Feria de Sevilla

El uso de la Inteligencia Artificial se amplía en la Feria de Sevilla para garantizar la seguridad

Las calles del Real de Los Remedios repletas de personas.

Las calles del Real de Los Remedios repletas de personas. / Juan Carlos Muñoz

Más Inteligencia Artificial (IA) para garantizar la seguridad en la Feria de Sevilla y más horas en la Calle del Infierno en la última noche. Son dos de las principales novedades que presenta la próxima edición de esta fiesta, que comenzará el sábado 13 de abril con el alumbrado. El dispositivo preparado por el Ayuntamiento lo ha dado a conocer este martes el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, quien ha informado de que en hora y media se han realizado 2.400 descargas del código necesario para participar en la consulta sobre el formato de dicha celebración, que se llevará a cabo la semana posterior a su finalización.

Tener información para tomar decisiones. Se trata de la premisa del gobierno de José Luis Sanz a la hora de diseñar los planes de seguridad para grandes eventos. La Feria de Abril lo es, motivo por el cual se emplean nuevas tecnologías para la obtención de datos. El uso de la IA en la segunda de las fiestas de primavera de la ciudad no es nuevo. Ya se estrenó en ediciones pasadas, pero en 2024 aumentará el número de cámaras con este dispositivo para lograr una cifra más precisa de las personas que entran a diario en el Real de Los Remedios. 

Con tal objetivo, además de disponer de cámaras con dicha tecnología en la portada, donde ya se ubicaron en años recientes, se incorporarán en otras dos zonas: la contraportada y la Calle del Infierno. Alés justifica las nuevas ubicaciones por tratarse de dos puntos por los que acceden muchas personas a la Feria y que también deben contabilizarse. La información que faciliten sobre el flujo de visitantes servirá para diseñar los futuros planes de seguridad de la celebración. 

A este respecto, el concejal popular descarta que se tomen medidas de aforamientos similares a las que ya se practican en la Semana Santa (donde también se emplean dispositivos de IA). "No es algo que contemple ahora mismo este Ayuntamiento", ha asegurado el titular de Fiestas Mayores, quien, no obstante, ha precisado que tal decisión compete plantearla a la Policía Nacional. A la Inteligencia Artificial se suma el empleo de drones en el entorno del real. 

La consulta sobre el modelo de Feria

Lo que sí está sobre la mesa es el formato de la Feria. Como ya se anunció el lunes, la nueva consulta se realizará la semana posterior a la de farolillos. En ella participarán los empadronados en la capital andaluza, así como los titulares de casetas y de carruajes del Paseo de Caballos que no residan en la ciudad. Dicho censo está conformado por 582.967 empadronados y 2.931 titulares. Este martes ya se ha podido acceder los códigos para participar en el sondeo. En la primera hora y media se han realizado 2.400 descargas, cifra que, según Alés, demuestra el gran interés que existe por esta cuestión. 

Otra de las novedades de la Feria serán las dos horas más con las que contará la Calle del Infierno una vez que se hayan lanzado los fuegos artificiales la noche del sábado 20 de abril, cuando se ponga fin a la fiesta. Las atracciones y diversos puestos que conforman este recinto podrán permanecer abiertos hasta las 2:00 del domingo 21. Las casetas del Real, eso sí, deberán cesar su actividad a las doce de la noche, una vez acabado el espectáculo pirotécnico.

Se trata de una medida planteada por la Policía Nacional y los titulares de las casetas debido a los "problemas" que se originaron en 2023 tras el final "abrupto" de la celebración. "Muchas personas se trasladaron a la Calle del Infierno cuando cerraron las casetas, por lo que resultó difícil el desalojo de allí", ha explicado el concejal de Fiestas Mayores. 

Agentes tutores

También será nueva la presencia de 30 agentes tutores de la Policía Local, cuya función ya la han desempeñado previamente en los colegios y en la Semana Santa. En la semana de farolillos se encargarán de velar por los niños que se pierdan, por las personas mayores y por habilitar rutas para los visitantes con movilidad reducida que acudan al Real. De igual forma, asistirán a menores que presenten síntomas de embriaguez y vigilarán zonas de venta de bebidas alcohólicas y aquellas en las que se pueda producir la compra de sustancias estupefacientes. 

Respecto a los planes de movilidad, la principal novedad se produce en la Avenida de las Razas, que se abrirá temporalmente para la Feria como "vía de desahogo" para los servicios públicos, que, por ahora, tendrán prioridad de uso junto a los residentes de la zona. Estos días se estudia junto al Cecop (con el que se mantienen reuniones a diario) la posibilidad de que también accedan a dicha vía los conductores en general. Según lo precisado este martes por el concejal, habrá un carril de entrada y dos de salida. 

Más contenedores

A todo este despliegue hay que sumar el refuerzo de los servicios de Tussam y Lipasam para estos días, con el fin de facilitar el desplazamiento de sevillanos y visitantes. Respecto a la limpieza, se situarán tres nuevos puntos de contenedores en la Avenida Flota de Indias y se recogerán también los residuos que se generen en las casetas por la mañana, antes de la apertura (a las 12:00), formados básicamente por cartonaje y restos de pescado. 

Por último, Alés ha precisado que el chaparrón caído este lunes sólo ha afectado a "las dos calles y media" en las que se colocaron los farolillos, puesto que se espera a cuatro días de la primera jornada para instalarlos por completo. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios