Sevilla

La Plaza de Armas será vallada para evitar botellonas y actos vandálicos

  • El cerramiento demandado por unanimidad de la cadena hotelera NH, Mercadona, el centro comercial y Adif cuenta con el visto bueno de los técnicos de Urbanismo

Imagen aérea de la Plaza de Armas, que fue reurbanizada por completo a finales de 2016.

Imagen aérea de la Plaza de Armas, que fue reurbanizada por completo a finales de 2016. / Juan Carlos Vázquez

Varias han sido las peticiones que han llegado a la sede de la Gerencia de Urbanismo en los últimos cuatro años para lograr un permiso que permita levantar un cerramiento en la Plaza de Armas que impida las botellonas y los actos vandálicos. Al enésimo intento ha recibido el visto bueno de los técnicos, que han concedido una licencia de obras para la instalación de un vallado que acote un espacio privado de uso público que afecta a las calles Torneo, Marqués de Paradas y San Laureano.

La autorización se produce con la presidencia de la cadena hotelera NH en la comunidad de propietarios que fue creada para soportar el mantenimiento en jardinería o seguridad de la Plaza de Armas. A esa comunidad también pertenecen Mercadona, el Centro Comercial Plaza de Armas y Adif como propietaria del aparcamiento subterráneo que explota la empresa Saba. La demanda de ese vallado es una petición unánime de todos.

A la Gerencia han llegado varias peticiones para su cercado en los últimos cuatro años

El modelo a seguir será similar al que el Ayuntamiento mantiene con la Autoridad Portuaria en el Muelle de las Delicias, en el que se encuentran la terminal de cruceros, el Acuario, restaurantes y zonas de paseo. El espacio cuenta con un cerramiento con horarios de apertura y cierre. Otros ejemplos de espacios privados con uso público que cierran por las noches son el Parque Magallanes o los Jardines del Parlamento de Andalucía, pero en estos dos casos no son gestionados por los empleados municipales.

Aunque se planteó meses antes de su estreno, la plaza no fue vallada para protegerla de actos vandálicos y de los efectos de las botellonas que sufre todas las semanas. Incluso los vecinos del entorno solicitaron al Ayuntamiento por escrito que no autorizase ese cierre al entender que sería casi privatizar un espacio público.

Después de 25 años, la ciudad recuperó esta plaza a finales de 2016 para el disfrute de todos sus vecinos, fundamentalmente para los del entorno de Marqués de Paradas y los Humeros, que llevaban muchos años reclamando al Consistorio inversiones en la zona. La reurbanización fue realizada por Mercadona, que también abrió por un nuevo supermercado en superficie en la misma plaza. La única duda en ese momento era cuánto tiempo resistiría este nuevo espacio a los actos vandálicos.

El modelo de uso será similar al utilizado con el Puerto en el Muelle de las Delicias

La Plaza de Armas ha sido un problema para los distintos gobiernos de la ciudad desde que Alejandro Rojas-Marcos paralizara en el año 1991 la torre de nueve plantas que había empezado a levantarse con la autorización del anterior alcalde, Manuel del Valle. Desde ese momento, la gran explanada que quedó ante la antigua estación de Córdoba tras la eliminación del tráfico ferroviario, sufrió una progresiva degradación pese a las continuas promesas electorales para su transformación.

La reurbanización arrancó en 2013 cuando Mercadona resultó adjudicataria en el concurso convocado por Adif para la cesión temporal en régimen de arrendamiento de una parcela de 1.200 metros cuadrados. La cadena de supermercados invirtió en total cinco millones de euros, cuatro en su nuevo edificio y uno en la reurbanización de la plaza.

Las actuaciones consistieron en un incremento notable de las zonas verdes (unos mil metros cuadrados), mediante grandes jardineras con olivos y naranjos, entre otras especies, y enredaderas sobre pérgolas. Las salidas del aparcamiento subterráneo cuentan con cubiertas vegetales y jardines verticales. También se instalaron un nuevo pavimento de adoquines en dos colores y con una textura suave que sustituyó al sufrido mármol. Tres pérgolas dan sombra al espacio y en el extremo más próximo a Torneo se reservó un área para exposiciones y eventos de tipo lúdico y cultural. A ello, hay que añadir el parque infantil que se encuentra en el lateral de la calle Marqués de Paradas y la gran cantidad de bancos. Además, se impermeabilizó toda la superficie de la plaza para evitar filtraciones al aparcamiento subterráneo existente.

Dos mujeres sentadas en un banco lleno de grafitis al igual que la pared. Dos mujeres sentadas en un banco lleno de grafitis al igual que la pared.

Dos mujeres sentadas en un banco lleno de grafitis al igual que la pared. / Juan Carlos Vázquez

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios