Sevilla

Sevilla cuenta ya con más de 500 hospitalizados por coronavirus

Un paciente de covid recibe atención sanitaria en un hospital.

Un paciente de covid recibe atención sanitaria en un hospital. / Efe

Como vienen avisando algunos colectivos sanitarios y ya es una realidad en Sevilla, la explosión de contagios provocada por la variante ómicrom, más contagiosa pero menos letal e invasiva, empieza a tener reflejo también en los hospitales. De hecho, este martes se ha superado la barrera psicológica de los 500 hospitalizados, con un evidente repunte de los ingresos en UCI, que han pasado en 24 horas de 47 a 60, es decir, el 12% del total de encamados.

En concreto, este martes hay en la provincia 513 personas ingresadas como consecuencia del Covid-19 y sus complicaciones; ayer eran 458, por lo que son 55 más los hospitalizados, a los que hay que sumar siete nuevos registros en la UCI.

Tampoco son muy halagüeñas las cifras de fallecidos comunicadas en los últimos días. Este martes se han vuelto a notificar otras seis muertes. Con ellas, los decesos en lo que va de enero se elevan a 81, cuando en todo el trimestre final de 2021 sólo si se contabilizaban ocho más, y deja el total desde el inicio de la pandemia en 2.457.

No obstante, más allá de los números más negros de esta crisis sanitaria producida por el virus SARS-CoV-2, la última actualización de la Consejería de Salud y Familias en cuanto a nuevos contagios podría denotar, teniendo en cuenta, igualmente, la continuidad respecto a los datos comunicados ayer lunes, que la sexta ola podría haber empezado a frenar su crecimiento en la provincia. Esto se deduce después de que las últimas horas dejen 876 nuevos positivos, 2.325 menos que el mismo día de la semana pasada, tras la media de unos 700 casos diarios durante el fin de semana. ¿Significa esto una caída de los contagios? Aún habrá que esperar a ver cómo transcurre la semana, sobre todo con la experiencia de los días pasados, cuando los datos dibujaron esos particulares dientes de sierra, pero de los que no hay dudas es de un ascenso ralentizado de los contagios que podrían augurar que el pico se alcanzará próximamente.

Y esa relajación de los contagios contrasta con el crecimiento de las altas médicas, que acumulan varias jornadas en torno al millar, incluso superándolo, como este martes, que se han superado las 2.000. Las últimas 24 horas suman 2.384 que hacen que el total de personas que ha superado el Covid sea ya de 207.229, si bien muchas de ellas aún tiene secuelas de la enfermedad. Contando las 2.457 muertes y teniendo en cuenta que el total de positivos asciende a 253.618, los casos activos son 43.932.

Con todo ello, también sigue cayendo la tasa de incidencia. Este martes en los 908,4 casos por 100.000 habitantes, 85 puntos menos que 24 horas antes. También baja en la capital, que se mantiene como el distrito con mayor IA14, y único por encima del millar de casos, quedando en 1.036,2. La incidencia más baja se da en el distrito sanitario Sur, con una tasa de 745,9.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios