"Perdí 150.000 euros y tuve que firmar otra hipoteca a los 52 años"
Rafael Fernández, víctima del caso Fórum Filatélico
La intervención de Fórum le sorprendió cuando faltaban sólo dos semanas para que retirara el dinero, destinado a comprar una vivienda.
Rafael Fernández vendió su vivienda de Dos Hermanas y se mudó a otra de la misma ciudad en 2005. Por un trámite burocrático le resultaba imposible escriturar la nueva casa hasta el año siguiente, así que el vendedor le hizo un contrato de alquiler hasta que firmaran la compraventa. Se vio, por tanto, con 150.000 euros en la mano y pensó que podría sacarle alguna rentabilidad a ese dinero en vez de dejarlo un año entero en una cuenta corriente. Se asesoró, estudió varias opciones, y decidió invertir en Fórum Filatélico. "Lo hice porque el dinero a un año te daba un 6% de rentabilidad, mientras que en el banco era un 4%. Me informé bien, no lo hice a la ligera. Sabía que lo metía en una empresa que llevaba funcionando 26 años y que no había tenido ningún problema. Y no sólo eso, sino que era recomendada por muchos asesores", explica.
La sociedad en la que invertía el dinero de su casa había recibido varios premios europeos que la distinguían como la mejor inversión del continente. Incluso el Ministerio de Economía y Hacienda recomendaba invertir en el mercado de los sellos en el año 2002, cuatro antes de que el Estado la interviniera acusando a sus responsables de generar una estafa piramidal.
"Fui cobrando con regularidad y nada hacía sospechar que aquello no fuera legal. Cuando faltaban dos semanas para que retirara el dinero y firmara la compra de la casa, se produjo la intervención. Aquella medida lo paró todo, los sellos perdieron su valor y de buenas a primeras ya no había dinero. ¿Dónde estaba? No lo sabemos, el caso es que perdí los 150.000 euros", relata Rafael Fernández, que ahora tiene 58 años de edad.
"Me veía con 52 años y tres hijos y sin dinero para pagar la casa que había comprado. Me tuvieron que prestar dinero y al final conseguí que el banco, por ser cliente habitual durante muchos años, me concediera una nueva hipoteca a treinta años, algo que no todo el mundo consigue a mi edad. Y ahora sigo pagando esa hipoteca, y puedo dar las gracias porque tengo trabajo y no me he visto afectado por la crisis". A diferencia de otros muchos afectados por el caso Fórum, se muestra optimista de cara al futuro pese a que sólo ha cobrado el 10% de lo perdido. "Siempre lo he sido, quizás porque veo tan clara la injusticia que se ha cometido con nosotros", dice, y responsabiliza principalmente al Estado.
No hay comentarios