El SAS sumará en Sevilla la vacuna del rotavirus antes de acabar 2025

calendario vacunal

Una pediatra vacuna a un bebé. / D. S.
L. G.

23 de enero 2024 - 06:06

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) sumará una nueva vacuna al calendario infantil de inmunización antes de acabar 2025. Es la del rotavirus, un patógeno que causa la mayor parte de las gastroenteritis agudas en la infancia. El jueves pasado, el Ministerio de Sanidad aprobó esta inmunización en el seno de la Comisión de Salud Pública. El programa prevé que las comunidades autónomas la hayan incorporado antes de los próximos dos años.

La vacuna –cuya incorporación al calendario infantil venían reclamando los pediatras desde hace varios años y que mientras tanto prescribían para que los padres se la pusieran de su bolsillo– será gratuita en el SAS. En la actualidad, hay dos fármacos en el mercado. RotaTeq –que se administra en 3 dosis, a los 2, 4 y 6 meses– y Rotarix, que se pon en 2 dosis, a los 2 y 4 meses. En total, la inmunización cuesta casi 200 euros por niño. Ese será el ahorro para los progenitores cuando se incluya en el calendario del Servicio Andaluz de Salud.

Fuentes del SAS han confirmado a este medio que esta nueva vacuna se incorporará también en Andalucía antes de 2025, en cumplimiento de lo acordado esa semana por parte del Ministerio. "Una vez aprobada por la Comisión de Salud Pública, la Consejería de Salud y Consumo iniciará los contactos con los proveedores de vacunas", indicó una portavoz de la Administración autonómica. Su agilización dependerá de la celeridad o demora en el suministro. Tras el posicionamiento de la Comisión de Salud Pública, el Comité Andaluz de Vacunas analizará las que hay disponibles en el mercado y emitirá una recomendación. "En función de ello, se iniciarán los trámites para la adquisición de las vacunas. Todo esto se agilizará para que puedan estar lo más pronto posible", apuntó una portavoz del SAS.

Este organismo cumplirá así la decisión del Ministerio que a su vez recoge la postura de la Asociación Española de Pediatría (AEP) que ya incluye en su calendario la vacuna del rotavirus.

La Comisión también decidió aumentar la cartera de servicios con dos nuevos cribados neonatales, uno para cardiopatías congénitas y otro para la detección de tirosinemia.

Además, en la sesión plenaria del pasado jueves, ese organismo también se acordó modificar las condiciones del cribado de cáncer de cérvix para diferenciar entre mujeres vacunadas y no vacunadas en el grupo de edad de 25 a 29 años. Asimismo, se adelanta de los 35 a los 30 años la prueba de detección del virus del papiloma humano (VPH), que se realizará periódicamente cada cinco años.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último