Demografía

Sevilla frena la pérdida de población con un aumento de 2.800 habitantes

  • La capital andaluza se mantiene aún por debajo de los 700.000 residentes

  • El gobierno de Espadas atribuye la subida a las políticas de vivienda e inversión puestas en marcha

Una despoblada calle Tetuán por el efecto de la pandemia.

Una despoblada calle Tetuán por el efecto de la pandemia. / José Ángel García

Por primera vez en la última década los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados en el Boletín Oficial del Estado reflejan un crecimiento de la población empadronada en Sevilla capital con 2.803 habitantes más que el pasado año, lo que supone que se alcanzan los 691.395 habitantes a fecha 1 de enero de 2020. El cambio de tendencia se viene reflejando en los datos desde 2016, cuando se frenó la pérdida continuada de población. En este sentido, 2019 se convirtió en el primer ejercicio de aumento.

Entre los años 2011 y 2016 la ciudad de Sevilla perdió casi 13.000 habitantes hasta situarse su población en 690.566 personas. En ese periodo, en sólo dos años (2014/15) se llegaron a perder 6.000 habitantes en la ciudad. Durante los últimos cuatro años, la caída se fue atenuando hasta que prácticamente las cifras se quedaron congeladas entre los años 2018 y 2019. Con el repunte de 2020 vuelve un año de crecimiento, aunque sin superar aún los 700.000 residentes. 

El gobierno local no ha desaprovechado estos datos para defender la política aplicada desde 2015. “La evolución de la población durante los últimos años constata la tendencia de crecimiento de la ciudad con nuevas promociones de vivienda, proyectos de envergadura, inversiones, y generación de puestos de trabajo. La estrategia de impulso de la ciudad por parte del gobierno dio resultados en todos los ámbitos y de ahí los datos de población a fecha de 1 de enero de 2020”, ha apuntado el portavoz del gobierno, Antonio Muñoz, quien ha destacado la contribución de los nuevos desarrollos urbanísticos y las promociones de viviendas privadas por toda la ciudad.

En 2020, no obstante, la crisis sanitaria ha alterado todas las previsiones y la proyección de crecimiento de la ciudad por lo que ahora “el gran reto del gobierno municipal es poner en marcha todos los instrumentos y medidas posibles para lograr la reactivación económica y social de la ciudad en todos los ámbitos”. "A esto se añade que dentro de esta estrategia, el Ayuntamiento ha iniciado ya las promociones del nuevo plan de vivienda que son una pieza fundamental para el incremento de la población empadronada en Sevilla", abunda Muñoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios