TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Universidad

Selectividad 2022: Siete carreras de la UPO exigen más de un 13 de nota de corte

Estudiantes en los recientes exámenes de Selectividad celebrados en la UPO.

Estudiantes en los recientes exámenes de Selectividad celebrados en la UPO. / Juan Carlos Muñoz

Siete carreras de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) exigen más de un 13 de nota de corte para entrar en ellas. Un número que se mantiene igual que el del año pasado. Dentro de de este grupo ha de destacarse que, al contrario de lo que ocurre en la Universidad de Sevilla (US), la mayoría de las titulaciones están relacionadas con el ámbito de las Humanidades. Biotecnología es el grado que supone la excepción. 

Según los datos aportados por la UPO, la carrera con mayor calificación en esta primera adjudicación de plazas es el doble grado en Traducción e Interpretación en Francés y Relaciones Internacionales (RRII), con un 13,76. Esta puntuación, además, es la tercera más alta de todo el Distrito Único Andaluz, como ha señalado la Consejería de Universidades. 

Le sigue, a pocas décimas, otro doble grado, el de RRII y Derecho, un clásico de la Olavide, para cuya matriculación en esta primera fase se requiere de un 13,73. En tercer lugar, otra doble titulación: RRII y Ciencias Polícias y de la Administración, con un 13,50. Continúan RRII (grado simple), con un 13,46; Traducción e Interpretación en Alemán y RRII, con un 13,30; Biotecnología (la única de Ciencias en este grupo y que hasta 2020 lideraba dicho ranking), con un 13,12; y la doble titulación en Geografía e Historia y RRII, con un 13,08. 

21 titulaciones con más de 13 puntos

Sumadas estas titulaciones a las 14 de la US que piden también más de un 13, son, en total, 21 carreras las que este año necesitan dicha calificación en las universidades públicas sevillanas para ser estudiadas. Una cifra que aumenta cada año y que frusta el deseo de muchos jóvenes de acceder a la enseñanza deseada. Habrá que estar atentos a la segunda adjudicación de plazas.

Tras la primera adjudicación en el Distrito Único Andaluz para el curso 2022/2023, la Olavide ha cubierto el 99,91% de su oferta académica de grado, con 25.158 solicitudes recibidas para las 2.127 plazas ofertadas. Comienza a partir de este jueves el primer periodo de matrícula, reserva y confirmación de lista de espera, que concluye el próximo lunes 11 de julio. El plazo de alegaciones o reclamaciones permanecerá abierto hasta el 9 de julio.

Para facilitar el proceso de matrícula, la UPO ha habilitado un portal específico ( www.upo.es/matricula ) en el que aquellos estudiantes que hayan obtenido plaza contarán con la ayuda de Pablo, un asistente virtual que les servirá para realizar consultas y resolver dudas que puedan surgir durante su matriculación en la Olavide, trámite que se realiza totalmente on line.