TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Ampliación del Metro de Sevilla | Primera piedra de la Línea 3

Las primeras estaciones de la línea 3 del Metro de Pino Montano a San Lázaro se licitan en mayo

Primera piedra de la Línea 3 de Metro de Sevilla / Antonio Pizarro

Sevilla ha iniciado una nueva línea de Metro 14 años después del estreno de la primera línea en 2009, un momento “histórico” en palabras de la Junta y del Ayuntamiento. Las obras han empezado este lunes con la primera piedra del ramal técnico del tramo Norte de la línea 3 (Pino Montano-Prado), 650 metros desde el cortijo del Higuerón Norte hasta la carretera A-8005, y seguirán en primavera con la licitación de las primeras estaciones de la línea 3 hasta conectar con la línea 1 en el Prado.

La UTE adjudicataria es Lantania S.A. y DSV Empresa Constructora y Ferroviaria S.L., que construye este primer tramo con una inversión de 6,39 millones de euros en 11 meses y medio de plazo.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el acto de la primera piedra, prometió acelerar la red de Metro que le corresponde a la capital andaluza “para que no vuelvan a pasar 14 años entre una línea y otra” y hacer de Sevilla una de las capitales “más prósperas y avanzadas de Europa en materia de transportes”.

A las obras del ramal técnico del tramo Norte de la línea 3 del Metro (Pino Montano-Prado) seguirá la construcción de las primeras estaciones, que se ejecutarán en seis subtramos. Los plazos de obra de todo este tramo no bajan de ocho años: de 2023 a 2030. La inversión total son 1.301 millones, más 65 millones en los trenes cuyo gasto asume la Junta.

Los dos primeros subtramos de la línea 3 saldrán a licitación en mayo de este año, según dijo este lunes el presidente de la Junta Juanma Moreno. Así pues, la Junta hará coincidir el avance de la línea 3 con el mes de las elecciones municipales, previstas el 28 de mayo.

El subtramo 1 comprende la otra mitad (650 metros) para completar el ramal técnico y las estaciones de Pino Montano Norte, Pino Montano y Los Mares. El subtramo 2 va desde Los Carteros a San Lázaro. El alcalde Antonio Muñoz propone aprovechar este subtramo 2 en túnel a lo largo de 1,3 kilómetros por la Ronda Urbana Norte para convertir en bulevar esta ronda urbana. El Ayuntamiento quiere ejecutar (en paralelo con las obras del Metro) la reurbanización de la nueva Ronda Norte con medidas de calmado del tráfico e integración urbana y paisajística.

El proyecto tramo Sur (Prado-Valme) acabará de actualizarse a finales de este año. Y este año también se encargará la actualización de la línea 2 (Torreblanca-Sevilla Este-centro-Cartuja), que no puede construirse antes de la 3 porque se diseñó sin conexión con la 1.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, calificó la jornada como “un acto de ciudad y de Estado”, y elogió que se haya buscado el acuerdo y no la confrontación para hacer realidad esta obra. Muñoz también ofreció a la Junta que Tussam (empresa municipal) pueda explotar esta línea.

Detalles del ramal técnico

Localizador del ramal técnico del tramo Norte de la línea 3 del Metro. Localizador del ramal técnico del tramo Norte de la línea 3 del Metro.

Localizador del ramal técnico del tramo Norte de la línea 3 del Metro. / Departamento de Infografía

Características del ramal técnico licitado. Características del ramal técnico licitado.

Características del ramal técnico licitado. / Departamento de Infografía

El director general de Infraestructuras de la Junta, Eduardo Gutiérrez, explicó que este ramal técnico del tramo Norte conecta los talleres y cocheras con la primera de las estaciones en Pino Montano y discurre en paralelo a la A-8005.

El ramal técnico tiene 1,3 kilómetros, pero por ahora solo se ejecutan 650 metros. La otra mitad que cruza la SE-20 (Supernorte) se hará cuando se acometa el trazado de la primera estación de Pino Montano Norte (subtramo 1).

Lo más interesante de esta obra es que va a desplazar la carretera actual A-8005 lateralmente para que su hueco lo ocupe el Metro. Cuando se desarrolle urbanísticamente el Higuerón Norte, se construirán otros dos carriles, de forma que el Metro discurrirá por la mediana de una A-8005 con dos carriles por sentido (ver infografía adjunta).

La obra incluye asimismo dos estructuras que salvan el paso del futuro cauce de los arroyos Tamarguillo y Ranilla, y se cruza con la futura SE-35 (paralizada por ahora por la denuncia vecinal ante Europa).

El acto de la primera piedra  

La primera piedra de una nueva línea de ampliación del Metro se abrió con la colocación en una urna de los planos del proyecto, una tarjeta de transporte, monedas de curso legal, una placa sobre esta jornada, periódicos del día y una bandera de Andalucía y el Estatuto de Andalucía por el presidente de la Junta, Juanma Moreno; el alcalde Antonio Muñoz; el delegado del Gobierno central, Pedro Fernández, y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo. Los operarios de la UTE introdujeron la urna bajo tierra y los políticos vertieron palas de tierra.

El alcalde Antonio Muñoz con la directiva de 'Sevilla quiere Metro', tras el acto de la primera piedra. El alcalde Antonio Muñoz con la directiva de 'Sevilla quiere Metro', tras el acto de la primera piedra.

El alcalde Antonio Muñoz con la directiva de 'Sevilla quiere Metro', tras el acto de la primera piedra. / Sevilla quiere Metro

Tras los discursos del presidente Moreno y del alcalde Muñoz, un audiovisual resumió las cifras de la línea 3. Más de un centenar de personas asistieron al acto entre diputados y senadores, representantes vecinales, de los empresarios y del sector de la construcción. Las asociaciones cívicas comprometidas con el Metro como Sevilla quiere Metro (que estuvo en el acto) y Sevilla se mueve recibieron elogios de los representantes polítcos.

Estuvieron los consejeros Jorge Paradela (Política Industrial y Energía) y Patricia del Pozo (Desarrollo Educativo y Formación Profesional).

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, destacó la “apuesta decidida” del Ejecutivo de Pedro Sánchez por Andalucía y “especialmente por Sevilla” con la “inversión histórica” del 50% de los 1.300 millones de euros que cuesta el tramo Norte.

El senador José Luis Sanz, candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, declaró que “Juanma Moreno se consolida como el presidente del Metro de Sevilla” y dijo que será el alcalde “que reivindique la red completa de Metro”.

El senador Juan Espadas, secretario del PSOE andaluz y ex alcalde, incidió en que esta línea es posible gracias “al acuerdo y nunca a la confrontación”, y que se impuso el “sentido común y la razón”.

Desde la CES, su presidente Miguel Rus celebró este hito para Sevilla y reclamó seguir “trabajando unidos para buscar soluciones” porque “quedan grandes infraestructuras fundamentales para que Sevilla sea competitiva”.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios