Recogen firmas para impulsar la continuidad de los centros de día municipales en Sevilla
Los usuarios lamentan que el Ayuntamiento no haya licitado aún el nuevo contrato que impida el cierre en enero de este recurso para la atención de personas con problemas de adicciones
¿Por qué ha devuelto el Ayuntamiento de Sevilla a la Junta más 800.000 euros de fondos sociales?
Una veintena de usuarios del centro de día municipal Juan XXIII han emprendido una campaña de recogidas de firmas en la plataforma Change.org para evitar el cierre de este recurso de cara al inicio del próximo año.
Los afectados denuncian que ya se les habría comunicado el "cierre definitivo" de este centro y los otros dos de estas características en la ciudad, en Sur y Macarena, a partir de enero de 2023 tras no haberse licitado aún el nuevo contrato que garantizaría su continuidad. Desde el Ayuntamiento, no obstante, aseguran que el nuevo contrato está en estos momentos "en el trámite de fiscalización del gasto" y rechazan la intención de cierre.
Los centros de día municipales Juan XXIII, Macarena y Sur acogen, entre otros programas, proyectos para la atención de personas con problemas de adicciones y prestan ayuda para su integración sociolaboral. Su funcionamiento se establece a través de la renovación anual de la licitación de su contrato de prestación de servicios, que depende del área de Salud y Protección Animal del Ayuntamiento de Sevilla, con María Encarnación Aguilar Silva como concejal responsable, y Antonio Sánchez Tosina, como director general. Frente a lo que critican las personas asistidas en estos centros, las fuentes municipales consultadas aseguran el nuevo contrato de cara al próximo año, sin embargo no dan fechas.
La preocupación de los usuarios del centro Juan XXIII, desde donde acaba de impulsarse este movimiento social para solicitar al Ayuntamiento la continuidad del servicio, radica en la reciente comunicación que habrían recibido en la que se le habría informado del "cierre definitivo a partir del 1 de enero de 2023". La campaña de recogida de firmas es un SOS del colectivo de afectados cuando, aseguran, "restan días para ser abandonados".
"Nos sentimos abandonados con esta noticia. Es un centro de acogida para nosotros y hemos conseguido crear un grupo humano muy bueno, donde entre nosotros nos entendemos y recibimos ayuda, cada uno, con nuestra situación personal", han transmitido a este medio algunos de los impulsores de la campaña.
En el escrito publicado en la plataforma Change.org, que va camino de las 500 firmas, los usuarios solicitan que se paralice el cierre de los centros y se dé continuidad al servicio "por el grave perjuicio que supone para las personas usuarias y sus familiares". "Nadie está considerando con el cierre que somos personas con un problema bastante grave, que los centros de día municipales nos han prestado apoyo en situaciones muy críticas de nuestra vida. La interrupción de nuestro proceso de rehabilitación e incorporación sociolaboral, incrementa el riesgo de que podamos sufrir una recaída e incluso otro tipo de daño asociado al consumo de drogas", recoge literalmente la publicación.
"Con el cierre se va a ver obstaculizada nuestra incorporación laboral y se va a agravar nuestra situación de exclusión social. Nos dejan en una situación de abandono. Las adicciones son un problema de salud y nuestra vida está en juego. Cualquiera puede caer en las adiciones por poco que crea. Y el fin de estas personas enfermas suele ser el psiquiátrico, la cárcel, el hospital o el cementerio. No hay otra. Necesitamos la poca ayuda que hay y encima nos la quitan", concluye de forma contundente el escrito.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO PATROCINADO
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota