Sevilla

Patrimonio deniega la instalación de una placa conmemorativa junto a la Plaza de España

  • Ha dictaminado que esta instalación producía contaminación visual por sus grandes dimensiones y que distorsionaría los valores del Parque de María Luisa

La Torre Sur de la Plaza de España, junto a la que se iba a instalar el cartel. La Torre Sur de la Plaza de España, junto a la que se iba a instalar el cartel.

La Torre Sur de la Plaza de España, junto a la que se iba a instalar el cartel. / D. S.

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha informado desfavorablemente sobre la instalación de una placa conmemorativa de grandes dimensiones junto a la Plaza de España del Parque de María Luisa. Así se acordó en la última reunión de este órgano dependiente de la delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

Este cartel conmemorativo pretendía instalarse en la confluencia de la Avenida Isabel la Católica con la calle Nicolás Alpériz, en la esquina Sur de la Plaza de España, donde se encuentra la Delegación del Gobierno en Andalucía, una de la zonas más transitadas tanto por sevillanos como por turistas.

Analizada la documentación presentada, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico acordó por unanimidad de sus miembros informar desfavorablemente de la propuesta de instalación de este cartel conmemorativo "por considerar que se produce contaminación visual o perceptiva que distorsiona los valores del BIC Jardín Histórico Parque de María Luisa, conforme a lo establecido en el artículo 19 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía".

En su dictamen, la Comisión recuerda que el Parque de María Luisa fue declarado Jardín Histórico-Artístico, por Real Decreto 1926/1983, de 1 de junio. Mediante la disposición adicional primera de la Ley 16/1985, de 25 de junio de Patrimonio Histórico Español, pasó a tener la consideración y a denominarse Bien de Interés Cultural. Y mediante la disposición adicional tercera de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía, quedó inscrito en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz con la categoría de Jardín Histórico. Asimismo, está incluido en el Sector 26, Recinto de la Exposición Iberoamericana, del Conjunto Histórico de Sevilla, sector que carece aún de Plan Especial de Protección.

En concreto la instalación planteada era un mural de azulejos de 60 por 45 centímetros sujeto por dos postes de 1,50 metros, por lo que la altura se elevaba hasta 1,95 metros, algo que la Comisión ha considerado excesivo para la zona en la que pretendía ubicarse.

No es la primera vez que la Comisión de Patrimonio tumba o censura una intervención en el Parque de María Luisa. El pasado mes de mayo planteaba que se abriera un expediente sancionador al Ayuntamiento de Sevilla por "la ejecución de obras no amparadas previamente en autorización administrativa alguna". En concreto, se refería a las actuaciones de pavimentación de los distintos viales llevados a cabo por el Consistorio, cuya tercera y última fase se ha ejecutado recientemente por parte de la delegación municipal de Transición Ecológica y Deportes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios