El Rafi ingresa en la prisión de Morón tras su captura en Lérida

CSIF de Prisiones denuncia que los funcionarios expedientados tras la huida son "cabezas de turco"

El Rafi, tras su arresto en Lérida.
El Rafi, tras su arresto en Lérida.
J. Muñoz

27 de marzo 2010 - 05:03

Instituciones Penitenciarias ha decidido trasladar a la prisión de Sevilla-II, en Morón de la Frontera, a Rafael Hidalgo Castro, el Rafi, el preso que protagonizó junto a su compañero de celda un espectacular fuga de Sevilla-I y que fue finalmente capturado en Lérida el pasado 25 de febrero.

El Rafi se encontraba en la prisión de Córdoba, adonde había sido trasladado desde la prisión de Ponent de Lérida, una vez que la Policía puso fin a su fuga y los capturó en un piso de su hermana.

El Rafi ha sido traslado a la prisión de Morón para que siga cumpliendo la condena de tres años y seis meses de prisión que le fue impuesta por varios robos, aunque también estaba encarcelado por el asesinato de un hombre en Bujalance y ahora además debe hacer frente a nuevas causas penales por la fuga del 4 de febrero y el apuñalamiento de un hombre para robarle en Antequera.

La fuga del Rafi y de Mohamed Larbi Elimlali provocó la destitución del subdirector de Seguridad de Sevilla-I y la apertura de sendos expedientes por falta "muy grave" a dos funcionarios y "grave" a un jefe de servicio del turno de noche, que pueden ser sancionados con entre seis años y seis meses de suspensión.

El coordinador de CSIF de Prisiones, Claudio Esteban criticó ayer la "exacerbada" calificación de las faltas que se atribuyen a los funcionarios de Sevilla-I, por cuanto considera que la Administración "lejos de apoyar a sus trabajadores, ha hecho una auténtica persecución en toda regla". Para Esteban, la secretaría general de Instituciones penitenciarias se ha "cebado" en este caso para dar "un castigo ejemplarizante como si del medievo se trata", cuando deberían haber buscado soluciones y no "cabezas de turco".

El sindicato recuerda que han denunciado en "múltiples ocasiones" la falta de medidas de seguridad y que no se cubren las plazas y vacantes de funcionarios.

stats