"Quedan pedanías que aún carecen de ADSL"
El impulsor y responsable de Salud Responde, José María González, explica que este servicio nació para responder de manera rápida las 24 horas las citas previas de los pacientes en la Atención Primaria y las dudas sobre problemas de salud y su tratamiento.
-¿Quedan hoy en día poblaciones a las que aún no llegan los distintos servicios de la plataforma telemática?
-Salud Responde comenzó a funcionar en Jaén, donde está la sede en la que trabajan las teleoperadoras y el personal médico, y hoy en día todos los grandes municipios cuentan con este servicio. Aún queda por llegar a pequeñas pedanías, pero el problema es que estas poblaciones aún no cuentan con ADSL.
-Salud Responde es un dispositivo que se creó de manera pionera en Andalucía, ¿existen otros dispositivos similares en otras comunidades autónomas?
-Como tal sólo existe Salud Responde en nuestra comunidad. Otros sistemas de salud han mostrado interés para incluirlo en sus carteras de servicios, como Galicia, Madrid, Cataluña, Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León. También nos han visitado de otros países para conocer Salud Responde, como Chile, Portugal, Bulgaria o Rumanía.
-¿Cuále son los servicios estrella de la plataforma?
-Las citas previas con el médico o el pediatra. Y este año la demanda por la gripe A. En 2009 nos preparamos para responder a la pandemia desde que se declaró por parte de la OMS, con formación especializada de las teleoperadoras, la enfermeras y médicos.
-Llamar al 902 505 060 ¿supone un coste adicional para el usuario?
-Ofrecemos un servicio gratuito. La llamada tiene el coste de una llamada interprovincial para los usuarios.
No hay comentarios