Feria de Sevilla

Los del Río darán la bienvenida a la Feria de Sevilla 2024 con el espectáculo del alumbrado

Últimos preparativos de la Feria de Sevilla 2024. / Juan Carlos Vázquez

Se llaman Antonio Romero y Rafael Ruiz y se encargarán, junto a José Luis Sanz, alcalde de Sevilla, de pulsar el botón que encienda las 25.000 bombillas que iluminarán la portada de la Feria de Abril 2024. Uno es de Alcalá de Guadaíra y otro de Dos Hermanas, pero ambos son conocidos mundialmente por el dueto artístico que forman desde hace más de medio siglo: Los del Río. Estos artistas se convertirán en los protagonistas del espectáculo de la noche del alumbrado, cuando comience la nueva edición de esta fiesta y para la que se ultiman los preparativos finales. Son días de colgar farolillos y de llenar las cocinas. El albero ya está asentado. 

"Un homenaje a su trayectoria artística". Así ha definido este miércoles el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, el fin que persigue el Ayuntamiento hispalense otorgando a Los del Río el protagonismo del espectáculo con el que se amenizarán los instantes previos al encendido de las luces del próximo sábado en el Real de Los Remedios. 

La actuación de Antonio y Rafael comenzará a las 22:00, a pocos metros de la portada y en un escenario que se montará mirando hacia la calle Antonio Bienvenida. Será gratuito y abierto a todo el público que se quiera dar cita a esa hora para recibir la nueva Feria. El espectáculo durará hora y media. También intervendrá el coro de la Hermandad del Rocío de la Macarena. No faltarán los temas clásicos de este dúo artístico que alcanzó fama internacional con Macarena, tema mundialmente conocido que llegó a bailar la ex primera dama estadounidense Hillary Clinton, quien visitó hace poco Sevilla.

Los del Río bajo la portada de la Feria de Sevilla 2024. Los del Río bajo la portada de la Feria de Sevilla 2024.

Los del Río bajo la portada de la Feria de Sevilla 2024. / Juan Carlos Vázquez

Una edición que viene marcada por el refuerzo de la red eléctrica -para evitar los apagones que se produjeron el año pasado precisamente la noche del alumbrado- y que podría ser la última con el formato implantado durante los mandatos de Juan Espadas, de sábado a sábado. En este punto, el acalde aseguró ayer que se tomarán las medidas necesarias para evitar fraudes en la consulta ciudadana para decidir si el arranque de la fiesta vuelve al lunes.

El estreno de Sanz

Será también la de 2024 la Feria en la que José Luis Sanz se estrene pulsando el botón que encienda la portada, inspirado en el Pabellón Mudéjar de la Plaza de América, uno de los emblemas del regionalismo.

Los del Río han acudido este miércoles a la misma calle Antonio Bienvenida, donde han posado junto al regidor hispalense y el concejal de Fiestas Mayores bajo la portada. En esta jornada se ultiman los preparativos de la celebración. Son días en los que las calles del Real están atestadas de camiones de los que se descargan múltiples utensilios para las casetas. 

Una de estas cuadrillas la conforman los trabajadores de Hielos Baldo, que ya han repartido 200 neveras y aún les queda por delante un número similar. En la calle Pepe Hillo 33 hay otro grupo de montadores que se dan un respiro. Ya han ejecutado las labores de electricidad y fontanería. Ahora han de instalar las vitrinas y llenarlas con la vajilla. Esperan que, tras una Semana Santa pasada por agua, la Feria venga acompañada de buen tiempo y, con ello, de clientes dispuestos a consumir. Montan seis casetas. 

Horas bajo los toldos

Dos de ellos son camareros y en la semana de farolillos tienen turnos de nueve horas, aunque en ocasiones llegan a las 12. "Trabajamos con precio cerrado para toda la semana". En una caseta de tamaño medio suele contratarse a seis empleados: tres camareros, dos cocineras y un "fregaplatos". 

Algunos de los repartidores, como los de una conocida marca de refresco, empiezan su jornada estos días distribuyendo neveras a las 9:00 y la acaban a las 18:00. Aparatos que conforman auténticos muros en las aceras de las calles desprovistas aún de farolillos. 

Todo ha de estar preparado para la noche del sábado, cuando Antonio y Rafael, Los del Río ofrezcan un repertorio de los temas más conocidos para inaugurar una nueva Feria de Abril, la de un año bisiesto. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios