Cita cultural

Sevilla rinde homenaje al escritor Italo Calvino por el centenario de su nacimiento

  • Un extenso programa de actividades culturales recordará su figura

  • Los actos se desarrollarán en la segunda quincena de octubre en teatros, salas de lecturas y exposiciones

  • El alquimista Italo Calvino

Marcelo Martín, Ana Bravo y Antonio Rodríguez Almodóvar en una reciente conferencia sobre Italo Calvino.

Marcelo Martín, Ana Bravo y Antonio Rodríguez Almodóvar en una reciente conferencia sobre Italo Calvino. / Juan Carlos Muñoz

Un literato de referencia al que Sevilla rinde homenaje. En octubre de 2023 se cumple el centenario del nacimiento de Italo Calvino, uno de los escritores más universales del siglo XX. Autor de una obra literaria extensa, versátil, innovadora y de extraordinaria calidad, el autor italiano fue también un hombre comprometido con valores que actualmente se reivindican, como la apuesta por la democracia y la igualdad social en favor de los más vulnerables, la defensa del medio ambiente, la reivindicación de los derechos de la mujer y el compromiso por una cultura que trascienda los límites del intelectualismo y se convierta en motor de toda la sociedad, como eje vertebrador de un mundo más libre y justo.

Universo Italo Calvino es el único homenaje multidisciplinar que se celebra en España para rendir tributo al escritor italiano en el centenario de su nacimiento. Se desarrollará en la segunda quincena de octubre en Sevilla. Se trata de un proyecto que surge de un grupo de ciudadanos y que, a pesar de no haber encontrado apoyo de instituciones públicas, han conseguido una serie de colaboradores de suma importancia, como la Universidad de Sevilla (US), editoriales y academias. Incluso se ha editado un libro para financiar algunas actividades.

Traer de nuevo a Calvino a Sevilla. Éste es el reto. La capital andaluza mantiene un vínculo especial con el escritor italiano. En 1984 se celebró en el Hospital de los Venerables uno de los ciclos literarios más sobresalientes de todo el país: el curso sobre literatura fantástica organizado por la editorial Siruela dentro de la programación de la Universidad Menéndez Pelayo, en el que participaron, entre otros escritores, Gonzalo Torrente Ballester, Antonio Rodríguez Almodóvar, Luis Alberto de Cuenca, Jorge Luis Borges y el propio Calvino. Si Borges era la estrella, Calvino deslumbró a un público entregado. Todavía hoy escritores activos en Sevilla como Jesús Bonilla y Alejandro Luque recuerdan aquellas jornadas. Eran los días de la Bienal de Flamenco y el funeral de Paquirri, al que Calvino homenajeó mezclándose con los asistentes al cortejo fúnebre.

La literatura fantástica

En su intervención sobre literatura fantástica, Italo Calvino señaló que dicho relato nace como un sueño con los ojos abiertos del idealismo filosófico. Este homenaje surge -por parte de sus promotores- también como un sueño con los ojos abiertos que aspira a hacerse realidad. Si entonces el escritor estuvo presente en Sevilla, el propósito de los organizadores de estas jornadas es traer su memoria y su legado 39 años después, de manera que en Sevilla se proyecte la imagen caleidoscópica de un intelectual con múltiples intereses: literatura, lengua, arte, cine, teatro, ciencia, historia, antropología, filosofía, geografía, política… En definitiva, todo cuanto puede contribuir a hacer una sociedad más avanzada y noble.

Foto de archivo de Italo Calvino. Foto de archivo de Italo Calvino.

Foto de archivo de Italo Calvino. / D. S.

Los organizadores de las jornadas subrayan que el beneficio para Sevilla es innegable. "Estimamos que el homenaje potenciaría su universalidad y sería una magnífica muestra de su interés por la promoción de la cultura", refieren desde la web Universo Italo Calvino. En el acta del jurado que concedió el Premio de Biografías Antonio Domínguez Ortiz 2020 (promovido por la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara) al profesor universitario y escritor Antonio Serrano Cueto por Italo Calvino: el escritor que quiso ser invisible, se define a Calvino como un “autor poliédrico y en permanente estado de reinvención”. Y a ello aspira este programa de actos.  

Para el público general

El homenaje de Sevilla a Italo Calvino en el centenario de su nacimiento quiere establecer un diálogo con los homenajes que se van a celebrar en Italia, como una forma más de hermanamiento internacional. Por otra parte, se pretende evitar una celebración de tipo académico que aleje al público general. El objetivo es que durante esas semanas todos los ciudadanos y visitantes que acudan a Sevilla disfruten de una oferta cultural evocadora no sólo de un escritor de primer orden, sino también de una época del siglo XX en la que se dieron cita los mejores intelectuales contemporáneos.

Por tanto, más allá de limitarse a una serie de actos puntuales, el homenaje pretende generar una actividad cultural dinámica y estimulante sobre la que graviten otras propuestas culturales de la ciudad, de manera que el legado de Italo Calvino sirva como vehículo de las inquietudes sociales, políticas y culturales.

El programa comenzará el martes 10 de octubre y concluirá el 31 de ese mes. En este periodo se desarrollarán actos de distinta índole y en diversas sedes, como la Casa del Triunfo (donde el club de lectura Afass dedicará una sesión al libro Palomar) o una representación escénica de libro de literatura fantástica de Las Ciudades Invisibles en el Teatro Alameda (el 15 de octubre con tres pases); o el 17 de octubre, en la sede del Cicus, donde tendrá lugar una proyección audiovisual sobre Calvino y Pasolini. La agenda completa de actos pueda consultarse en www.universocalvinosevilla.wordpress.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios