Sevilla para invertir

Sevilla avanza en facilitar la inversión y el emprendimiento

  • La capital hispalense muestra las principales iniciativas llevadas a cabo en la ciudad como punto de partida para un mayor desarrollo empresarial

De izquierda a derecha, Juan Martínez Barea, Alberto Grimaldi, Antonio Muñoz, Joaquín Segovia y Juan Román

De izquierda a derecha, Juan Martínez Barea, Alberto Grimaldi, Antonio Muñoz, Joaquín Segovia y Juan Román / Juan Carlos Vázquez

Imaginen una Sevilla más allá de su trasfondo histórico, de su riqueza cultural e incluso de su fuente inagotable de turismo. La capital hispalense mira al futuro fraguando un presente que se torna esperanzador, que va de la mano de las nuevas tecnologías y de las inmensas oportunidades que alberga, las mismas que empiezan a convertirla en una ciudad de lo más atractiva para los inversores.

Partiendo de esta premisa, Diario de Sevilla organizó en el día de ayer un desayuno de redacción titulado Sevilla para invertir, una radiografía de la reactivación económica y de la atracción de inversiones para la ciudad. El encuentro, moderado por Alberto Grimaldi, subdirector de Diario de Sevilla, contó con la presencia de Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla; Pilar Escobar, directora de Expansión y Urbanismo de AELCA; Joaquín Segovia, director territorio Sur Telefónica España; Juan Martínez Barea, Founder and Executive President of Universal Diagnostics; y Juan Román, gerente del clúster aeroespacial.Sobre la base ‘Sevilla para invertir, Pilar Escobar adelantó que “el sector inmobiliario y de la construcción están muy relacionados con el tejido empresarial español. Por tanto, son sectores en auge a nivel nacional y predominantes en Sevilla”.

Sevilla será una de las pocas ciudades europeas en tener una Agencia Espacial

A raíz de esta primera exposición, Juan Martínez apuntó que “Sevilla es una ciudad maravillosa para vivir, pero también debe serlo para trabajar o emprender. Se han dado pequeños oasis que son los que debemos reforzar y construir, los que hacen que la ciudad se mueva. Además de la Escuela de Ingenieros o la Agencia Espacial Española, cada vez hay más start ups potentes que nos favorecen y nos enseñan que podemos crear una empresa en cualquier lugar”. Por tanto, estas pequeñas empresas que emergen “son una buena noticia y pueden llegar a ser la base de una Sevilla mucho más próspera”.

Un momento de la intervención de los presentes en el Desayuno de Redacción organizado por Diario de Sevilla. Un momento de la intervención de los presentes en el Desayuno de Redacción organizado por Diario de Sevilla.

Un momento de la intervención de los presentes en el Desayuno de Redacción organizado por Diario de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

Sevilla es aeroespacio

Sevilla será la sede de la Agencia Espacial Española, una noticia que a Juan Román no cogió por sorpresa. “El sector aeroespacial está de moda, y no será una moda pasajera. Nos estamos transformando y diversificando. La aeronáutica tradicional evoluciona hacia nuevos negocios como los drones o la movilidad urbana”.

Para Román, “Sevilla es aeroespacio, ya que de más de 140 empresas que tenemos censadas, 103 están ubicadas en la provincia”. El gerente del clúster aeroespacial aseguró que “cuando apuntamos al mismo objetivo, se consiguen cotas importantes. Y es que Sevilla se va a convertir en una de las pocas ciudades en tener una agencia de este tipo, algo que la hace ser polo de atracción de multitud de empresas emergentes”.

Un cambio de era

Joaquín Segovia quiso ser optimista porque “estamos en un momento de transición de la era industrial a la digital, algo que afecta a todos los sectores. Además, esto también lleva a un cambio en el modelo económico”. En definitiva, periodo de cambios y de grandes oportunidades que Segovia insistió en aprovechar. “Sevilla está muy bien posicionada porque cuenta con las mejores infraestructuras de telecomunicaciones de Europa y una de las mejores del mundo, algo que la pone en posición ventajosa para innovar”. Debemos ser capaces de aprovechar todo para así mejorar la vida de las personas e intentar, como hacen desde Open Future, “atraer talento y retenerlo, creando así un ecosistema empresarial óptimo. Y si es desde Sevilla, mejor”, explicó.

Las claves del éxito

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, afirmó que “este tipo de debates son necesarios para dar visibilidad a Sevilla, porque no solo es turismo. Las ciudades competimos para captar inversiones y atraer talento y, en este sentido, el ayuntamiento ha tomado un papel proactivo y dinamizador para que Sevilla sea más atractiva, con la idea de afrontar los desafíos del siglo XXI con las máximas ventajas competitivas”.

¿Qué estamos haciendo? Antonio Muñoz lanzaba esta pregunta a los presentes para seguir con su exposición. “Tres cuestiones muy básicas: hacer más fácil montar una empresa en la ciudad, desatascar numerosos proyectos que, por diferentes casuísticas, no habían salido adelante y que el crecimiento inmobiliario demandaba y, por último, un elemento crucial que no es otro que generar un clima de emprendimiento, creando puentes para el futuro”. Es decir, con una actitud proactiva, la simplificación administrativa y el emprendimiento, Muñoz asegura que “se están sentando las bases de un futuro muy optimista en una Sevilla que ahora es de lo más competitiva”.

