DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

Sevilla reclama dinero a Europa para acabar de regenerar el Polígono Sur

  • En primavera se sabrá si el barrio se beneficiará de un Plan Urban de 17,7 millones de euros financiado al 70% por la UE · El plan prevé derribar el muro que linda con el Cerro, una petición vecinal histórica

El próximo mes de marzo, el Ayuntamiento de Sevilla sabrá si la Unión Europea le concede el 70 por ciento de los 17,7 millones de euros que solicitará a finales de este mes para terminar de regenerar social y eoconómicamente el Polígono Sur, una de las barriadas más deprimidas de la capital.

El proyecto para el que se ha pedido financiación se integra dentro del Programa Urban, del que la capital se benefició para recuperar la zona de San Luis y Alameda en la década de los 90. Entre otras actuaciones supondría desarrollar el tejido económico del barrio por la vía de adecuar sus 11 conjuntos comerciales, construir naves para un micropolígono industrial y apoyar a los comerciantes dedicados a la venta ambulante.

En lo tocante a la transformación del espacio urbano, el Plan Urban del Polígono Sur va dirigido a eliminar el muro de Hytasa que lo separa del Cerro del Águila, construir un carril bici, reurbanizar las calles y restringir los aparcamientos en zonas prohibidas.

El derribo del muro que linda con el polígono Hytasa es una reivindicación histórica de los vecinos del Polígono Sur, como también lo es el soterramiento de las vías del ferrocarril Sevilla-Cádiz. Las administraciones siempre han admitido que estas dos obras eran prioritarias para el barrio, pero hasta ahora ninguna había puesto sobre la mesa el dinero necesario para acometerlas. Eso explica que el Ayuntamiento pida ahora ayuda a Europa para acabar al menos con el muro. En medio ambiente, se prevé la instalación de 36 unidades de contenedores soterrados de reciclaje, regenerar los espacios públicos del barrio y dotar a doce centros educativos para recogida de residuos.

En materia social, se propone construir un centro de atención social para personas mayores y dependientes. Para fomentar la participación vecinal, el plan persigue instalar la señal WIFI y llevar los ordenadores a todo el barrio, así como abrir un portal de internet para el seguimiento de todas las actuaciones. También hay hueco en el plan para la formación laboral y cultural de la población.

El concejal de Urbanismo, Emilio Carrillo, aseguró que su delegación tiene "constancia" de que Europa concederá el dinero que se le pide y aclaró que Sevilla tiene derecho a fondos europeos porque se encuentra entre los territorios "objetivo 1". Carrillo agregó que se optó por el Polígono Sur "porque es el barrio que más lo necesita". En opinión de Rodrigo Torrijos, una vez que "el comisionado para el Polígono Sur está empezando a dar sus frutos", el proyecto Urban dará un verdadero impulso al esfuerzo para conseguir la integración definitiva de la zona.

El 31 de enero concluye el plazo para que Sevilla solicite el proyecto Urban elaborado a medias por Urbanismo y por el Comisionado para el Polígono Sur. Y si Europa acepta dar fondos Feder, Carrillo calcula con optimismo que en noviembre de este año podrían comenzar las primeras obras, que finalizarían en 2012. Según Urbanismo, desde 2003 a 2007 ha invertido 26 millones en el Polígono Sur y si prospera el Plan Urban esta cantidad se elevará a 54 millones (sumando el proyecto de regeneración del Guadaíra).

A la pregunta de por qué no se destina el Plan Urban a otros barrios con necesidades, Carrillo explicó que Torreblanca, Amate y Tres Barrios recibirán inversiones prioritarias con el segundo Plan de Barrios, "que debe aprobarse como mucho en abril".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios