La Policía detiene en unas horas al autor del crimen de Montes Sierra
El arrestado es Jonatan Silva Bruno, alias 'el Prestamista', quien conducía el coche con el que fue atropellada la víctima.
La Policía Nacional ha detenido al presunto autor del crimen de Francisco Javier Gómez Muñoz, alias el Muñeco, el hombre de 31 años que fue atropellado intencionadamente en la acera de la avenida de Montes Sierra por un conductor con el que se había peleado antes en un bar de copas. El homicidio se produjo sobre las ocho menos cuarto de la mañana del sábado y, unas horas después, la Policía ya tenía identificado al presunto autor del atropello. Lo hizo gracias a los datos recabados mediante los interrogatorios a los testigos y a la información obtenida de las cámaras de videovigilancia de los negocios próximos al lugar de los hechos.
Minutos después del crimen, la Policía ya estaba buscando un coche de la marca Fiat -había versiones dispares sobre si se trataba de un Fiat Punto o de un Fiat Stilo- de color gris plata y con las luces traseras fundidas, ocupado por tres o cuatro personas de etnia gitana, una de las cuales llevaba una guitarra. Poco después, los agentes encargados de la investigación ya sabían que la persona que presuntamente conducía el coche en el momento del atropello era Jonatan Silva Bruno, conocido por el sobrenombre de el Prestamista, miembro del clan de los Brunos y propietario de un bar en Torreblanca. Algunas fuentes apuntan incluso que es familiar del dueño del bar de copas La Trocha, donde se originó la pelea que derivó luego en el atropello mortal.
A lo largo de la tarde del sábado, la Policía consiguió el número de teléfono de Silva Bruno, a quien citaron en comisaría después de explicarle que lo habían identificado sin ninguna duda como la persona que conducía el coche y que presuntamente mató a Gómez Muñoz cuando éste regresaba a pie a su casa, en el barrio de Los Pajaritos. Silva Bruno decidió presentarse en la comisaría voluntariamente, antes de que la Policía fuera a detenerlo. Lo hizo a última hora de la tarde. Sobre las nueve de la noche ya estaba prestando declaración ante los agentes encargados de la investigación, pertenecientes al Grupo de Atracos, que estaba durante el fin de semana de guardia de incidencias.
Del contenido de la declaración del detenido ante la Policía no ha trascendido nada aún. Tampoco se conoce el motivo de la pelea que se originó en el interior del bar La Trocha y que se trasladó después a la calle. Tras la reyerta, Jonatan Silva y sus acompañantes esperaron en el coche a que el Muñeco saliera del local y lo atropellaron en la acera, subiendo el vehículo a la misma y circulando por el carril bici. El atropello se produjo a unos 150 metros del bar de copas donde se originó la trifulca, en dirección al centro comercial Los Arcos, junto a una parada del autobús y frente a una gasolinera.
Los investigadores siguen buscando a las personas que acompañaban al Prestamista en el momento del atropello y que se dieron a la fuga con él. En principio, la autoría material del homicidio se le imputa a Jonatan Silva Bruno. Habría que analizar después qué cargos podrían imputárseles a los acompañantes, ya que prácticamente en todos los casos precedentes de atropellos intencionados enjuiciados en la provincia de Sevilla sólo fueron condenados los conductores. La Justicia considera habitualmente que la responsabilidad penal es únicamente de la persona que conduce el coche, si bien habría que analizar qué grado de participación o instigación tuvieron los acompañantes de Silva Bruno en este caso en concreto.
El Prestamista permanece detenido en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía, en la avenida de Blas Infante, a la espera de ser puesto a disposición del juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla, que estaba el sábado de guardia y que se ha hecho cargo de la investigación tras ordenar el levantamiento del cadáver.
Ya en la primera inspección ocular del escenario del homicidio, la Policía halló huellas de neumáticos a apenas unos metros del cuerpo de la víctima, que tenía fracturas en las dos piernas. La Policía investiga si los agresores pasaron varias veces con el coche por encima de su rival antes de emprender la huida en dirección a Sevilla Este.
24 Comentarios