FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Zafarrancho municipal para limpiar las calles del Polígono Sur

  • El Ayuntamiento implanta un plan especial para mejorar la vida en el barrio más pobre

  • Una treintena de empleados municipales y diez policías trabajan en el proyecto

Operarios de Lipasam trabajando en el Polígono Sur, el pasado viernes.

Operarios de Lipasam trabajando en el Polígono Sur, el pasado viernes. / Víctor Rodríguez

El Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha un plan especial de limpieza en el Polígono Sur, que empezó la semana pasada con diversas batidas en zonas que acumulaban basura en la vía pública. La operación no es sólo de limpieza, sino que tiene un carácter integral. De esta forma, los técnicos de distintos servicios municipales están implicados en el proyecto para acondicionar las calles del barrio más pobre de España.

La iniciativa recibe el nombre de Plan de mejora del hábitat urbano del Polígono Sur. Consiste en un zafarrancho de intervenciones a través de los servicios públicos, de forma coordinada y planificada fijando calles y plazas prioritarios con actuaciones integrales en cada uno de ellos.

Según indicaron a este periódico fuentes municipales, los objetivos del plan son varios. El principal es impulsar una serie de actuaciones tendentes a mejorar la calidad de vida del barrio, mediante la recuperación y regeneración del espacio público. Otro es el de mejorar las condiciones higiénico-sanitarias y de hábitat en general en las calles.

Un trabajador retira una silla y un juguete rotos. Un trabajador retira una silla y un juguete rotos.

Un trabajador retira una silla y un juguete rotos. / Víctor Rodríguez

Con estas medidas se pretende también fomentar la participación ciudadana y del movimiento asociativo civil en las labores que se planifiquen, atendido las peticiones y necesidades vecinales. Servirá también para trabajar las habilidades sociales y cívicas con la población afectada, para tratar de que el efecto se mantenga en el tiempo.

Todo este plan está coordinado entre el Ayuntamiento y la oficina del Comisionado a través de la Mesa de Cuidad y Mejora del Barrio. Aquí se ha hecho una planificación para lanzar planes de choque en 34 calles y zonas de los distintos barrios que conforman el Polígono Sur, que son Antonio Machado, Murillo, Las Letanías, La Paz, la Oliva y Martínez Montañés. Todos estos lugares serán limpiados a fondo desde marzo hasta el verano.

Las primeras zonas en las que se va a intervenir son los pasos subterráneos del Hospital Virgen del Rocío y de Su Eminencia, la barriada de Antonio Machado, los distintos conjuntos residenciales que se conocen popularmente con el nombre del color de las fachadas (rojos, amarillos, verdes y marrones), las 624 viviendas, que son más conocidas como Las Vegas, las 800 viviendas, los entornos de la residencia Flora Tristán y de la sede del Comisionado, el resto de la barriada de Las Letanías, el entorno del bulevar de la avenida de la Paz y de la calle Piel de Toro.

Máquinas en acción. Máquinas en acción.

Máquinas en acción. / Víctor Rodríguez

En el dispositivo del viernes, Lipasam desplegó 18 operarios y 7 máquinas, Parques y Jardines otros 9, más 6 empleados del Zoosanitario, otros 6 policías locales y cuatro nacionales. Además de la retirada de la basura, se detecta la presencia de animales no controlados o plagas, se retiran los coches abandonados en la vía pública y también se observa si es necesario activar el servicio de disciplina urbanística por la existencia de construcciones ilegales.

El coordinador de este plan especial de mejorar del hábitat urbano en el Polígono Sur es el concejal Juan Manuel Flores. "Se trata de trabajar de otra forma, de manera integral entre todos los servicios municipales, para complementar el trabajo que ya se está haciendo de forma ordinaria", indicó el edil. 

"Algunas zonas son puntos críticos y hay un trabajo previo para detectar los problemas. Estos trabajos tienen una programación a lo largo del tiempo, fundamentalmente para conseguir mejores resultados y generar sinergias para mejorar la vida de los vecinos de estos barrios".

El concejal añadió que el Ayuntamiento está estudiando implantar este tipo de planes en otras zonas con necesidades de transformación social, si bien es algo que se haría después del verano y que se decidirá en función de los resultados obtenidos por el proyecto del Polígono Sur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios