Sevilla

Sevilla incrementa su presupuesto municipal para 2022 hasta los 1.068 millones

  • Juan Espadas ha destacado que el presupuesto suma inversiones por 119 millones de euros

Juan Espadas y Álvaro Pimentel durante la presentación de los últimos presupuestos municipales

Juan Espadas y Álvaro Pimentel durante la presentación de los últimos presupuestos municipales / Juan Carlos Vázquez

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha avanzado que los presupuestos municipales de Sevilla para 2022 se verán incrementados en un 5,4% respecto al anterior proyecto presupuestario. El montante total alcanzaría los 1.068 millones de euros, 55 más que los registrados en las cuentas de este 2021.

Espadas ha señalado que el nuevo proyecto presupuestario del Ayuntamiento de Sevilla y sus organismos y sociedades suma inversiones por valor de unos "119 millones de euros", un "35 por ciento más" con relación al presupuesto actualmente en aplicación.

Se trata, según ha defendido, de un proyecto presupuestario "de finalización del mandato" municipal 2019/2023, coincidiendo con su anunciada salida de la esfera municipal, dado su nuevo papel como líder del PSOE andaluz y candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

No en vano, los presupuestos municipales se este año se redujeron a 1.013 millones de euros, después de que los de 2020, diseñados el año previo, contasen con 1.029 millones de euros. En ese sentido, el nuevo proyecto presupuestario cuenta con 55 millones de euros más que el actual, gracias a un alza de 16 millones de euros en las transferencias procedentes del Estado y a un incremento de las previsiones de ingresos por la recuperación de actividades antes suspendidas o reducidas por la pandemia, como es el caso del turismo, por ejemplo.

Por eso, el alcalde ha defendido que este proyecto presupuestario, a negociar con las fuerzas de oposición dada la minoría con la que gobierna el PSOE, constituye una herramienta para apoyar y "lanzar" desde el Ayuntamiento la recuperación socioeconómica de la ciudad tras los estragos de la pandemia y la crisis económica suscitada por las restricciones implantadas contra la misma.

Especialmente, Espadas ha destacado que en materia de inversiones, la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento (Emvisesa) contará con 22,2 millones, mientras la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) tendrá inversiones por valor de 8,3 millones, la Gerencia de Urbanismo 31,2 millones de euros , el Instituto Municipal de Deportes (IMD) 4,8 millones y la sociedad municipal Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam) 2,4 millones de euros, siempre en el capítulo de inversiones.

El auge de Emvisesa

Las inversiones previstas, según ha insistido el alcalde, suman unos 119 millones de euros, un 35 por ciento más que en el actual presupuesto y el de 2020, con especial incidencia en Emvisesa, cuya previsión de inversiones remonta "un 46 por ciento", como ha defendido Espadas, que ha especificado que las inversiones previstas por el Consistorio incluyen el proyecto de ampliación del tranvía, mejoras en los parques empresariales o nuevas actuaciones de peatonalización, entre otros aspectos.

Para ello, los nuevos presupuestos contemplan un nuevo préstamo por importe de 37,5 millones de euros, así como la previsión de amortizar unos 38,5 millones de euros de préstamos bancarios previos.

Las políticas sociales, según Juan Espadas, cuentan con aproximadamente 100,3 millones de euros, unos "dos millones más" que este año, en un contexto en el que en el actual presupuesto, por ejemplo, los salarios, cotizaciones y demás aspectos en materia laboral del Ayuntamiento y sus entes satélite copan 551,8 millones del total de 1.013 millones de las cuentas de 2021. 

Políticas de empleo

El alcalde ha manifestado que las políticas de empleo contarán con 17 millones de euros, las políticas de movilidad con 32 millones de euros y las de transición ecológica con 22 millones. "Es el presupuesto de la vuelta a la normalidad", ha manifestado el alcalde.

Se trata, según ha defendido además, de un proyecto presupuestario "de finalización del mandato" municipal 2019/2023 y de toda su etapa al frente del Ayuntamiento, coincidiendo con su anunciada y ya cercana salida de la esfera municipal, dado su nuevo papel como líder del PSOE andaluz y candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Al respecto, Espadas ha expuesto que este nuevo proyecto presupuestario supera en un 18 por ciento a su primer presupuesto como alcalde en el mandato 2015/2019, lo que a su entender prueba que durante sus años como alcalde, "la ciudad ha crecido en la capacidad de generar y gestionar recursos".

Ciudadanos prefiere negociar con el nuevo alcalde

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, pidió, en relación con el presupuesto municipal de 2022, que "lo mejor para la ciudad es que lo negocie el nuevo alcalde".

"Quien negocie las cuentas debería ser quien las vaya a ejecutar. Podría ser que el nuevo alcalde tuviera otras prioridades que el actual -Juan Espadas-, con lo que correríamos un riesgo de parálisis en la ciudad", subrayó. En opinión de Pimentel, "no parece que Espadas, más centrado en confrontar diariamente con la Junta de Andalucía que en los problemas reales de Sevilla, cumpla ese perfil".

Finalmente, ha respondido a los posicionamientos del PP y Cs, que condicionan su voto al presupuesto a una rebaja fiscal, exponiendo que el Ayuntamiento ya ha renunciado a no pocos ingresos (unos 12 millones) para favorecer a los sectores más afectados por la nueva crisis derivada de la pandemia y, antes de abordar una reducción fiscal, "primero es necesario recuperar el equilibrio económico"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios