Sevilla pide a la Unesco un trato igual a otras ciudades para la Torre Cajasol

Zoido defiende en París que las reglas de juego sean las mismas para todos

El rascacielos en obras.
El rascacielos en obras.
Redacción

21 de junio 2012 - 05:03

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), reclamó este martes en la sede parisina de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) "un trato igualitario" para Sevilla a la hora de valorar el impacto de la Torre Cajasol, de 178 metros, porque "las reglas del juego deben ser las mismas para todas las ciudades y todos los países".

En visita institucional a París, de cara a la sesión que el próximo 24 de junio celebra en San Petersburgo (Rusia) el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, Zoido también expuso el "alto grado de conservación y mantenimiento" de los monumentos sevillanos declarados Patrimonio de la Humanidad. Dada la propuesta del Centro de Patrimonio Mundial de incluirlos en la lista del Patrimonio Mundial en Peligro, el primer edil manifiesta que la ciudad desea reforzar su "compromiso" con esta institución.

En el orden del día de la sesión, que se prolongará durante varias jornadas, figura la propuesta de incluir los tres monumentos de Sevilla declarados Patrimonio de la Humanidad (la Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias) en la lista del patrimonio mundial en peligro.

El alcalde de Sevilla explicó a la prensa al término de su visita institucional que ante los embajadores de los países miembros de la Unesco ha "defendido" la declaración de la que gozan los tres monumentos sevillanos y ha "trasladado" la reivindicación de que "no sean incluidos en la lista del patrimonio mundial en peligro". Zoido confía en poner del lado de la ciudad "las voluntades suficientes" para evitar que se materialice esa propuesta.

La visita de Zoido a París fue maratoniana para intentar convencer a distintos miembros del Comité del Patrimonio Mundial de que no incluyan a Sevilla en la lista negra de la Unesco. La delegación, que contó también con la participación del vicepresidente de Cajasol, Marcos Contreras, y del delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, comenzó el día las 7:00 en un vuelo a París y lo culminó a las 20:45 con el embarque en la capital francesa con destino Sevilla. Entre tanto, se entrevistó con una veintena de diplomáticos en la Unesco españoles y extranjeros, entre los que destacan el director del Centro del PatrimonioMundial, Krishore Rao.

El alcalde culpa a tres personas de que Sevilla esté a punto de entrar en la lista de patrimonio mundial en peligro: al ex presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves (en su época se aprobó el planeamiento urbanístico), al ex alcalde de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín (otorgó la licencia de construcción) y Antonio Pulido, presidente de Cajasol (entidad promotora del edificio).

178

stats