FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Educación

El Pleno de Sevilla apremia a la Junta a construir un instituto y conservatorio en Los Bermejales

Colegio Marie Curie, en Los Bermejales, al lado del cual se quiere construir el instituto y el conservatorio.

Colegio Marie Curie, en Los Bermejales, al lado del cual se quiere construir el instituto y el conservatorio. / D. S.

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla de este jueves ha aprobado por unanimidad la moción impulsada por el PSOE para instar a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía a formalizar la solicitud y aceptación de parcelas cedidas por el Ayuntamiento en el sur de la ciudad con el objetivo de acelerar los trámites necesarios para llevar a cabo, en el menor plazo posible, la construcción de un nuevo conservatorio profesional de música y danza para Sevilla y un instituto en el barrio de Bermejales, junto al actual CEIP Marie Curie.

Recientemente, ha recordado la concejala socialista delegada del distrito Bellavista-La Palmera, Carmen Fuentes, el Ayuntamiento de Sevilla ha presentado un nuevo centro cívico para este distrito, un equipamiento que tendrá un enorme impacto en la zona al incluir equipamientos vecinales y educativos y una gran ampliación de las zonas verdes.

Este nuevo espacio que se construirá sobre una superficie de 4.265 metros cuadrados contará con amplio salón de actos, espacio para talleres y actividades ciudadanas. “Sin embargo, este nuevo centro cívico es solo una pieza dentro de la mejora integral de la gran manzana delimitada por la Avenida de la Palmera, Avenida de Italia y Avenida de Holanda, con una superficie aproximada de 54.200 metros cuadrados”, ha explicado Fuentes.

Un programa de equipamientos

Por ello, ha añadido que, en esta manzana, donde en su momento se ubicaron las instalaciones de la Policía Nacional para la Exposición Universal y posteriormente una residencia de estudiantes, se impulsa ahora un programa de equipamientos que tienen como objetivo revitalizar el conjunto del distrito y ofrecer una mejor oferta de servicios públicos a sus vecinos.

Hasta ahora, el Parque Guadaíra utiliza 17.000 metros cuadrados de dicha parcela y el nuevo planteamiento pondrá en carga el resto de la superficie de esta manzana al incorporar tres usos principales: el primero, una ampliación de 16.300 metros cuadrados del Parque de Guadaíra, que duplica la superficie ahora existente con la integración de la parcela sin uso que fue sede de la residencia universitaria; el segundo, el nuevo centro cívico integrado como parte de los nuevos espacios libres y el tercero, que completará esta manzana con un nuevo conservatorio, una vez puesta a disposición de la Junta una parcela anexa, calificada como equipamiento de uso educativo.

“En esta estrategia de transformación del sur de la ciudad es necesaria la implicación del conjunto de las administraciones y en especial de la Junta de Andalucía competente en la construcción del nuevo conservatorio, dado que el actual Conservatorio Profesional de Danza Antonio Ruiz Soler, ubicado en el antiguo Pabellón de Argentina de la Exposición Iberoamericana de 1929, es uno de los siete conservatorios profesionales de danza que hay en nuestra comunidad autónoma y se ha convertido en un referente en la materia no solo para Sevilla y su provincia, sino también para el conjunto de Andalucía”, ha subrayado la concejala socialista, que ha añadido que estas instalaciones, al igual que las correspondientes al Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo, se encuentran en mal estado de conservación y notablemente colmatada, por lo que se hace necesario este equipamiento.

La ESO, fuera del barrio

En cuanto al ámbito de las infraestructuras educativas pendientes en el barrio de los Bermejales, el PSOE plantea la construcción de un nuevo instituto junto al CEIP Marie Curie. “Los tres centros públicos de educación infantil y primaria existentes en el barrio tienen como centros de referencia para continuar los estudios de Secundaria, institutos situados fuera del barrio, con el consiguiente esfuerzo logístico para las familias, tanto las que ya cuentan con hijos en esa edad como los que están por llegar a ella. Estos institutos, el IES Punta del Verde o el IES Fernando de Herrera, se encuentran ya prácticamente colmatados y difícilmente van a poder asumir un previsible incremento de la demanda fruto de la alta tasa de natalidad que se registra en el barrio”, ha destacado Fuentes.

En este contexto, ha recordado que en el pasado Debate del Estado de la Ciudad, el grupo socialista presentó una propuesta de resolución en la que se contemplaba el impulso de un decálogo de infraestructuras entre las que se encontraba la construcción del nuevo conservatorio y el nuevo instituto en Los Bermejales, resolución que fue asumida por unanimidad por el pleno municipal. Anteriormente, el PSOE también reivindicó la construcción de este nuevo instituto en octubre del 2020. En términos similares, el grupo de Ciudadanos presentó una propuesta a Pleno hace ahora justamente dos años en la que reclamaba el traslado de los actuales conservatorios, una reivindicación histórica que ya fue presentada como propuesta urgente por el PP en octubre del año 2018.

Una cesión avanzada

“El Ayuntamiento de Sevilla ha cumplido con su compromiso y ha puesto a disposición de la administración autónomica una parcela educativa junto a una de las principales avenidas de la ciudad y que cuenta con una accesibilidad envidiable en el caso del nuevo conservatorio y otra parcela de propiedad municipal junto al CEIP Marie Curie para la construcción del instituto para Bermejales”, ha declarado Fuente.

En este sentido, ha recordado que los trámites de cesión fueron avanzados bajo el mandato del fallecido consejero de educación Javier Imbroda y que actualmente se encuentran paralizados. “Es el momento de que la Junta formalice la petición para completar la gestión de ambas parcelas e impulse con cargo a los vigentes presupuestos autonómicos estos nuevos equipamientos tan necesarios para la ciudad de Sevilla”, ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios