DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Gelán: 100 años de Periodismo en Sevilla

Sevilla se engalanó en las celebraciones fernandinas

  • En 1948, la cámara de Gelán captó las procesiones extraordinarias en la doble conmemoración de la Reconquista y la fundación de la Marina española

Ofrenda floral de la Marina a San Fernando, patrón de Sevilla.

Ofrenda floral de la Marina a San Fernando, patrón de Sevilla. / Gelán

Ángel Gelán fue testigo durante sus años dedicados al periodismo gráfico de destacadas e históricas conmemoraciones, organizadas y celebradas en Sevilla en honor de la Virgen de los Reyes, Patrona de la Archidiócesis y de la Ciudad, y de San Fernando, Patrón de Sevilla.

Hace ahora 71 años, el 23 de noviembre de 1948, la ciudad vivió una solemne procesión fernandina con motivo del séptimo Centenario de la Reconquista de Sevilla por el monarca y por la fundación de la Marina Española.

EL SOLEMNE CORTEJO DE 1948

En este solemne cortejo formaron las imágenes de la Virgen de Valme, que recibe culto en Dos Hermanas; la Virgen de los Reyes, Patrona de los Sastres; la Virgen de los Reyes del convento de San Clemente; la Virgen de las Batallas de la Catedral de Sevilla; la Virgen de la Merced del Convento de las Mercedarias; la Virgen de las Aguas del Salvador; y las imágenes de San Fernando y de la Virgen de los Reyes que recibe culto en la Capilla Real de la Catedral hispalense.

Tras el paso de la Patrona de Sevilla formaron el cardenal arzobispo de la Archidiócesis hispalense. una representación del Jefe del Estado, las primeras autoridades provinciales y locales, el Pendón de la Ciudad, con escolta de reyes de armas, la Junta Nacional del séptimo Centenario de la Fundación de la Marina Española y de la Conquista de Sevilla, y representaciones de Cabildos de Burgos, Córdoba, Jaén, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Santander, Segovia, Toledo, Valladolid y Zamora.

Formaron en este cortejo tropas procedentes de Francia, Portugal e Hispanoamérica, que, junto a la destacada representación de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire, realizaron un espectacular desfile miliar por el centro de la ciudad, cerrando el cortejo un piquete de Infantería, con bandera y banda de música.En el anden municipal, ante la fachada del Ayuntamiento, se celebró una solemne eucaristía que presidió la imagen de la Virgen de los Reyes. Con motivo de estas dos efemérides, buques procedentes de varios países, especialmente de Hispanoamérica, atracaron en los muelles del Guadalquivir. Ángel Gelán recogió con su máquina los barcos que llegaron hasta la dársena y fondearon cerca de la Torre del Oro, con la presencia del legendario buque escuela, Juan Sebastián Elcano.

Sevilla vivió un amplio programa de actividades con motivo de estas dos conmemoraciones. Antes del citado 23 de noviembre, día en el que se celebró la magna procesión fernandina, la Marina Española organizó un solemne acto en homenaje a San Fernando en la Plaza Nueva.

En este año de 1948 fue recuperado el llamado Santo Entierro Grande, que se organizó con motivo de los actos programados en la ciudad en conmemoración de la Reconquista de la ciudad por San Fernando.

VIRGEN DE LOS REYES, PATRONA DE SEVILLA

El 25 de noviembre de 1946, Gelán fue gran testigo de los actos organizados por el cardenal Pedro Segura y Sáenz para celebrar la proclamación de la Virgen de los Reyes como Patrona de la Archidiócesis y de la capital andaluza.

Se celebró una solemne procesión en la que figuraron los pasos de la Virgen de los Reyes y San Fernando, y los de Nuestra Señora del Pilar, Nuestra Señora de la Amargura de San Juan de la Palma, la Virgen Reina de Todos los Santos de Omnium Sanctorum, la Virgen del Valle, la Virgen del Ámparo de la Magdalena, y la Virgen de la Esperanza de la Macarena.Las tres Dolorosas sevillanas formaron en este cortejo en pasos de Gloria.

Este día, en el acto en la Plaza Nueva, en el andén municipal, el alcalde de la ciudad depositó en el paso de la Virgen de los Reyes el bastón de mando de la Alcaldía hispalense.

MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD A LA PATRONA

Ángel Gelán, con su máquina para cubrir la información, estuvo presentes en salidas extraordinarias de la Virgen de los Reyes. En el año 1950 tuvo lugar la la celebración de la declaración de un Dogma de Fe. La Patrona de Sevilla hizo procesión hasta el Ayuntamiento el 12 de noviembre de aquel año.Formaron en este cortejo las imágenes del Rosario de Montesión, Virgen de la Presentación del Calvario, Virgen del Loreto, Virgen de la Alegría, Virgen de la Luz de la Carretería, Pastora de Santa Marina y Divina Enfermera.

Otra salida extraordinaria de la Patrona de la ciudad tuvo lugar en 1952, con motivo de la clausura de las misiones. Ángel Gelán captó todo este solemne acontecimiento. La Virgen de los Reyes fue trasladada también a la Plaza Nueva, pero fue portada en un paso sin baldaquino. En esta misma fecha también se celebraron los 700 años de la muerte de San Fernando y se organizó una solemne procesión con la Patrona de Sevilla, San Fernando y la Virgen de las Batallas.

Por último, el histórico fotoperiodista fue también testigo de la imposición de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Virgen de los Reyes. En este acto, que tuvo lugar en el año 1958, estuvieron presentes en la ceremonia celebrada ante la fachada principal del Consistorio hispalense el cardenal arzobispo de Sevilla, José María Bueno Monreal, y el alcalde de la ciudad, Jerónimo Domínguez y Pérez de Vargas, marques del Contadero.Asimismo, ya en el año 1998, en los 750 años de la conquista de Sevilla por San Fernando, los Reales Alcázares fueron escenario de una exposición sobre el rey santo. En esa misma fecha, el Ayuntamiento de la ciudad también organizó una muestra fernandina, con enseres, pergaminos, escultura, lienzos y otros históricos enseres, titulada Sevilla y San Fernando.

Sobre estos acontecimientos, el 23 de noviembre de 2004 fue editado un libro que escribí sobre los citados actos fernandinos y la historia del Santo Rey y toda su vinculación con nuestra ciudad, titulado Sevilla y San Fernando, Rey de Castilla y León. Este texto fue premiado por la Casa de Castilla y León en la capital andaluza, cuya entidad presidía José Colinas Fernández. Imágenes de un hermanamiento entre una ciudad del sur y el rey del norte que la conquistó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios