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Sevilla será sede de la federación mundial de ciudades turísticas

  • La entidad busca edificios “emblemáticos” para su primera “base” europea

Espadas junto a la delegación china desplazada para la conferencia de la WTCF. Espadas junto a la delegación china desplazada para la conferencia de la WTCF.

Espadas junto a la delegación china desplazada para la conferencia de la WTCF. / José Ángel García

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Anclarse al mercado chino. La política turística de Sevilla mira hacia Asia. En concreto, al país amarillo, que crece de forma considerable en número de visitantes. De la necesidad de incrementar la cifra de sus viajeros se dio cuenta este martes en Fibes, durante la Conferencia Europa-China de la Federación Mundial de Ciudades Turísticas (WTCF), que tiene su origen en Pekín. En dicho encuentro el alcalde hispalense, Juan Espadas, propuso que la capital andaluza acogiera la sede europea de este organismo internacional. A la cita acudieron una treintena de empresas, de las que ocho han presentado proyectos comerciales concretos con el estado asiático.

Es la primera vez que la conferencia se celebra fuera de China. La cita se ideó en Los Ángeles el año pasado. Según fuentes municipales, la WTCF ya ha mostrado el deseo de tener una “base” en la capital hispalense, para la que se buscan “espacios emblemáticos”. En el encuentro han participado touroperadores, agencias de viajes, compañías de servicios turísticos, medios de comunicación y gestores de fondos.

La cita tiene lugar en un momento en el que el turismo chino vive un periodo de auge en Sevilla. Los datos de los últimos años lo demuestran. En 2017 se alojaron en establecimientos hoteleros de la ciudad 61.865 visitantes del país amarillo, lo que supone un 35,73% más que el ejercicio anterior. Las pernoctaciones crecieron un 40%, hasta alcanzar las 88.773. Tales cifras situaron a China como el sexto mercado emisor de viajeros, dos puestos más que en 2016. Estos turistas, además, se incluyen entre los objetivos de “largo radio” del Consorcio de Turismo de Sevilla, una estrategia compartida con el eje Andalusian Soul y la Red de Ciudades AVE.

Uno de los hándicap a los que se enfrentan los distintos órganos locales a la hora de atraer turistas chinos a la ciudad es que un elevado número de ellos acude a Sevilla como “excursionistas”, por lo que sólo permanecen un día en la capital andaluza, sin pernoctar. La intención es que se alojen y generen mayores ingresos, ya que, según los expertos, el desembolso medio es de 2.300 euros por persona.

La conferencia tiene como metas facilitar los visados de los visitantes chinos y los medios de pago, ya que este tipo de turista está acostumbrado a pagar con el móvil, un cobro al que no se han adaptado todavía muchos de los establecimientos locales.

Parte de los asistentes que han acudido al congreso turístico. Parte de los asistentes que han acudido al congreso turístico.

Parte de los asistentes que han acudido al congreso turístico. / José Ángel García

Como subrayó el concejal de Turismo, Antonio Muñoz, la cita supone también “una gran oportunidad” para que los operadores chinos conozcan de forma “más profunda” la oferta turística de Sevilla y para que empresas locales presenten proyectos concretos a las agencias asiáticas. Un contacto que va más allá del ámbito turístico y que permite abrir “posibilidades de inversión” en otros sectores productivos.

Entre las 30 empresas que han acudido al encuentro, ocho de ellas lo han hecho con proyectos cerrados. Se trata de Fundación Nao Victoria, Cortizo Legal, Asialink-Ctrip Spain, Escuela de Negocios Cámara de Comercio, Rancho Rocío, Fundación Cristina Heeren, Best Way Group e Inés Rosales. Todas ellas pretenden fortalecer los lazos comerciales con una de las economías mundiales más prósperas.

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