Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla levanta la Ley Seca durante la Feria de Abril en Los Remedios

Varios trabajadores ultiman preparativos para el inicio de la Feria

Varios trabajadores ultiman preparativos para el inicio de la Feria / Juan Carlos Vázquez

Este año los establecimientos de Los Remedios no tendrán limitación de horario en la venta de alcohol como ocurrió en años anteriores. Se aplicará la normativa vigente durante cualquier época del año. Según el Ayuntamiento, después de "numerosas quejas por las limitaciones de años anteriores en Los Remedios", el consistorio "ha decidido mantener la misma normativa de venta y apertura para la hostelería y comercio que el resto del año, una decisión que ha sido consensuada con las principales asociaciones del sector" porque, según ha explicado, las medidas anteriores de limitación "a la hostelería y comercios de alimentación no han reducido el fenómeno del “botellón” en los alrededores de la Feria".

Es más, desde el gobierno municipal destacan incluso que la medida de prohibición de venta de alcohol en los años anteriores supuso "un injusto castigo a los vecinos de Los Remedios, que no podían adquirir los productos a los que el resto de sevillanos podían acceder libremente. Del mismo modo, las zonas que no tenían restricciones eran casi tan cercanas como las que sí tenían". 

Fuentes municipales señalan que para perseguir el botellón no significa "castigar a los comerciantes y vecinos que cumplen escrupulosamente la ley, sino perseguir a los infractores". En este sentido, aseguran que la Policía Local vigilará con detenimiento los alrededores de la Feria para evitar las botellonas "así como los establecimientos que se mantengan abiertos fuera de su horario de apertura, especialmente los que vendan alcohol a menores, los cuales serán precintados en caso de incumplimiento".

Durante estos días, las asociaciones de vecinos y comerciantes de Los Remedios han sido informadas de estas medidas a través de CECOP.

El pasado año, bajo el mandato anterior, se pudieron vender bebidas, salvo alcohol y hielo, sin limitación de cantidad ni de horario. Estas medidas se aplicaron durante varios años. En el Boletín Oficial de la Provincia se ha autorizado, además, con carácter excepcional, la ampliación de horario de cierre de los establecimientos públicos de hostelería hasta las 4:00 –que se prolongará hasta las 5:00 los viernes, sábados y vísperas de festivos– durante la Feria de Abril en aquellos establecimientos hosteleros con entrada por avenida Flota de Indias, Avenida Adolfo Suárez y la Glorieta de las Cigarreras. Los establecimientos que se acojan a esta ampliación de horarios tendrán que cerrar, como mínimo "dos horas de cada 24 al día para realizar tareas de limpieza y mantenimiento".

Las normas para la Feria de 2024 publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 8 de abril recuerdan que la botellona "además de constituir un comportamiento vedado por el ordenamiento jurídico (...) ocasiona en el Real problemas de seguridad ciudadana debido a la concentración de personas en espacios libres destinados a vías de evacuación, da lugar a lesiones e incidentes derivados de los residuos generados por los envases de cristal y metálicos que se arrojan o depositan en la vía pública o en el recinto ferial, y contribuyen al deterioro de la imagen de la Feria y la ciudad". 

Señala el BOP que también surgen conflictos "debido al funcionamiento de las actividades de hostelería cercanas al recinto ferial, cuyo uso se intensifica en estas fechas con un notable incremento de aforo". Por esta razón hace un "recordatorio de la aplicación de determinadas normas y obligaciones ya existentes" . De este modo, los horarios de los establecimientos destinados a la hostelería, esparcimiento y actividades recreativas, así como la venta de alimentos "son los establecidos en el Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Andalucía". De este modo, los horarios de las actividades que incluyan venta al por menos de artículos de alimentación "serán los establecidos en cada licencia o declaración responsable". 

Por otro lado, en el texto del Boletín Oficial de la Provincia referido a la Feria de Abril de 2024, se recoge que Triana está declarada Zona de Gran Afluencia Turística a efectos de horarios comerciales. En cualquier caso, como ocurre a lo largo del año, está prohibida la venta de bebidas alcohólicas de 22:00 a las 8:00. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios