encuentra en este punto. Igualmente, se dotará de la misma solería al tramo de acera opuesto, entre el paso de peatones y la entrada al Jardín de las Delicias. Para la mejora de la accesibilidad, además del nuevo pavimento, se contemplan rebajes normalizados en el paso de peatones, rampas de adaptación entre la superficie peatonal y la que se destina a la entrada de vehículos y la instalación de bolardos esféricos y marmolillos abatibles en el Paseo de las Delicias para evitar la invasión de vehículos. También se ampliará la plataforma de la parada de autobús del antiguo Pabellón de Brasil.

Para permitir una mejor visión de la Plaza de América, además de la eliminación de las plazas de aparcamiento en línea que se encuentran delante de las puertas, se desplazará el mupi desde su ubicación actual en el eje con la plaza. Recientemente el servicio de Parques y Jardines ya eliminó un seto alto de adelfas de la isleta central, que además de servir de urinario y contenedor de basuras, era un elemento más que obstaculizaba la visión de este bello enclave monumental.

Estado del interior de la puerta de la Plaza de América. Estado del interior de la puerta de la Plaza de América.

Estado del interior de la puerta de la Plaza de América. / M. G.

En cuanto a las puertas por la Avenida de Isabel la Católica, las obras previstas en el acceso junto a la torre Norte, que es el más utilizado debido a su proximidad a la zona monumental y turística de la ciudad, consistirán en la pavimentación del acerado colindante con el cerramiento de la Plaza de España y del tramo de la acera situada en el interior, entre la entrada y el tramo que limita con la escalera y la rampa de acceso a la galería y la propia torre. La solería que se colocará en la acera exterior será una losa de hormigón bicapa de 20x20 centímetros y seis de espesor de color albero con cenefas de losas de color rojizo formando una cuadricula. Es el mismo que se utilizó a finales del año 2015 cuando se mejoró la accesibilidad en los tramos entre la Glorieta San Diego y las Avenida Gran Capitán y la Avenida de Bécquer, ambas situadas en el interior del propio parque. En las esquinas con estas calzadas se ejecutaron rebajes normalizados.

Para resolver la acumulación de agua que actualmente se produce en la puerta junto a la torre está prevista la construcción de un imbornal y su conexión con la red de saneamiento. El tramo interior se pavimentará con una solería de piedra caliza similar a la que existe en la zona de acceso a la galería y la torre de. En este tramo se instalaran bicicleteros metálicos. En cuanto al acceso de la torre Sur, la propuesta es similar a la anterior, tanto en el interior como en el exterior de la verja de la Plaza de España. Igualmente esta prevista la instalación de un aparcamiento para bicicletas.

La puerta que da a la Avenida de la Borbolla. La puerta que da a la Avenida de la Borbolla.

La puerta que da a la Avenida de la Borbolla. / M. G.

En la entrada desde la calle Felipe II y la Avenida de la Borbolla se localizan también puertas peatonales y para vehículos. El acerado pavimentado, que se encuentra en buen estado de conservación, se interrumpe sin rebajes en la confluencia con las puertas peatonales. En este caso, el proyecto sólo contempla la construcción de rebajes en el acerado de la Avenida de la Borbolla junto a las puertas peatonales.

Las actuaciones en la entrada de la Plaza de América tienen un coste de 45.868; mientras que los correspondientes a la Avenida de Isabel la Católica suman 57.161 euros. A estas cantidades hay que añadir el IVA y otros conceptos hasta alcanzar los 148.352, 92 euros de presupuesto base de licitación.

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