Un escaparate al mundo

Otra de las cuestiones que se puso sobre la mesa es cómo hacer de Sevilla un “escaparate” perfecto de cara al mundo. Juan Martínez comentó que “Sevilla peca de ser una ciudad tan maravillosa y con tanta historia que, a veces, es una losa inmensa para cualquier otra información que vaya en otro sentido. Necesitamos un proyecto conjunto de ciudad para transmitir esa otra realidad. Necesitamos un relato de nueva ciudad, moderno, avanzado e innovador, ya que la percepción del mundo debe cambiar”.

En lo relativo a su sector, Juan Román quiso añadir que se debe “exportar la marca Sevilla aeroespacial, una cuenta pendiente. Este sector es muy relevante y son numerosas las empresas que trabajan en él. Tenemos la gran suerte de disponer de plantas tan importantes de Airbus, que han permitido generar todo este ecosistema de empresas. Ahora bien, el hándicap es que nos hemos acomodado a esa ventaja. Por tanto, tenemos claro que hay que viajar más para así poder proyectar lo que tenemos aquí, en un sector global con infinitas posibilidades”.

La ambición de Sevilla se ve más allá de sus fronteras, algo que se aprecia en las palabras de Pilar Escobar que aseguró que han vivido esa ambición por crecer. “Las personas necesitan vivir en grandes ciudades, algo que está impulsando el Ayuntamiento de Sevilla acabando con problemáticas importantes. Se está consiguiendo la regeneración de la ciudad, uniendo barrios, creando zonas verdes... algo fundamental, ya que todo este tejido empresarial del que se habla necesita viviendas accesibles”. Para Escobar, esa proactividad de la ciudad “la ha puesto en el punto de mira del inversor inmobiliario”. Algodoneras en Alcosa, la fábrica de vidrio, San Luis... espacios que estaban paralizados y que ahora son proyectos para vivir mejor.

La proactividad del ayuntamiento es vital para el desarrollo y mejora de la ciudad

Además, no quiso olvidarse de la historia de Sevilla. “Hay que fomentar la protección de los edificios históricos y ponerlos al servicio de la ciudadanía. En definitiva, hay que poner en el foco a Sevilla”. Al hilo de las palabras de Pilar, Antonio Muñoz incidió en la actitud proactiva del ayuntamiento. “No estamos hablando de un hecho aislado: Altadis, La Gavidia, Hacienda El Rosario... un listado enorme que demuestra ese desbloqueo. El objetivo de gobierno es y ha sido que Sevilla sea un lugar perfecto para invertir”.

Una moderna tradición

La realidad de Sevilla es que tiene muchas Sevillas dentro, algo a lo que quiso hacer mención Joaquín Segovia, pero basándose en un ámbito tecnológico que “hay que sacar. A través de La cartuja hemos desarrollado grandes proyectos como un laboratorio urbano, que ha sido el único de 3 estrellas en Europa. La manera de ser atractivos es creando ecosistemas y pasar a la transición verde y digital. Hay un mundo repleto de oportunidades y es necesario reciclar a la sociedad y readaptarse a los nuevos perfiles para llegar a ellas. El reto está en preparar a la sociedad para hacer frente a los nuevos retos. Sevilla tiene que creérselo y cambiar la mentalidad, porque tiene la ocasión de crecer y liderar. Hay que conectar las distintas Sevillas.

Antonio Muñoz cree que Sevilla va más allá de la disputa entre modernidad y tradición. Par el alcalde capitalino “Sevilla necesita un relato que de a conocer la realidad existente y las oportunidades que hay en ella. Podemos ser referentes en todo, en cualquier sector industrial, como es el caso del aeroespacial. La realidad es que la monumentalidad eclipsa a otros sectores económicos, por lo que el ayuntamiento trabaja en una estrategia que asombre que de a conocer que las torres eólicas del mar del norte se fabrican aquí, al igual que parte de los componentes de los satélites que van a Júpiter o a Marte o la comercialización en Estados Unidos de un test para detectar el cáncer de colon de manera precoz. Esa Sevilla es la que ya asombra”.

Para finalizar, cada uno quiso dejar una pincelada a modo de conclusión. Juan Martínez concluyó diciendo que “lo que se percibe es la realidad, y hay que cambiar la percepción de la ciudad. Para ello, la juventud es clave y debemos alimentar su ambición”.

Juan Román finalizó argumentando que “hay que remangarse, trabajar duro. Lo tenemos todo, pero las cosas no vienen dadas. Además, las ayudas no pueden ir solo a empresas tractoras, sino que deben girar en torno a las pequeñas empresas, aquellas que nos hacen crecer”.

Pilar Escobar afirmó que “Sevilla es un atractivo y está despegando. Tiene que creérselo y apostar por ello”.Joaquín Segovia animó a Sevilla a montarse a lomos de “esta gran oportunidad hacia la economía digital y verde. Hay que inculcar y educar en el emprendimiento y incorporar a la mujer”.

La guinda final la puso Antonio Muñoz asegurando que “es la hora de Sevilla. Hay que mirar al futuro con optimismo y que la ciudad juegue un papel fundamental en el contexto europeo. El siglo XXI es para las ciudades pujantes, pujantes en calidad de vida, universidades e investigación”.