Sevilla

La redada en el Vacie para atrapar a la banda de ladrones de coche, a vista de dron

La redada en el Vacie para atrapar la banda de ladrones de coche, a vista de dron

La Policía Nacional tomó el asentamiento chabolista del Vacie para atrapar a los miembros de una peligrosa banda de ladrones de coches, que habían robado al menos quince vehículos en Sevilla propinando palizas a sus propietarios cuando se disponían a aparcar o estaban detenidos en los semáforos. La operación se ha cerrado con siete arrestados, de los que cinco fueron capturados en el poblado de chabolas, otro en la barriada de San Diego y el último en Sevilla Este.

La operación se desarrolló el 25 de junio, si bien no ha sido hasta este jueves cuando la Policía no ha informado de ella, una vez que el juzgado ha levantado el secreto de sumario. La Jefatura Superior ha facilitado un vídeo del despliegue, realizado desde el aire con un dron. Las espectaculares imágenes permiten conocer el estado actual del asentamiento, mucho más reducido que hace años por el esfuerzo de la administración en sacar del mismo a las familias más normalizadas.

Sin embargo, quedan allí las más problemáticas, la mayoría de cuyos miembros viven de la delincuencia. Es el caso de los ladrones de coches apresados en esta operación por la Policía Nacional. Entre los detenidos hay varios miembros del clan de los Ramírez, muy conocido en El Vacie, y otros delincuentes de ascendencia portuguesa, aunque de nacionalidad española.

Según ha informado la Policía, la investigación se inició cuando se produjo el primer robo de un vehículo. La víctima puso en conocimiento de las autoridades que, cuando estaba circulando por las inmediaciones del Charco de la Pava, fue abordada por cinco personas de entre 20 y 30 años. Éstos le golpearon con palos en la cabeza y se apoderaron de su vehículo y pertenencias.

A este robo le siguieron otros catorce, algunos de los cuales ha ido publicando este periódico. Actuaron en Triana, donde apalearon a un anciano, en Sevilla Este, en Rochelambert y, en varias ocasiones, en las inmediaciones del asentamiento chabolista en el que residían cinco de los implicados. También hubo otro en una localidad muy cercana, La Rinconada.

La banda fue ejerciendo cada vez más violencia en sus robos, llegando incluso a usar una escopeta de cañones recortados y bates de béisbol como armas. Además de los robos de coches, se le imputan también cinco atracos cometidos en comercios. 

La investigación la ha dirigido el Grupo de Atracos de la Policía Nacional en Sevilla, que centró sus pesquisas en El Vacie y averiguaron que entre los sospechosos había una relación afectiva y familiar. Así, el 25 de junio la Policía entró en el poblado y detuvo a cinco de los delincuentes, mientras que los otros dos fueron localizados en sus domicilios de Sevilla Este y San Diego. 

Los siete detenidos se encuentran en prisión provisional. Sus identidades son Juan Manuel A. J.; Rafael R. R.; Antonio E. S.; Alejandro R. J.; Calixto C. R.; José Pascual C. R.; y Julio E. J. La investigación continúa abierta para tratar de averiguar el paradero de los vehículos sustraídos y el uso que la banda ha hecho de ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios