Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2022

La CES critica el olvido de inversiones estatales clave para Sevilla

  • Los empresarios citan entre las infraestructuras urgentes la línea 3 del Metro, la conexión entre Santa Justa y el aeropuerto, y el paso del río de la SE-40

Miguel Rus, presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES).

Miguel Rus, presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES). / CES

La Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) criticó ayer el reparto de inversiones para Sevilla y su provincia previsto en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 por considerar que “se olvidan de las grandes inversiones en infraestructuras que Sevilla necesita de manera urgente” y que lo hace, además, “en un momento vital de reactivación económica tras la pandemia”.

En opinión de la CES, las cuentas estatales no contemplan ninguna gran inversión en los proyectos claves que Sevilla necesita de manera urgente y que viene reclamando para su desarrollo.

En esa lista de infraestructuras que se han quedado sin presupuesto estatal los empresarios citan, en primer lugar, la línea 3 de Metro aún cuando el proyecto constructivo del tramo final (Prado-Bellavista-Valme) no estará redactado hasta el verano de 2023. La actualización tiene dos años de redacción, ya que se adjudicó en julio 2021. Así pues, de poco sirve tener una asignación presupuestaria para esta línea de Metro antes de 2023.

El único tramo del Metro que podría comenzar en 2022, si se cumplen las previsiones de la consejería de Fomento de la Junta, es el tramo norte (Pino Montano-Prado) que la consejera Marifrán Carazo quiere licitar y contratar las obras en 2021 y empezar la construcción en 2022.

Hay que recordar que, tras 49 años, Sevilla sólo tiene una línea de Metro y que hay otras ciudades de España con menos habitantes cuya Red de Metro está mucho más desarrollada.

La segunda infraestructura que reclaman los empresarios es la conexión entre el aeropuerto y la estación de Santa Justa, “una obra actualmente estratégica para recuperación del sector turístico de la provincia. Uno de los más afectados tras la pandemia”. Sobre este proyecto la única administración que ha movido ficha hasta ahora es la Junta de Andalucía, de nuevo la consejería de Fomento, al encargar un estudio sobre la mejor opción de transporte para esta conexión.

La tercera infraestructura reclamada por la patronal es la SE-40. Admiten que hay inversiones para ir avanzando en el arco Norte de la segunda ronda de circunvalación de Sevilla, pero no así “para la obra de mayor envergadura del Gobierno en el territorio, el tramo Dos Hermanas y Coria del Río (paso del río) debido a que está en fase de estudio el anteproyecto y a la espera del informe de impacto ambiental”.

Los empresarios de Sevilla quieren conocer cuanto antes la solución constructiva que elegirá el Ministerio de Transporte para este paso del río y reclaman que la misma sea tramitada por la vía de urgencia, para que se lleve a cabo cuanto antes. “No hay que olvidar que en 2007 empezaron las obras y todavía más del 50 por ciento está pendiente de ejecución, sin que se vislumbre su terminación en el medio plazo y con el continuo gasto de dinero en informes y estudios para ver cómo salvar el río. El cierre de la SE-40 es una obra estratégica para descongestionar la ciudad y un elemento articulador del área metropolitana, así como distribuidor de los tránsitos nacionales e internacionales”.

En opinión de la CES, “esta crisis no va a hacer más que acentuar las grandes carencias en infraestructuras y movilidad de Sevilla. Proyectos que son imprescindibles para generar actividad económica, empleo e inversión”.

Y recuerdan que Sevilla ha sido la gran olvidada en la política de inversiones de las distintas administraciones en los últimos treinta años. Según un reciente informe de la AIREF (la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal), Sevilla es la provincia española en la que menos se ha invertido en infraestructuras por número de habitantes desde el año 1985.

Además, los empresarios de Sevilla quieren que todas las instituciones que se coordinen para sacar el máximo partido a los Fondos Europeos, especialmente en lo que se refiere al desarrollo de infraestructuras y regeneración urbana de los barrios en situación de riesgo de exclusión social, porque son una gran oportunidad y una responsabilidad que no se puede desaprovechar si se quiere lograr la ineludible reactivación económica de la provincia.

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