Sevilla

Pérdidas de 12 millones tras la cancelación de 1.100 eventos por el coronavirus en Sevilla

Palacio de Congresos de Sevilla. Palacio de Congresos de Sevilla.

Palacio de Congresos de Sevilla.

El impacto económico de la epidemia de coronavirus en Sevilla todavía es incalculable, pero todo apunta a que será una crisis sin precedentes. El Sevilla Convention Bureau, entidad gestionada por la Cámara de Comercio de Sevilla, ha iniciado una evaluación para calcular las huella que el Covid-19 está dejando en el sector local de reuniones y eventos.

Los primeros datos apuntan que las pérdidas se elevan ya a 12 millones de euros tras la cancelación de 1.103 eventos, de los cuales 911 son internacionales, con una participación de 142.000 personas. Asimismo, se han aplazado 1.366 eventos, que en su mayoría se prevé celebrar una vez que concluya el estado de alarma este año, mientras que en torno a 300 quedan aplazados para 2021.  En los primeros días de la alarma la intención era reubicar todas las citas posibles dentro del calendario del año, de hecho, Sevilla inluso recibió alguna solicitud para eventos en junio y después del verano. Pero la situación ha evolucionado muy rápido y las perspectivas ahora se barajan a más largo plazo, por lo que muchos congreos y ferias se están situando ya en 2021.

Éstas son las previsiones del sector turístico de negocios en Sevilla, que ya ha acumulado pérdidas por un totalde  11.750.000 euros, una difícil situación que ha provocado que el 65,8% de las empresas socias del Sevilla Convention Bureau hayan presentado ERTEs que afectan ya a 700 trabajadores.

En este sondeo, que se mantendrá vivo para ir recogiendo nuevos datos durante la emergencia, han participado 40 empresas. A pesar de la difícil situación, el sector mantiene la esperanza de recuperarse a medio plazo. Según la empresa, dos tercios muestra una gran disposición a continuar con las labores de promoción y marketing: casi el 30% apostará por aumentar incluso sus previsiones y más de 40% hará un esfuerzo por no disminuirlas.

Las empresas han aportado en el sondeo hasta una treintena de aportaciones sobre acciones que podrían desarrollarse en los próximos meses para que el sector, que parte de una posición bastante buena, logra remontar en poco tiempo.

Ésta está siendo la estrategia aconsejada por Sevilla Congress & Convention Bureau, según explica su director, Manuel Macías, que explica que ese está intentando dulcificar las políticas de cancelación para convertirlas en el máximo ratio posible de aplazamientos para final de año y el próximo, tanto en corporativo como en asociativo. “Se están viendo opciones creativas para que el impacto de las cancelaciones sea menor y mantener el atractivo del destino”, comenta.

Macías partició hace unos días en un encuentro digital con responsables de otros convention bureaus de España: el de Madrid, Barcelona y Valencia. Y todos coinciden en que la fortaleza de estos destinos españoles, sobre todo Sevilla, son una ventaja a la hora de plantear nuevas política y agradecen a los distintos agentes, hoteles por ejemplo, su disposición a flexibilizar las condiciones de cancelación para no perjudicar a los destinos. Según Macías, “cada cadena hotelera tiene su filosofía, la mayoría están dando muchas facilidades para que el evento no se pierda y se aplace. En Sevilla tratamos de cuidar a los clientes intercediendo en su favor para que la relación siga fluyendo”. Lo que sí está claro es que la situación de confinamiento conlleva reflexión y, a partir de ahora,  habrá nuevas pautas a la hora de organizar eventos. “Pero ahora es el momento de estar más unidos, afrontar retos en los destinos de manera más sólida, como colectivo, que nos vean como un partner que les puede resolver problemas”, adviere Macías.

Desde Sevilla Convention Bureau se confía en que la crisis no paralice demasiado los nuevos espacios que se estaban desarrollando en la capital, como nuevos hoteles y espacios que pueden ser un atractivo, un aliciente para copetir el día después. “Estamos apostando por un futuro en positivo, tenemos una reputación que sigue intacta y podemos transmitir mensajes de seguridad, fortaleza y de unión de destino. La marca España tiene que salir muy reforzada y nuestros socios tienen que colaborar y estar proactivos porque nos estamos rediseñanando para, cuando pase este atroz tsunami, relancemos al sector”, apunta Macías.

Antes de enfocar las promociones, al mercado nacional o internacional, Macías apunta que hay que ver cómo queda el mapa de conectividades aéreas y la planta hotelera, entre otros elementos que habrá que filtrar par repensar hacia dónd etiene que caminar el sector turístico a partir de ahora.   Un mercado que cambiará y se hará, probablemente, más sotenible y próximo.

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