Ratas en el colegio público Jorge Juan y Antonio de Ulloa del Parque Amate

El zoosanitario colocó ayer trampas comederos en las clases y se ha triplicado la limpieza

Exterior del colegio público de Amate donde han aparecido roedores.
Exterior del colegio público de Amate donde han aparecido roedores. / Víctor Rodríguez
A. S. A.· N. M.

13 de enero 2018 - 06:55

La dirección del colegio público Jorge Juan y Antonio de Ulloa, situado dentro del Parque Amate, detectó el jueves de esta semana ratas en las aulas de Infantil y reclamó la actuación urgente del servicio Zoosanitario del Ayuntamiento, que intervino al día siguiente. También comunicó la situación a la Delegación de Educación y al distrito Cerro-Amate. Se cree que la presencia de roedores pudo haber dañado incluso el nuevo sistema de calefacción con gas natural que se había instalado recientemente, ya que una de las placas base apareció afectada hace unos días y la calefacción no funcionaba.

La noticia de la presencia de ratas y de la intervención del zoosanitario en horario escolar alarmó y generó preocupación en las familias, que decidieron no enviar ayer a muchos de sus hijos y esperar al próximo lunes, cuando se supone que el efecto de la intervención podrá notarse.

El centro educativo pondrá en marcha un plan integral de prevención de plagas

Según el Ayuntamiento, los técnicos del Zoosanitario inspeccionaron todas las dependencias del centro y plantearon medidas preventivas, como la colocación de trampas comederos en las clases totalmente seguras para los niños, así como en los árboles del entorno. La intervención concluirá la próxima semana con el control de esos comederos, pero los especialistas recalcaron que las clases pueden darse con normalidad.

Entre las medidas, se ha triplicado la cantidad de limpiadores del colegio para realizar una limpieza minuciosa de todas las clases. También se presentó en el centro la inspectora de Educación y la directora del distrito para evaluar los daños y controlar las instalaciones, y tomaron la decisión de intervenir en la mejora del cerramiento de algunas clases. Desde el centro parte del alumnado de Infantil fue reubicado en nuevas dependencias y clases. La dirección del colegio también informó a las familias de que a partir de ahora iniciará un plan integral de prevención de plagas con todas las recomendaciones zoosanitarias.

El fallo en la calefacción fue subsanado ayer y, a falta de pequeños ajustes, la semana que viene el centro dará por finalizada la obra, según informó ayer la dirección a las familias.

Se cierra el parque de los Perdigones para su desratización

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la acción coordinada del Zoosanitario, el Servicio de Parques y Jardines y el Distrito Macarena, cerró ayer durante unos días (menos de dos semanas) el parque de los Perdigones para facilitar un tratamiento integral de desinfección y desratización "contra la posible presencia de animales a través de una actuación de control periódica y programada que asegure los mejores resultados". El Ayuntamiento ha elegido estos días para causar el menor impacto, una vez concluidas las fiestas navideñas y en pleno invierno. El cierre es para evitar la exposición de personas y mascotas a los plaguicidas, según recomiendan los técnicos municipales. Se han instalado carteles de aviso en el parque.

stats